Abiertas las postulaciones para las ideas juveniles

El primer fondo Injuv Participa entregará 500 millones de pesos para financiar proyectos juveniles en distintos ámbitos.

En dependencias del Instituto Profesional Los Lagos en Rangaua, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), realizó el lanzamiento de los Fondos Concursables Incuba el que otorgará financiamiento por más de 680 millones de pesos anuales a proyectos que favorezcan a los jóvenes del país. Éste está conformado por 5 fondos concursables para el financiamiento de iniciativas juveniles vinculados al emprendimiento, innovación, deporte, cultura, participación género, pueblos indígenas y otros, con el fin de fomentar la participación juvenil en el desarrollo del país. 
 
En esta línea, el primer fondo que se pondrá a disposición de las agrupaciones juveniles es Injuv Participa, el cual consta de 500 millones para financiar proyectos deportivos, culturales, de educación, participación social, liderazgo, participación pública, compromiso ciudadano, medio ambiente, ahorro energético, recuperación de espacios públicos, prevención  y empleabilidad.
 
En esta línea, el Director Regional de INJUV O’Higgins, Jorge Parraguez sostuvo “queremos apoyar y contribuir a que los jóvenes de nuestro país puedan concretar sus ideas o proyectos. Este año, en el Fondo Participa que anteriormente se llamaba fondo ‘A Mover’, existen 500 millones de pesos a repartir en todo el país con fondos de uno, dos y tres millones de pesos”.
En esta línea, el concurso – que se extiende desde los primeros días de junio, hasta el 28 de junio a las 23:59:59 horas- contempla un monto total de quinientos millones de pesos y los postulantes podrán solicitar financiamiento por $1.000.000  $2.000.000 $3.000.000 y ninguna organización podrá adjudicarse más de un fondo, las que pueden postular sólo a los montos establecidos.
 
LOS QUE PUEDEN PARTICIPAR
De este fondo pueden participar organizaciones comunitarias, territoriales o funcionales, que se encuentren constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro, clubes deportivos, que se encuentren constituidos con personalidad jurídica sin fines de lucro y otras organizaciones con personalidad jurídica sin fines de lucro. 
 
También pueden postular dos o más jóvenes entre 15 y 29 años de edad, que cuenten con el patrocinio de una organización con personalidad jurídica sin fines de lucro, para lo cual deberán acompañar una declaración jurada en donde se señale el nombre, la edad, RUN de los jóvenes que solicitan el patrocinio. Sin perjuicio de lo anterior, la organización patrocinante será la responsable ante el INJUV para todos los efectos legales.
 
En este contexto el director del Injuv sostuvo “pueden postular organizaciones juveniles, deportivas, sociales, culturales, con personalidad jurídica y sin fines de lucro. También este año existe la modalidad que si dos o más jóvenes se unen con una idea pueden desarrollarla a través de un proyecto pero deben tener el patrocinio de alguna organización, ya sea junta de vecinos, centro de padres, etc”.
En tanto, no podrán postular al fondo Injuv Participa los Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, Universidades públicas y privadas, Corporaciones y Fundaciones constituidas en conformidad a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 110 del Ministerio de Justicia que aprueba el reglamento sobre concesión de personalidad jurídica a corporaciones y fundaciones.  
Parraguez agregó que “la idea de los fondos es que sean por y para jóvenes, pero también existe gente que si bien exceden del rango etáreo -de 15 a 29- no quedan excluidos de participar si tienen un buen proyecto para jóvenes”, apuntó.
 
Cabe destacar que cada organización deberá completar el formulario que se encuentra en el sitio www.injuv.cl y sus respectivos anexos de postulación online, entre ellos el formulario de identificación del postulante y el formulario de postulación del proyecto. Sólo se recibirán postulaciones enviadas desde la plataforma de postulación. 

Top