We Tripantu regional: el nuevo ciclo del sol en O’Higgins

IMG_1278[1]

Organizaciones mapuches apoyadas por el Consejo de la Cultura y las Artes, junto a autoridades e invitados recibieron el nuevo año con We Tripantu regional

El machi Jorge Quilaqueo, al centro junto al Rehue, punto en cual gira la ceremonia principal del Wetripantu o año nuevo mapuche regional, dirige el ritual desde las 7 de la mañana, concluyendo tras la salida del sol la primera rogativa, ante un numerosa comunidad mapuche y las autoridades regionales, encabezadas por la Intendenta Regional, Morin Contreras.  A pesar del frío imperante,  varios de los participantes iban descalzos, mientras  el ritual transcurre a través los 5 puntos cardinales mapuches y sus símbolos.

Más tarde,  el machi Jorge Quilaqueo explicó que “desde el punto en el que estamos situados nosotros nos conectamos con las energías del cosmos, ya sea de la tierra y de las tierras sobre el espacio, en el cosmos. Y pedimos que haya una renovación de esas energías tanto en los astros como el sol y la luna. Una renovación y una armonía de la naturaleza, por eso la ceremonia se llama wetripanantu, vale decir  que es una nueva renovación del sol, el día en que la tierra está más cerca de la energía solar y es la noche más larga”.

Esta manifestación, cuya trascendencia religiosa es esencial para el pueblo mapuche, fue apoyada por el Gobierno Regional y Consejo de la Cultura y las Artes, CRCA, de O’Higgins. “Nos hacemos presentes para demostrarles que no son sólo palabras sino nuestra preocupación por ellos y sus comunidades es auténtica. Ha sido maravilloso participar de este año nuevo mapuche y ver como el contacto con la naturaleza, se nos va plasmando  en cada  una de las señales y gestos que tuvo el ceremonial”.

Para la directora regional CRCA de O’Higgins, Verónica Atton, la celebración  del año nuevo mapuche “es una muestra del esfuerzo por construir una relación renovada con los pueblos originarios, aprendiendo de ellos y sus comunidades, integrando esta fecha a nuestra propia agenda cultural como lo hemos venido haciendo”.

En relación a ello el Machi Quilaqueo, señaló que “para mi es novedoso, porque es la primera vez que vengo a Pikunmapu (zona central), y me parece sorprendente toda la organización que hay acá, y la cantidad de mapuches, es grande. Y lo otro sorprendente es que los cerros acá están llenos de energía, a pesar de que está todo contaminada, la energía que mantiene es fuerte”.

Deja un comentario