En las próximas semanas se registraría el peak de infecciones respiratorias

3pediatria[1]

Ya se observa un aumento de las consultas por causa respiratoria en los Cesfam de Rancagua y en los servicios de Urgencia del Hospital Regional.

Flor Vásquez

El comportamiento epidemiológico de las infecciones respiratorias agudas no es igual todos los años. En algunos el peak de casos se registra en el mes de mayo; en otros en junio, julio, agosto o incluso tardíamente en el mes de septiembre. Este año, a la fecha, aún no se produce el peak, aunque se prevé que ello ocurriría en las próximas semanas, considerando que en los últimos días en la Región de O’Higgins y en otras zonas se han registrado muy bajas temperaturas y altos índices de contaminación del aire, dos factores directamente relacionados con la ocurrencia de cuadros respiratorios.

Respecto de los índices de infecciones respiratorias en adultos y niños en los Cesfam de Rancagua, la Corporación Municipal (Cormun) informó que en estos días hay un 41.3 por ciento de prevalencia de consultas por causa respiratoria según la vigilancia que se efectúa en SAPU 4 en forma diaria.

Se indicó que para responder a la mayor consulta, de acuerdo a la demanda  se implementa extensión horaria hasta de 17 a 20 horas y los días sábado de 8 a 12 horas, además de la atención en SAPU, que se extiende de 20 a 00  horas de lunes a viernes; y sábados, domingos y festivos de 12 a 00 horas”.

Además, en los Cesfam se está realizando selección de la demanda, privilegiando la atención de los menores de 5 años y de las personas mayores de 65 años. Asimismo, los centros de salud familiar cuentan con recursos adicionales de medicamentos para el manejo de las enfermedades respiratorias, como inhaladores, antibióticos y otros. También, se desarrollan actividades de promoción y prevención de las enfermedades respiratorias y, además, se realiza la detección de virus respiratorios, especialmente el de la influenza, en el centro centinela.

En cuanto a la habilitación de salas extraordinarias para la atención de algunos casos de infecciones respiratorias, con atención de kinesiólogo, la Cormun señaló que “las salas IRA y ERA están funcionando sistemáticamente en los 6 Cesfam, en los cuales durante este periodo se privilegia la atención de los cuadros respiratorios agudos”. Agregó que a partir de este mes de junio se implementa en los cinco SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) de Rancagua la atención de kinesiólogos para el manejo de las patologías respiratorias durante los fines de semana y festivos entre las 15 y 21 horas”.

En tanto, en el Hospital Regional en estos días se observa un leve aumento de las consultas por causa respiratoria en el Servicio de Urgencia Pediátrico. Hasta ahora la mayoría de los cuadros son causados por el virus de la parainfluenza.

La profesional Liliana Guajardo, del Servicio de Salud O’Higgins, indicó que estamos en la semana epidemiológica número 24 y aún no se registra el peak. Agregó que en la semana 22 el 23,8 por ciento de las consultas en los servicios de urgencia fueron por infecciones respiratorias. En los sapus la cifra es mayor, aproximadamente un 35 por ciento.

Sobre los virus circulantes, la profesional puntualizó que se ha registrado sólo un caso de influenza, siendo más frecuentes los cuadros respiratorios causados por adenovirus y parainfluenza. “Se han visto, hasta esta fecha, pocos casos de virus sincicial, que es el que puede provocar cuadros graves en los lactantes”, agregó.

AUN NO SE PRODUCE EPIDEMIA DE INFLUENZA

El médico especialista en broncopulmonar, Fernando Soto, señaló que “desde el punto de vista epidemiológico está ocurriendo un fenómeno bien curioso porque,  particularmente, la epidemia de influenza todavía no se produce. Lo que predomina hoy  son virus del tipo rinovirus y adenovirus, que producen sobre todo cuadros respiratorios altos, resfríos, bronquitis. El virus de la influenza está todavía en un nivel bajo y se asume que recién de aquí a un mes se podría producir el peak”.

No obstante, agregó que la gran contaminación del aire y los virus circulantes están causando un aumento importante de la patología respiratoria, lo que podría empeorar cuando haga su aparición el temido virus de la influenza. “Probablemente el desfase con el virus influenza explica porque todavía no hay un aumento explosivo en las consultas de adultos”, indicó el médico.

–     ¿Cuál es la experiencia que nos dejó la epidemia de influenza en el Hemisferio Norte?

–     Se observó que hubo un cierto cambio dado por la mutación que habitualmente presenta el virus de la influenza y que hizo que la vacuna tuviese, comparativamente, menos eficacia que en años anteriores. Entonces, uno pudiera pensar que va a haber más personas afectadas por la epidemia de influenza, que es lo que sucedió en el Hemisferio Norte.

–     ¿Cómo se pueden prevenir las infecciones respiratorias?

–     Para la influenza la prevención está dada por la vacuna, que en el país se entrega a las personas con mayor riesgo, como los adultos mayores. Además, en el país se está agregando la vacuna contra el neumococo, que es la principal bacteria que causa neumonía. Por normativa los mayores de 65 años están recibiendo esta vacuna que se coloca una sola vez y que protege prácticamente de por vida. Y para prevenir las infecciones respiratorias en general es muy importante evitar la contaminación dentro del hogar, lo que implica un buen manejo de estufas y calefactores, no fumar dentro de la casa.

–     ¿Es recomendable tomar medicamentos para aliviar los síntomas de la gripe?

–      Todos los medicamentos que reducen los síntomas son útiles, pero hay que tener algunas precauciones y considerar la condición de cada persona. En el caso de los antigripales la mayoría de ellos contienen seudoefedrina, de manera que las personas hipertensas, con enfermedades cardiovasculares o portadores de arritmias deben tener precaución, ya que el medicamento puede desencadenar cuadros de hipertensión o arritmias.

–      ¿No es conveniente entonces la automedicación?

–      Uno de los problemas de la automedicación tiene que ver con los antibióticos; también con jarabes que tienen distintas composiciones. A veces ocurre que cuando la persona consulta ya viene con un tratamiento que ha alterado el cuadro inicial, por lo que es difícil hacer el diagnóstico. No siempre es fácil para las personas acceder a la atención médica, pero es importante que consulten cuando tengan cuadros bronquiales obstructivos, fiebre por varios días, dificultad para respirar. Y en el caso de los niños la consulta debe ser más precoz.

¿Qué es la influenza?

La Influenza es una enfermedad contagiosa, causada por los virus Influenza que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. La característica de la influenza es su aparición en epidemias invernales que afectan todos los años a los hemisferios norte y sur. Puede provocar complicaciones severas, como neumonías por diversos agentes y puede empeorar problemas de salud ya existentes. Puede causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones en los niños. Miles de personas mueren cada año en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización.

Síntomas:

Fiebre mayor a 38,5ºC axilar.

Tos.

Asociado a uno o más de los siguientes síntomas:

Dolores musculares.

Dolor de garganta al tragar.

Dolor de cabeza

Lo que hace que la Influenza sea diferente de un resfrío es la severidad de sus complicaciones que pueden llevar a la muerte en personas con mayor riesgo.

Vacunación

En cuanto a la población que recibió la vacuna contra la influenza, la División Salud de la Cormún Rancagua entregó los siguientes datos:

Embarazadas: 59,08%

Niños: 94.8%

Mayores de 65 años: 53.2%

Personal de salud: 100%

Rechazos: 650

Deja un comentario