Vecinos protestaron por crisis del Cesfam Poniente de San Fernando

Comenzando la campaña de invierno del Minsal sólo tres médicos atienden a un promedio de 50 mil usuarios.

A pesar del frío de este miércoles a primera hora  los usuarios del Cesfam Poniente de San Fernando decidieron protestar por las pésimas condiciones en que se encuentra el recinto de salud. Con pancartas y pitos, a primera hora los dirigentes del Consejo de Desarrollo local reclamaron por las malas condiciones del centro de salud, según Paola Alarcón, una de las voceras del movimiento social la escasez de médicos tendría sumida en una crisis este consultorio.
“Como consejo estamos solicitando a la Corporación Municipal que aumente la dotación de médicos, en reuniones se nos prometió la llegada de dos nuevos doctores y a la fecha ni siquiera han llegado médicos que reemplacen a los que ya se fueron en marzo cuando dejaron de atender dos  doctores, así que estamos con tres médicos para al menos 55 mil habitantes”. Alarcón reclama que el Ministerio de Salud se encuentra en plena campaña de invierno, pero sin embargo, la mayoría de los usuarios de San Fernando se encontraría sin atención primaria de salud debido a esta contingencia, a eso la dirigente sumó las malas condiciones del edificio. “También pedimos mejoras en la calefacción porque  cada vez que hay preemergencia aquí se llena de personas y falla la calefacción que nunca le hacen mantención. Ayer fuimos a una sesión del Concejo Municipal  y creo que no les importa la salud porque no nos entregan respuesta”.
Por su parte Mariela Salinas, dirigente de los funcionarios del Cesfam, explicó que la gran responsabilidad  de esta situación queda en manos de los técnicos que deben dar la cara a los indignados pacientes. “Nosotros soportamos la carga de decirle a nuestros usuarios que no hay horas médicas, que no hay atención de pacientes crónicos porque en estos momentos tengo horas para diciembre para los pacientes crónicos”. La funcionaria destaca además que el director recientemente nombrado no responde a las necesidades de un Cesfam en crisis como este. “Nos sentimos menospreciados porque ayer se nombró un nuevo director a través de un concurso público que ganó, cuando una semana antes el mismo funcionario que ganó, en presencia de los usuarios increpó, y quiso golpear al director interino que estaba en ese momento; esa clase de director  que maltrata a los funcionarios tenemos”.
Pablo Silva, concejal por San Fernando y presidente de la Comisión de Salud de este organismo municipal aseguró que esta crisis se veía venir a pesar que el Concejo Municipal trató de evitarla a través de la entrega de recursos extra para compensar la delicada situación económica en que esta la Cormusaf. “Como concejo el año pasamos aprobamos la entrega de 300 millones municipales para salud, para que se solucionaran sobre todo problemas de insumo y de infraestructura, recién ayer nos enteramos que sólo 42 millones han sido gastados, esto repite lo que pasó el año pasado cuando el concejo entregó 200 millones a salud para el 2014 y se nos rindieron sólo 116 millones . Nos dijeron que el resto se gastó en insumos pero a nosotros nunca nos llegó un detalle”. Silva explica que el alcalde “dice que va a buscar soluciones “pero que pasa el tiempo y la crisis llegó al punto de  explotar esta semana.
 
LA SOLUCION: UN NUEVO CESFAM
 
En relación la crisis del Cesfam Poniente  la Corporación Municipal de San Fernando, a través de su Dirección de Salud, explicó a través de un comunicado que “el principal factor de esta situación, es por la capacidad operativa y profesional que posee dicho centro de salud, el cual está ideado para la atención de 25 mil usuarios. Sumado a ello, también impacta a esta situación los profesionales que se encuentran con licencias médicas”.  
Según el director de Salud de la Corporación Municipal, Leónidas Quiroga, “actualmente el Cesfam Centro tiene inscritos a 45 mil usuarios, pero atiende a una población cercana a los 60 mil, por lo que la capacidad se ve sobrepasada, lo cual representa un problema para la atención de público, lo que no solamente se da acá en San Fernando, sino que en todo el país”, argumentó
 
Según Quiroga la responsabilidad caería en la Red Asistencial del Minsal que aún no comienza la construcción de un nuevo centro de salud. “Sin embargo y entendiendo el actual panorama, el alcalde Luis Berwart se ha preocupado en todo momento de esta situación, la que no es responsabilidad de la Dirección de Salud de la Cormusaf, ni menos del Cesfam Centro, sino que a la falta de un nuevo Cesfam”, agregó el ejecutivo.
 
El comunicado de la Cormusaf agrega que “dentro de las diversas medidas que ha tomado el alcalde Luis Berwart para solucionar en algo esta problemática, ha sido la construcción de nuevos box de atención con recursos municipales. Junto con todo lo anterior, cabe destacar que está aprobada la construcción de un nuevo Cesfam en el sector poniente de San Fernando y un Cecosf en la localidad de Angostura, lo que descongestionará el Cesfam Centro y distribuir de forma equilibrada la atención de usuarios en todas las unidades de salud dependientes de la Corporación Municipal de San Fernando”.  

Related posts

Top