Aumento de robos de cañerías de cobre preocupa a autoridades regionales

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– El diputado, Issa Kort, y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, se reunieron con el seremi de Energía para exigir que las Compañías Eléctricas respondan como corresponde por los cortes de electricidad ocurridos en el último temporal.

Fernando Ávila Figueroa

Preocupación manifestó el diputado, Issa Kort, y el alcalde de la comuna de Rancagua, Eduardo Soto, por los cortes de energía eléctrica que se produjeron en el último temporal de viento y lluvia, lo que se une a que en la actualidad se han registrado robos de cañerías de cobre, dejando a diferentes sectores sin suministro de gas.
El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, dio a conocer que tras reunirse con personeros de CGE, no quedaron conformes con las respuestas que recibieron durante y después del temporal, por lo que espera que se apliquen las máximas sanciones que corresponden, al tener a una gran cantidad de clientes sin energía eléctrica. Soto añadió que existió una escasa preparación ante un evento climático que todos conocían, por lo que espera sanciones ejemplares al no actuar como correspondía.
El alcalde aprovechó la oportunidad para dar a conocer su preocupación por los robos de cañerías de cobre en los centros de acopio de gas, citando como ejemplo un robo ocurrido este fin de semana en Rancagua Norte, lo que lo ha llevado a comunicarse con los encargados de las empresas para que así solucionen el tema.
Cree que las empresas deben tener las medidas de seguridad que corresponden, así como que exista información, cámaras de seguridad y que los vecinos tengan conocimiento de teléfonos o saber dónde dirigirse en caso de emergencia. Estos temas fueron planteados al seremi de Energía, ya que considera que no es posible que los vecinos estén viviendo con el temor de ser víctimas de este tipo de robos que incluso la semana pasada dejaron sin abastecimiento de agua el Centro de Salud Familiar Nª1 de Rancagua.
Para el diputado Issa Kort, es preocupante que miles de vecinos de la Región de O’Higgins estén pasando por una situación como esta, recordando que fueron más de 9 mil hogares, donde incluso muchos estuvieron sin energía por 72 horas. Es por ello que se dirigió hasta la seremía de Energía para que se tenga el mayor control y fiscalización, así como se sancionen a las empresas para que los vecinos no deban enfrentar una situación como esta.
Es así como por su rol fiscalizador dejó copia de un oficio a tres instituciones. Ellas fueron la seremía de Energía, al director Regional de la Superintendencia de Energía y Combustible y al director Regional del Sernac. “Aquí queremos sanciones, pero también queremos soluciones concretas a los usuarios”, enfatizó Kort.
El parlamentario se refirió al robo de cañerías de cobre, lo que ha dejado sin suministro de gas a cientos de vecinos. Además pone en riesgo a gran parte de la ciudad ante alguna fuga. Es por ello que también pide sanciones y soluciones, unido a que considera que las empresas deben tener mayor seguridad en sus estanques y redes de distribución.
Kort también se reunió con personeros de CGE, cuyo resultado fue asegurarle que se mejorarán las líneas de contacto, así como las líneas de comunicación. Cree que un call center que se ubica en Viña de Mar, y que no atiende cuando ocurren emergencias, no es la solución, debido a que exige que se trabaje con números locales, de la Región de O’Higgins, con el fin de que quienes los atienden sepan dónde está ocurriendo una emergencia climática.

Las autoridades

Para el director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, Iván Riquelme, la situación vivida es preocupante, lo que se refleja en los cargos que han formulado a las empresas eléctricas. Calificó que las mesas de trabajo que se comenzarán a desarrollar con los actores del área como muy convenientes, ya que pueden trasmitir las preocupaciones que tienen ante eventos climáticos de este tipo.
Las empresas se arriesgan a elevadas multas económicas, debido a que la normativa establece 22 interrupciones del suministro eléctrico en el año, con una duración máxima de 20 horas. Superado ese período corresponde que se apliquen retribuciones al cliente.
Se trató el caso de la comuna de Requínoa, lugar donde el suministro eléctrico estuvo interrumpido en algunos sectores durante 72 horas. Así lo dio a conocer la concejal de esta comuna, María Eliana Berríos, quien sostuvo que al ser una zona con bastante territorio, la comunidad guarda productos para el invierno, lo que originó que muchos quedaran en mal estado. A ello se suman personas postradas, que usan colchones anti escaras eléctricos, tanques de oxígeno, quienes se vieron afectados en sus tratamientos cotidianos.
Por su parte el seremi de Energía, Jaime Smith, indicó que resultó grave que 17 comunas estuviesen sin energía eléctrica por tantas horas, por lo que adujo que debe existir mayor diálogo con las empresas eléctricas, trabajo que como seremía ya están realizando.
Es por ello que calificó como “impresentable”, que se tenga a tanta gente sin suministro eléctrico durante las inclemencias del tiempo, por lo que también están haciendo un llamado para que se les dé a conocer los planes de mantenimiento. A ello se suma que SEC también presentó cargos a nivel nacional contra CGE y Chilectra, cargos que se traducen en multas por corte prolongado, la cantidad de clientes y la falta de comunicación que han tenido con la comunidad, capacidad de respuesta que según la autoridad no ha sido la adecuada.
La autoridad también se refirió al robo de cañerías de cobre conductores de suministro de gas, situación preocupante que se va a tratar en detalle en las mesas de trabajo futuras.

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