Paralización nacional: Contratistas de El Teniente continúan huelga indefinida

6[1]

Los trabajadores contratistas están realizando las movilizaciones en protesta de la falta de acuerdo respecto de las demandas laborales y salariales entre las que cuentan los reajustes de pagos y reconocimiento de tiempo ocupado en traslado y cambio de vestimenta como parte de la jornada laboral.

A  partir de las 05:30 horas de la madrugada de ayer, trabajadores contratistas de El Teniente iniciaron un paro indefinido en protesta por reivindicaciones laborales y salariales que según la información entregada por el secretario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Cobre, CNTC, Luis Núñez, en el año 2013 la Dirección Nacional del Trabajo dictaminó que se les reconocía la sala de cambio y el traslado como jornada laboral, puntos que hasta ahora no habrían sido reconocidos por Codelco ni las empresas contratistas, aseguró el dirigente sindical.

“El 3 de abril de este año, nos llegó el último informe de la Dirección Nacional del Trabajo donde dictaminan que todo el tiempo de jornada del trabajador, tanto en trayecto de ida y vuelta, más lo que se demora en vestir, es jornada de trabajo. Se llamó a un ampliado nacional con las Divisiones Salvador, Los Andes, Ventana y El Teniente donde se determinó que hoy (ayer) comenzaba el paro nacional”, argumentó Núñez.

Es por esto que dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Cobre y la Confederación Obrera mantuvieron paralizado los sectores Barahona, Maitenes y el Polvorín en la División El Teniente de Codelco, donde aseguran que voluntariamente los trabajadores se fueron sumando a la movilización.

“Hoy tenemos alrededor de 4 mil trabajadores movilizados que por voluntad propia no ingresaron a sus faenas para sumarse a la movilización que es de carácter indefinido, mañana (hoy) continua y cambia el tenor, así que esperamos que los trabajadores no tomen los buses y que entiendan que es un derecho adquirido que nos dio el gobierno”.

En este contexto el dirigente contratista aconsejó a los trabajadores subcontratistas a estar atentos y a no decaer en esta movilización que comenzaron a nivel nacional “El llamado para los trabajadores contratistas es a no dejarse engañar, la documentación está, se les va a entregar a todos los trabajadores los últimos fallos y dictámenes que entregó la Dirección Nacional del Trabajo y la jornada es legal así como este paro. No estamos pidiendo un bono, esto no tiene nada que ver con el Acuerdo Marco, esto es un derecho y donde la Dirección Nacional le dio el favor a los trabajadores por lo que exigimos el cúmplase”, subrayó Núñez.

Luego los trabajadores externos se trasladaron por la carretera El Cobre hacia Rancagua después de haberse manifestado en el sector de Maitenes.

El secretario de la CNTC, Luis Núñez, finalizó diciendo “Llamamos al gobierno para que llame a las partes para buscar una solución final para los trabajadores contratistas”.

DIVISIÓN EL TENIENTE RECHAZA BLOQUEO EN EL SECTOR DE BARAHONA

División El Teniente por medio de un comunicado de prensa informó que ayer, “aproximadamente a las 6:55 horas, un grupo de personas -que se identificaron como dirigentes sindicales de trabajadores contratistas- impidieron el paso de los buses encargados de transportar a personal de empresas que prestan servicios a la División en el sector de Barahona”.

El documento agrega que “Esta acción impidió que cerca de 800 trabajadores pudieran ingresar a sus puestos de trabajo y retornaran a Rancagua”.

Es por esto, sostiene el escrito que “Codelco reitera que las medidas de presión y acciones de fuerza promovidas por grupos minoritarios, no son el camino para resolver las discrepancias ni construir la paz laboral que requieren los trabajadores y sus familias. Solo un ambiente de tranquilidad asegura un trabajo sin accidentes y productivo”.

El extracto finaliza informando que “Este año, más que nunca, el país necesita que División El Teniente entregue el máximo posible de excedentes al país. El 2015, la empresa tiene la misión de generar el 50 por ciento de los ingresos de Codelco y acciones como esta sólo entorpecen este objetivo”.

Deja un comentario