La gratuidad como está planteada es discriminadora y centralista porque Santiago será el gran beneficiado

2[1]

Fernando Martínez Santana, rector de AIEP, respecto a la Reforma Educacional

El proyecto de ley que presentará el nuevo sistema de financiamiento para la educación superior aun no llega al Congreso, pero ya da que hablar luego que se conocieran las condicionantes puestas por el Mineduc para la entrega de gratuidad a los alumnos más vulnerables del país. Según lo que ha trascendido sólo instituciones pertenecientes al Cruch, en el caso de universidades, y planteles de formación técnica sin fines de lucro, serán los únicos beneficiados a contar de 2016, sistema que dejaría fuera a la gran masa de estudiantes vulnerables.

En la región casi ninguna institución podría acogerse de acuerdo a estas limitantes, entre estas el instituto profesional AIEP, perteneciente a la Universidad Andrés Bello, el que hoy cuenta con sedes en Rancagua y San Fernando.

Fernando Martínez, su rector , asegura que según los datos manejados por la institución sólo la sede Rancagua tiene un total de 8 mil alumnos matriculados de los cuales 3.600 tienen algún tipo de beneficio estatal, lo que superaría el 40% de la matricula total. Por ello la forma en que se estaría diseñando la gratuidad arancelaria fue un golpe bajo ya que sus estudiantes, a pesar de ser de escasos recursos, no recibirán el beneficio.

¿Ustedes, como uno de los planteles de educación técnica más grandes del país, cómo recibieron el anuncio del gobierno?

         R: “El anuncio como todos sabemos pone algunas condiciones que en el caso de la ciudad de Rancagua no cumpliría ninguna institución, lo que significa que estos estudiantes  que en su gran mayoría son vulnerables, que tienen  alguna beca o crédito,  no van a poder tener acceso a la gratuidad y van a tener  que viajar a Santiago para tenerla, por lo tanto, pensamos que esta es una medida discriminatoria  contra estos estudiantes que en su mayoría son primera generación de sus familias en la educación superior. De paso esta medida se transformó en una medida centralista que pone a Santiago como gran beneficiado cuando   hoy siete regiones estarían quedando afuera lo que  nos preocupa porque no puede ser que si no están en el Cruch sean estudiante de segunda categoría”.

¿Les preocupa, en el caso de Rancagua un posible éxodo de alumnos a Santiago?

         R: “No nos preocupa un posible éxodo de estudiantes a Santiago  por la gratuidad , porque de todas maneras los costos de mantención son muy altos  y no los pueden financiar, ellos necesitan una institución local que este donde ellos viven y especialmente donde trabajan , porque en nuestro caso la mitad de nuestros estudiantes trabajan y eso normalmente se olvida, se piensa  que en la educación superior son solo egresados de cuarto medio, pero en la educación técnica profesional ese no es el caso, un 50% de los estudiantes están trabajando y estudiando y ellos no pueden cambiar de trabajo para irse a Santiago”.

Los planteles técnicos acreditados están unidos a través de Vertebral que es el organismo que los reúne. En este contexto ¿cómo harán presión para que los intereses de ustedes sean escuchados de igual manera que los del Cruch en pos de defender a sus estudiantes?

         R: “Nosotros queremos mostrar la evidencia que dan estos datos que muestran finalmente que la educación superior no son sólo las universidades del Cruch, nosotros somos más grandes que el Cruch y estamos siendo prácticamente ignorados. Los estudiantes más vulnerables están en la educación técnica profesional,  una mayoría viene de los tres primeros quintiles, estudian carreras cortas de bajos aranceles y alta empleabilidad donde estos dineros de todos nosotros irán al segmento que más necesita para tener un país más justo y de mayores oportunidades para todos y no para algunos”.

Se dice que el Gobierno rechazó el envío de una ley corta para ingresarlos al sistema de instituciones sin fines de lucro porque no existirían los recursos para financiar a la gran masa de estudiantes vulnerables que hay en IP y CFT, ¿cuál es la opinión de AIEP como parte de la  asociación de planteles  Vertebral?

         R: “Nosotros creemos que esta exigencia adicional que contempla instituciones sin fines de lucro, obedece más bien a razones de la restricción presupuestaria que tiene el gobierno que a un tema que tenga que ver con la calidad. En el caso de las universidades,  instituciones como  la U. Alberto Hurtado o la U. Diego Portales son sin fines de lucro e igual están quedando fuera de la reforma, ahí yo no entiendo si el lucro sea un problema o que el Gobierno no tiene la cantidad de dinero suficiente para financiar esta reforma.

La propuesta nuestra en este sentido es que primero el sujeto de derecho sea  el estudiante y no la institución, es un tema muy importante porque la forma en que se asignan los recursos va por la vulnerabilidad de los estudiantes. A  través del sistema de becas actual está la Beca Milenio que cubre en promedio la mitad del arancel de nuestros estudiantes; en la educación  técnica el promedio del arancel es un millón de pesos, menos de la mitad de  lo que cobran las universidades y hoy la beca solo cubre la mitad. Nosotros como Vertebral proponemos aumentar el monto de esa beca  en la medida que los recursos vayan permitiendo, hasta llegar  a cubrir el 100% del arancel de referencia y de esa manera llegar a mas estudiantes”.

El ministro Nicolás  Eyzaguirre aseguró que paulatinamente se irán incorporando más instituciones de aquí a 2017 ¿usted cree en este promesa?

R: “Lo veo muy difícil, escuché recientemente al ministro Valdés hablando sobre la economía y que en Chile estaba de alguna manera garantizado el crecimiento pero que en  2016 tendrá menos ingresos fiscales, además de los compromisos como la Nueva Carerra Docente, y el gasto propio del Estado que es 15 mil millones de dólares. Eso nos dice que los dineros de la Reforma Tributaria no van a alcanzar para incorporar más instituciones al 2017, para que la gratuidad tenga un impacto alto, por lo que vamos a terminar con un sistema de becas y créditos como el que tenemos hoy pero con otro nombre, eso va a pasar de aquí al otro gobierno porque los recursos no alcanzan y el Ministro de Hacienda ha dicho que  los compromisos también tienen que cumplirse desde el punto de vista presupuestario”.

Deja un comentario