U. Regional: Nombramiento del primer Rector comienza a generar ruido en el Gobierno

Ya hay movimiento de aguas en cuanto a la búsqueda del hombre o mujer que dirigirá la Universidad en sus primeros pasos.

IRENE PADILLA A.

Que sea aun académico de excelencia, que tenga el respeto de sus colegas en la academia, que sepa cómo funcionan las universidades del Estado, que su capacidad de gestión no sea puesta en duda pero por sobre todo que su nombramiento no este marcado por intereses políticos, es parte del perfil que en estos momentos se busca para el nombramiento del primer rector de la Universidad Regional de O’Higgins.

Y las aguas en ese sentido no están calmas. A nivel regional ya se están haciendo sondeos de distintos nombres y en ello estarían entregando su opinión parlamentarios y personeros de la Nueva Mayoría interesados en que la nueva autoridad coincida con el proyecto que tiene para la educación superior la Presidenta Michelle Bachelet. En Aysén pasa algo similar, incluso según algunos representantes de las fuerzas vivas de la región austral aseguran que hay representantes de la política regional que se han ofrecido lisa y llanamente para asumir esa trascendental tarea, yendo a golpear las puertas del poder en a Santiago. Por parte del Mineduc, como ya es costumbre en el Gobierno, se mantiene el secreto no solo en torno al rector sino también de la universidad tutora, y tampoco se conoce la fecha de la promulgación de la ley y no será hasta que las decisiones estén tomadas y no tengan vuelta atrás cuando la opinión pública se entere.

Como ya está presupuestado en el texto legal aprobado por el parlamento, será la Presidenta de la República quien elegirá el nombre del próximo rector o rectora de la casa de estudios y en ello deberá tener especial cuidado ya que cualquier error será de su exclusiva responsabilidad y la opinión publica en los últimos meses está altamente sensible a cualquier error cometido por parte del Gobierno, recordemos que el texto le entrega solo 30 días a la presidenta para la designación, contados desde el momento de la promulgación de la ley.

Consultado respecto a esta decisión el diputado socialista Juan Luis Castro fue bastante tajante. El parlamentario destacó que el primer rector debe ser una persona intachable “yo no tengo un candidato y no me corresponde tenerlo, eso lo tiene que definir el Ministerio de Educación , pero no cabe duda que debe ser una persona de gran capacidad profesional, técnica y con experiencia en políticas públicas y que afronte el desafío de tener una universidad estatal ojala trayendo la experiencia de haber participado en el equipo directivo de otra Universidad estatal y eso ayudaría a evitar tropiezos y enfrentar situaciones nuevas, obviamente espero un académico de prestigio que haya tenido un rol directivo, no necesariamente un rector, pero sí que tenga conocimiento respecto a una universidad estatal”. Ante los rumores de fuerzas políticas que están pidiendo que la autoridad sea una persona de la Región de O’Higgins, Castro se negó de plano a que la decisión se cierre en ese sentido: “Que sea de la región no es requisito porque aquí se trata de tener una persona que sea de máxima honorabilidad, y calificación profesional y sobre todo manejo de políticas públicas, si es de la región bienvenido sea pero no podemos enclaustrarnos en eso”.

Consultado acerca de que los parlamentarios estén siendo consultados sobre nombres que podrían ocupar el cargo Juan Luis Castro mostró un rechazo tajante a estas acciones: ”Yo dejaría con total libertad y sin interferencia de cualquier acción parlamentaria al respecto que puede contaminar y puede dar pie a que se diga que hay intereses políticos detrás del nombramiento del rector creo que eso sería feo , sería de mal gusto y no está ni cerca de lo que es el proyecto de la Universidad regional por eso prefiero que sea un nombramiento de la Presidenta y el Mineduc en base a las calificaciones técnicas y de políticas públicas y que no haya en eso interferencia parlamentaria”.

Quien también opinó al respecto fue el presidente del Consejo Regional, Core, Fernando Verdugo, quien es militante del Partido Radical. Verdugo subrayó que él es realista y no niega que sí habrán presiones políticas a la Presidenta ante la designación “yo no me engaño sé que va haber presión política, ya la hay y mucha, y lo que hemos visto últimamente debe ser por eso… lo importante es que la designación sea para beneficio del proyecto colectivo de implementación de la Universidad Regional”. Verdugo destacó que el rector deberá tener un curriculum intachable, más allá de la militancia política que posea “con un curriculum que lo avale pero si va a ser una persona sacada de un sombrero será un escándalo mayúsculo que no estamos dispuestos a aceptar”.

ATRASOS EN LA PROMULGACIÓN DE LA LEY

La ley que creó la Universidad Regional debería ser promulgada en los próximos días, pero lo importante es que se cumpla el límite del mes de julio para no atrasar el funcionamiento de la institución que debe comenzar en marzo de 2017.

Al respecto el senador Alejandro García Huidobro no disimuló su preocupación “que aún no este promulgada es una mala señal porque en el fondo lo que está ocurriendo es dilatar, y estos proyectos no pueden dilatarse porque tienen un cronograma y los compromisos que asumió el Ejecutivo estarían postergándose me da la impresión”. El senador agrega que el Mineduc debe sincerar si habrá o no cambios al proyecto en cuanto al reajuste presupuestario del Ministerio de Hacienda: “sería bueno que eso lo logre informar la Ministra, saber qué piensa respecto al proyecto que se aprobó porque se requieren muchos recursos y los que están aprobados son insuficientes por lo tanto espero una aclaración por parte del Gobierno en este sentido”.

Por su parte el diputado Juan Luis Castro aclaró que hasta el momento no habría cambios al cronograma de la Universidad Regional. “Hasta ahora todas las señales mantienen el itinerario prefijado vale decir dictación de la ley, nombramiento del rector y facultades para instalar la Universidad en marzo, ese itinerario no ha variado y el Mineduc no ha dado ninguna anticipación de que pueda variar, así que desde nuestro punto de vista mantenemos la misma expectativa en cuanto a mantener el camino trazado por la autoridad” , sentenció.

Related posts

Top