Simce 8° Básico 2014: Mayoría de los alumnos no manejan las materias elementales de su nivel

Los Estándares de Aprendizaje implementados por el Mineduc revelaron que los menores no saben realizar operaciones básicas de álgebra o geometría, ni sacar conclusiones de un texto leído.

Por: IRENE PADILLA A.

 Durante la mañana de este lunes la Agencia de  Calidad de la Educación terminó su ronda de entrega de los datos de la prueba Simce tomada durante el 2014 revelando las cifras que corresponden a los niveles 8° Básico, 2° Medio y Prueba de Inglés 3° Medio. Según la información recopilada, a nivel nacional, en el caso del examen de Matemáticas, en Octavo Básico y Segundo Medio se registró un equilibrio sostenido en el aumento de los puntajes desde hace una década. Lo que sí llamó la atención de las autoridades  fue  la prueba Simce de Lenguaje donde   en ambos niveles se constató una estrepitosa caída: por ejemplo, en 8° Básico el promedio nacional de 2014 fue de 240 puntos, 15 puntos por debajo de la media nacional de 2013.

Según el Mineduc esto respondería a una situación “atípica”  que será “monitoreada” en los próximos meses, pero que aun así debe conducir a reafirmar el compromiso de los educadores con una parte tan importante del aprendizaje como es la lectura. “Creemos que hay que generar espacios y hábitos de lectura, no sólo con requerimientos instrumentales, sino más bien con fines recreativos al interior de los establecimientos y de políticas públicas”, remarcó el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez.

Otros resultados que dieron que hablar fueron aquellos que nuevamente revelaron  la amplia  brecha diferenciadora entre el rendimiento de alumnos de sectores económicos acomodados y aquellos que provienen de familias más pobres. En el caso de la prueba de Matemática de 2° Medio, la brecha alcanzó nada menos que  117 puntos,  lo que  demuestra cuán segregado está el conocimiento de los alumnos del país según su origen social. Valentina Quiroga, subsecretaria de Educación, puntualizó al respecto que “esto sin lugar a dudas muestra, evidencia, del desafío que hoy tenemos como país y la necesidad de plantear políticas públicas de segunda generación, y por lo tanto, de replantear cuál es la trayectoria y lo que hemos venido haciendo. Por eso, el Gobierno se está embarcado, justamente, en llevar a cabo una reforma educacional mayúscula”.

Finalmente, Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia, destacó que el sistema escolar en su conjunto tiene un importante desafío en mejorar los aprendizajes, especialmente habilidades en lectura, y en los factores que las escuelas y liceos pueden desarrollar hoy internamente para generar planes de mejoramiento. “Si bien calidad no es igual a Simce, los aprendizajes medidos por estas evaluaciones sí son importantes, por lo que trazar acciones de mejoramiento es fundamental para el desarrollo de los estudiantes”, indicó. “Mejorar la calidad depende de lo que ocurre en las salas de clases y en las escuelas, especialmente en la relación y trabajo que establece el profesor con los estudiantes”, sentenció el secretario ejecutivo.

 

LAS CIFRAS REGIONALES

 Dentro de los datos regionales, los más preocupantes recayeron en las puntuaciones obtenidas entre los alumnos de Octavo Básico. Según la Agencia de Calidad de la Educación  los alumnos de la Sexta Región marcaron en Lenguaje 241 puntos y en Matemáticas un promedio de 259 puntos, este último por debajo de la media nacional.

 Al ir al detalle de la información, se suma  que, en cuanto a los Estándares de Aprendizaje propuestos por el Mineduc, que son aquellos que analizan cuantos conocimientos han adquirido y saben aplicar los estudiantes de acuerdo a su nivel, los datos demostraron que un 52% de los niños en 8° Básico de O’Higgins están en un nivel Insuficiente en Lenguaje, y así también en Matemáticas donde alcanzan un 41%. Ambas cifras determinan que la mayoría de los niños de 8° Básico en la Sexta Región no manejan conceptos elementales de materias como álgebra, geometría o problemas de razonamiento matemático, y  en el caso de Lectura no comprenden globalmente un texto ni tampoco saben cómo sacar inferencias de este.

