Director Regional de Sernatur, Manuel Díaz: “El turismo es un producto y para venderlo hay que darle una identidad”

Con estas palabras la autoridad dejó claro que nuestra región necesita rápidamente un sello por el cual turistas y habitantes reconozcan la región por lo que se dio un máximo de tres meses para contar con la idea madre y desarrollar la identidad de nuestra región de O’Higgins.
Por: Gisella Abarca

Fotos Nico Carrasco

Tras ser elegido por alta Dirección Pública, Manuel Díaz Campos, asumió como nuevo director de la Dirección Regional de Turismo y en una de sus primeras funciones en el cargo, el nuevo director regional de Sernatur, se reunió con el director de Diario El Rancagüino, Alejandro González, con quien conversó sobre temáticas de índole turística, donde en una amena conversación plantearon ideas para potenciar el turismo local, así como proyectarlo hacia el exterior en pro de exportar lo más rico de nuestra zona.

Manuel Díaz, de 49 años, nació en la Región de Arica y Parinacota, pero su familia es oriunda de O’Higgins. Docente de profesión, es además Máster en Marketing y Gestión Comercial y Máster en Programación Neurolingüística. Posee vasta experiencia en el mundo privado y en la administración pública, ya que durante el año 2009, desempeñó labores como director regional del Instituto Nacional de Deportes (IND) en la Región de Aysén, para posteriormente desarrollar trabajos de consultoría y asesorías en fomento productivo.

En la cita, la nueva autoridad señaló que “nuestro compromiso es contribuir al desarrollo del turismo, potenciando nuevas rutas turísticas y fortaleciendo el turismo social, además de consolidar  nuestra oferta exportable para llegar a ser un destino reconocido internacionalmente”.  Así, Díaz aseguró que enfocará su gestión en seguir posicionando los destinos locales para así lograr robustecer la oferta turística regional.

En su visita, la nueva autoridad se dio un tiempo para entregar una visión de nuestra región, así como poner en la mesa algunos de los interesantes temas que pondrá en acción; uno de los más importantes, aseguró será buscar una identidad de la zona para que en pocas palabras los turistas conozcan y elijan la región de O’Higgins.

Como director del Sernatur en estos primeros días ¿qué le ha parecido la región?

R.- Esta es una tierra que tiene mucha oferta y ahora hay que construir un relato en torno a ella y de ahí empezar a generar estas rutas patrimoniales, ruta del vino, en atención a este relato que englobe el tema. Por lo que debemos tener un llamado, decir lo que somos en tres o cuatro palabras, como ‘Arica: ciudad de la eterna primavera’, ‘La Patagonia: la aventura todos los días’, entonces ¿qué vamos a decir de acá?, y debemos encontrar eso, entonces en este rescate de esta identidad no podemos perder de vista el vino, la fruta, la playa, la cordillera y en eso estamos trabajando para construir este relato.

¿Qué tipo de lugares destacaría de esta región?

R.- El otro día haciéndole esta misma pregunta, conversé con una persona y me dijo ¿usted ha ido a San Vicente a comer ancas de rana? Eso es un tema, un plato nada de típico y muy atractivo para los turistas y que se le puede sacar mucho partido. También en San Vicente hay un turismo arqueológico muy importante por desarrollar y muchas personas de fuera y de la región que no conocen de esto y el desafío es cómo se lo mostramos, cómo pasamos de ser del patio trasero de Santiago a ser el jardín de Santiago.

¿Y cómo autoridad cómo va a dar ese giro para pasar a ser este anhelado jardín?

R.- Todo tiene que ver con construir este relato, porque hay que mostrarlo. El turismo es un producto y para venderlo hay que darle una identidad, un sello y eso es lo que debemos hacer para que la gente nos conozca y nos distinga.

¿Con esto me dice que la región no tiene patentado un slogan con que la gente la distinga?

No lo tiene. No existe, no hay.

¿Y en esta tarea va a hacer participar a la gente?

R.- Exactamente, hay que escuchar a la gente, por eso estoy saliendo mucho a la calle a escuchar al ciudadano, para conversar con la gente y saber qué se puede destacar de esta región.

¿Cuanto tiempo se va a dar para construir esta identidad?

R.- Creo que en estos primeros tres meses debiéramos ser capaces de tener ya la idea madre para trabajarla y de aquí que venga para siempre. Esta frase tiene que ser construido  en tres ideas respecto de la idea madre que por ejemplo podría ser el vino por el cual somos conocidos internacionalmente, porque el entorno del vino es compartir, el celebración,  el fiesta, es alegría, tierra, trabajo, campesinos; la idea es que resuma la región en tres o cuatro palabras, puede parecer simple, pero no es así.

¿Sernatur ya se está preparando para la Copa América?

R.- Estamos preparando una recepción para los más de cien periodistas acreditados internacionalmente que está en línea con nuestro programa de promoción internacional a los que les vamos a hacer un breve viaje por la región, donde vamos a incluir a artesanos, pequeños productores con productos de exportación, con comida y gastronomía local, en esa recepción les vamos a mostrar las posibilidades que tienen de turismo en la región para que ellos hagan cápsulas y las envíen a sus países para darnos a conocer.                     Además se está planificado una feria de artesanos y emprendedores donde lidera Sercotec, además vamos a sacar una guía de prestadores  turísticos registrados para esa fecha.

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