En Valle Central de la región Hoy es el séptimo día consecutivo que vivimos bajo Alerta Ambiental

2[1]

Los episodios se explican por las malas condiciones de ventilación que se han presentado en la zona saturada.

Por: Gisella Abarca

Fotos Héctor Vargas

Ayer lunes vivimos la sexta jornada consecutiva bajo una nube negra de contaminación, y es que la jornada de fue la sexta consecutiva en que la Intendencia decretó Alerta Ambiental para las 17 comunas de la zona saturada del Valle Central por material particulado grueso MP10 y Preemergencia por material particulado fino 2.5, en base a los datos provistos por la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de esta cartera y a la información de la Dirección Meteorológica de Chile, episodios que se explican por las malas condiciones de ventilación que se han presentado en la zona saturada; hoy la situación se repite.

A la fecha, la Intendencia de la Región de O’Higgins ha declarado 14 episodios críticos contando el de hoy, los siete últimos consecutivos. Siendo el primero el 28 de mayo y el último hoy martes 23 de julio.

En esta línea, y consultado por la crítica realidad medioambiental que vive la región y qué medidas se tomarán al respecto, la seremi de Medio Ambiente, Yovanna Amaya explicó que “se continúa monitoreando diariamente, y mientras no mejoren las condiciones de ventilación y no lleguen las precipitaciones a la región -que serían de gran ayuda para mejorar las condiciones atmosféricas- la Intendencia podría volver a declarar episodio, ya que lo más importante en estos momentos, es resguardar la salud de los ciudadanos”.

Y pareciera ser que el escenario medioambiental se mantendría por los próximos días, ya que no se ven  lluvias para nuestra zona en la menos los próximos tres días, según lo informa la web de la Dirección Meteorológica de Chile http://www.meteochile.gob.cl(ver fotografía).

 

EN VEZ ALERTA, DEBIERAN HABER DECRETADO PREEMERGENCIA”

 Si bien la medida tomada por la autoridad competente es parte del plan operacional para enfrentar episodios críticos contemplado en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del Valle Central de la región para proteger la salud de la población ante altas concentraciones de material particulado en el aire tanto MP10 como MP 2.5, pareciera ser que éstas no son lo suficientemente eficaces para apaliar la contaminación que nos ataca, así lo expuso el diputado Juan Luis Castro, al criticar las acciones tomadas por la autoridad del ramo.

“La verdad que en vez de alerta, debieran haber decretado preemergencia. Qué han sacado con haber decretado Alerta todos los días sucesivamente si estamos ya con niveles de Preemergencia. Si el diagnóstico dice que es preemergencia, ¿por qué lo disminuyen a Alerta? Al igual que en Santiago hoy (ayer) hay Emergencia, en la Sexta Región hay Preemergencia, pongámosles el nombre que tiene las cosas, porque la situación es delicada y grave; por lo tanto, llamo a no seguir haciendo más de lo mismo, los llamo a tomar medidas más radicales para que la gente sepa que efectivamente en Cachapoal estamos en Preemergencia, porque así lo están arrojando las estaciones de monitoreo”.

El parlamentario socialista recordó que el panorama ambiental es muy dañino para la salud de las personas porque “esta contaminación produce un daño acumulativo de las vías respiratorias porque la partícula fina de 2.5 es la que está entrando a los pulmones”.

 

 ES URGENTE TOMAR MEDIDAS CONCRETAS”

 Similar opinión tuvo el diputado Javier Macaya respecto a los niveles de contaminación que presenta  el Valle Central. “Estoy bien preocupado, porque creo que las predicciones que se hacen en Rancagua tampoco permiten dimensionar cuál es la magnitud de la situación el óptimas realidades como San Fernando, San Vicente porque la única estación de monitoreo de 2.5 está en Rancagua y por eso es urgente tomar medidas concretas, y una de ellas más allá de las restricciones temporales, tiene que ver con incentivar otro tipo de combustible para calefacción y tengo el convencimiento que iniciativas como el gas natural a Rancagua -que se está trabajando en eso- es una buena manera de abordar el problema”.

Respecto a la realidad medioambiental que afecta a San Fernando, el parlamentario UDI sostuvo que “hace un par de semanas oficiamos al Ministerio de Medio Ambiente y a la Seremi de Medio Ambiente a efectos de preguntar si es que dentro de la planificación de los próximos meses está la posibilidad de incorporar una nueva estación de monitoreo a San Fernando, porque no es lo mismo tomar medidas con la información de Rancagua que hacerlo con un elemento propio de San Fernando, un tema que esperamos una respuesta positiva por parte de las autoridades”, acotó.

Destacar que para las 17 comunas del Valle Central de O’Higgins, hasta el día 31 de agosto rige la Gestión de Episodios Críticos (GEC), contemplada en el Plan de Descontaminación, los que en días de Alerta, Preemergencia y Emergencia Ambiental prohíben el uso de artefactos a leña de uso residencial que no estén certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustible, además de prohibición de realizar clases de Educación Física en establecimientos educacionales y suspensión de actividades deportivas coordinadas por el IND. Si usted quiere monitorear el aire que está respirando, puede ingresar a http://www.mma.gob.cl/1304/w3-propertyvalue-16501.html

Recordemos que este lunes, la Intendencia de la Región Metropolitana decretó emergencia ambiental por material particulado fino (MP2,5) para Santiago. Esperemos que las autoridades tomen cartas en el asunto para que no lleguemos a esos niveles de contaminación. Para denuncias de quemas agrícolas comunicarse con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a los teléfonos: Rancagua 072-240235, San Vicente 072-2571153 y al celular 09-52167974 (24 horas) o la web www.sag.cl/contacto. Asimismo se pueden denunciar ante Conaf a los fonos 130 o al 072-2412957 – 2412906.

  

Denuncias

 Para denuncias de quemas agrícolas comunicarse con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a los teléfonos: Rancagua 072-240235, San Vicente 072-2571153 y al celular 09-52167974 (24 horas) o la webwww.sag.cl/contacto. Asimismo se pueden denunciar ante Conaf a los fonos 130 o al 072-2412957 – 2412906.

 En días de alerta, preemergencia y emergencia Ambiental:

  1. a) Se prohíbe el uso de artefactos a leña de uso residencial que no estén certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC)
  2. b) La Seremi de Educación podrá suspender las actividades físicas y deportivas al aire libre para la totalidad de la comunidad escolar de las comunas de la zona saturada.
  3. c) El IND podrá suspender las actividades deportivas al aire libre organizadas en las comunas de la zona saturada.

 Comunas de la Zona Saturada

 Las 17 comunas contempladas en el Plan de Descontaminación Atmosférica y donde rigen estás restricciones que conforman la zona saturada por material particulado respirable son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Deja un comentario