En el caso de la prueba de 2° Medio los datos reportaron que en Lenguaje la región alcanzó 253 puntos promedio quedando por sobre el puntaje nacional, pero en Matemáticas el promedio fue de 258 puntos, 7 por debajo del nacional y 5 puntos menos que lo alcanzado por los jóvenes de O’Higgins en 2013.

 La inclusión como herramienta para mejorar  los puntajes

 Luego de conocerse los resultados de las pruebas de aprendizaje Simce y los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, correspondiente a los grados 8° básico y 2° medio, además de la evaluación de Inglés de 3° medio, la seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Alyson Hadad, destacó la importancia que tienen las acciones que escuelas y liceos pueden adoptar para mejorar sus aprendizajes y el desafío que tenemos como país para mejorar nuestros índices de lectura. Hadad dijo que entre los hallazgos encontrados, una de las características que puede hacer la diferencia a la hora de establecer trayectorias de mejoramiento, especialmente en 8° básico, es que las escuelas y liceos tengan un ambiente inclusivo. Es decir, que las escuelas generen ambientes y condiciones donde no se discrimine por género, orientación sexual, apariencia, religión, discapacidad, nivel socioeconómico o por ser inmigrante, entre otras, es decir, que todos se sientan parte de la comunidad educativa. De hecho, al comparar establecimientos de alto y bajo nivel de inclusión, en igualdad de condiciones socioeconómicas, existen diferencias de hasta 28 puntos en los resultados.

 Un ejemplo es el colegio Inglés Saint John, uno de los establecimientos privados  de la región que obtuvo excelentes resultados en la prueba Simce 2014. Este es un colegio donde la inclusión es un elemento clave en la convivencia escolar como lo subraya Ana María Garrido, rectora del establecimiento, quien  valora la excelente disposición de los maestros para atender a todos los alumnos. “En este colegio los alumnos y alumnas  con necesidades especiales se sienten acogidos, a lo que se suma el compromiso de las familias de entregarles a los niños el apoyo a las acciones que el colegio emprende” señala la rectora, añadiendo que “además existe una buena disposición de los alumnos a ayudarse mutuamente, y los que mejor se desenvuelven asisten  a los que tienen dificultades, generando un gran compañerismo  y solidaridad. Es así como estos resultados, demuestran que la inclusión es positiva, ya que está comprobado que se nivela hacia arriba, lo que hace que nuestro proyecto sea un proyecto transversal, en que todos y todas tienen las mismas oportunidades” sostiene la docente.

Finalmente, Ana María Garrido valora que el colegio tiene una visión transversal de la educación, la que fue inculcada desde sus inicios por la desaparecida educadora y fundadora Irma Rivera Peña. “Fue ella quien  dejó este gran legado a los maestros” dice Garrido. “Ella pasó por colegios donde los niños y niñas iban sin zapatos a la escuela y esa experiencia la llevó a pensar en un proyecto que por sobre todo fuera inclusivo” sentenció Garrido.

 Simce Inglés: país dobló el número de alumnos certificados

 Desde el año 2010 todos los alumnos de 3° Medio del país se someten a la Prueba Simce de Inglés, examen que mide sus competencias básicas en este idioma. Según los datos de la Agencia de Calidad este año la cifra de alumnos con competencias certificadas llega a un 25% del total , cifra que dobla la existente en el primer año de aplicación de la prueba. Así también se dio a conocer los porcentajes de aprobación según grupo socioeconómico donde  el estrato alto alcanzó un 83% de aprobación, mientras el estrato medio marcó  sólo un 23%.

RESULTADO SIMCE 8° BASICO O’HIGGINS

 PRUEBA         PUNTOS

 LENGUAJE            241

 MATEMATICA       259

 HIST. Y GEOG.      260

RESULTADOS SIMCE 2° MEDIO O’HIGGINS

 PRUEBA              PUNTOS

 LENGUAJE            253

 MATEMATICAS     258

 CIENCIAS NAT.      248

Top