Rancagüina realiza performance artística en Nueva York

En la propuesta, María José León y un colega suyo invitan a compartir y reflexionar sobre la inmigración.

Marcela Catalán
 
“Lo que me motiva a trabajar con este tema no es que extrañe Chile, sino una posición nunca antes experimentada: la del inmigrante, el otro, el sudaca o indígena, que no necesariamente se relaciona con el color de piel”, cuenta María José León, artista rancagüina que hoy se encuentra estudiando en Nueva York, donde lleva a cabo una performance en la que abarca estas problemáticas. El proyecto se titula “El Trifinio”, aludiendo a un territorio utópico donde los extranjeros deciden las políticas que los rigen, “el valor del trabajo, el idioma, la raza, las clases y los derechos de cada uno”, sostiene la joven.  
 
Lo anterior se materializa a través de tres eventos. Dos de estos ya tuvieron lugar -el primero en un estudio de Brooklyn y el segundo en la Librería Donceles de Red Hook-, mientras que el último se realizará el 17 de mayo en el Queens Museum. La propuesta consiste en que María José tatúa a su colega Sebastián Milla, quien tiene raíces peruanas y americanas, ejecutando un diseño que funde la iconografía del país incaico y chileno. Durante cada sesión, una serie de personas, también forasteros, observa la escena. Es así como se genera una instancia de conversación, acerca de qué significa trasladarse a un territorio ajeno.
 
Cabe señalar que la pareja de artistas es representada por Victoria Manganiello, directora de la galería No Home Gallery.  
 
“La idea es plantear el tema de la identidad y la inmigración de latinos a Estados Unidos, aparte de cuáles son las diferencias, privilegios y límites, entre otras cosas. Antes de venirme a Nueva York, estuve unos meses en Buenos Aires y he viajado por distintas partes de Sudamérica. Pero nunca sentí la necesidad de definirme. Acá automáticamente soy ‘latina”, en oposición a ‘americano’”, dice la rancagüina. En vista de aquello, adelanta que en la última sesión finalizará el tatuaje a su compañero y que los asistentes a El Trifinio serán motivados a generar cambios, para modificar la legislación del país del norte en esta materia.
Maria José León nació en 1983, estudió en el Liceo Óscar Castro y luego cursó la Licenciatura en Arte en la UC. Desde 2012 hasta la fecha, es coordinadora pedagógica de Taller Nube. Se trata de una iniciativa de arte contemporáneo para niños. En cuanto a su obra en la región, fue destacada por los medios cuando llevó a cabo el proyecto Galería al Paso, de intervención urbana. Actualmente vive en Estados Unidos, donde realiza el Master en Arts, Education and Community Practice en la Universidad de Nueva York.

Top