La Roja cumplió su primera meta y se instaló en la gran final

Con el 2-1 sobre Perú conseguido anoche en el estadio Nacional, el equipo de Jorge Sampaoli buscará el sábado el esquivo título continental.
Ricardo Obando
 
Sufrido fue pero, el festejo alivió todo. Chile, anoche en el estadio Nacional y ante más de 45 mil espectadores, dio cuenta de un difícil seleccionado peruano y logró su paso a la final de la Copa América Chile 2015 tras ganar por 2-1.
En sí, a los nacionales, les costó mucho, especialmente en la primera parte. Con una selección incaica muy ordenada y defendiendo con una línea de cinco jugadores cada vez que La Roja tomó el balón, Chile pudo marcar la diferencia en la primera parte de un duelo que, en los papeles, le parecía más accesible de lo que fue.
En el primer lapso, hasta la expulsión de Carlos Zambrano por una patadón por la espalda sobre Charles Aránguiz, era la visita quién se había creado las mejores ocasiones. Inclusive, el gol lo tuvo Paolo Guerrero en los 8’ cuando le cabeceó en área chica a Claudio Bravo y el vertical derecho ahogó el grito de festejo.
Claro está que, desde los 25’ para arriba, la tenencia que siempre predominó en los rojos, fue más allá y once contra diez, comenzaron a pasar a terreno rival con más velocidad y profundidad tanto Mauricio Isla por derecha y Miiko Albornoz por izquierda. A su vez, en la mitad del campo Jorge Valdivia y Arturo Vidal armaron el fútbol que llevó a Chile a la apertura de la cuenta.
Tras una serie de intentonas donde no salía la jugada para definir, en los 41’, Eduardo Vargas apareció –fuera de juego- por el segundo palo en una acción donde nadie de la defensa peruana pudo sacarla y, el formado en Cobreloa puso el 1-0, merecido claro está a esa altura del encuentro.
Así, con la mínima ventaja y con la tarea inicial cumplida, se fueron al descanso.
 
CON DIFICULTADES
 
En la segunda mitad, y con el fin de ordenar algunos aspectos deficitarios, Jorge Sampaoli metió mano al banco con la inclusión de David Pizarro y Eugenio Mena.
Pero, perdió la pelota. Perú, con diez en cancha, comenzó a jugar mejor y con buenas combinaciones le permitió arrimarse a la portería de Bravo y conseguir en el empate en un centro que Gary Medel metió en propia puerta. Corría el 60’ y el silencio se tomó por un instante el estadio Nacional.
Justamente, ese silencio le dio otro aire a La Roja que, en los 60’ con un zapatazo de 25 metros de Eduardo Vargas, nuevamente puso las cosas en orden. El 2-1, despertó al equipo y a la gente volviendo el Nacional una verdadera caldera.
La tenencia con llegada nuevamente acudió en favor de Chile pero, atrás, las dudas persistían. Los de la banda sangre con poco llegaban a molestar especialmente tras el ingreso de Yoshimar Yotún y Claudio Pizarro. 
Eso sí, el equipo de Sampaoli supo sobreponerse y cerrar de buena forma un partido que se le brindó muy complejo y que, con el final 2-1 lo instala nuevamente en una final de Copa América desde aquella recordada en 1987.
Ahora, a espera rival que saldrá esta noche en Concepción entre Argentina y Paraguay, partido que arrancará a las 20.30 horas en Collao.
Ficha del Partido:
 
Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, José Rojas, Miiko Albornoz (46’, Eugenio Mena); Marcelo Díaz (46’, David Pizarro), Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Jorge Valdivia (84’, Felipe Gutiérrez); Alexis Sánchez, Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli.
 
Perú: Pedro Gallese: Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues; Juan Vargas; Carlos Lobatón (73’, Joshimar Yotún), Josepmir Ballón, André Carrillo (73’, Claudio Pizarro), Crhistian Cueva (25’, Christian Ramos); Jefferson Farfán y Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca. 
 
Árbitros: José Argote (VEN); José Urrego (VEN), Bryron Romero (ECU); Raúl Orosco (BOL).
 
Amonestados: Zambrano (PER).
 
Expulsado: Zambrano (PER).
 
Goles: 1-0, 41’, Vargas; 1-1, 60’, Medel (AG); 2-1, 64’, Vargas.

Top