El Teniente e intendente presentan querellas por quema de bus

En el Tribunal de Garantía de Rancagua se interpusieron las acciones legales que buscan perseguir a quienes resulten responsables de los hechos acontecidos durante este mes.

En forma separada llegaron hasta el Tribunal de Garantía de Rancagua primero el intendente regional Juan Ramón Godoy y representantes de El Teniente con la intención de presentar querellas a raíz de la quema de un bus que transportaba trabajadores hacia la mina durante la madrugada del miércoles.
Godoy explicó que “como Gobierno hemos presentado dos querellas, en la primera de ellas, se invoca la Ley de Seguridad del Estado, en relación a los hechos acontecidos donde tuvimos quemas de buses en la vía pública y eso afectó directamente la seguridad tanto de los trabajadores como de cada una de las familias que viven en la Región de O´Higgins(…) Lo que buscamos es que estos hechos de violencia sean perseguidos, así como quienes resulten responsables, pero por sobre todo el llamado es al diálogo, aquí hay demandas de los trabajadores pero eso tiene una vía directa de comunicación y no es a través de la violencia”, sostuvo.
En cuanto a la segunda querella, esta dice relación con los hechos acontecidos el 29 de julio de 2015, cuando siendo las 7:20 hrs. aproximadamente, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros de Rancagua fueron alertados que dos sujetos se encontraban en la intersección de calle Joaquín con calle Sauzal, rociando con un bidón al parecer de un líquido de tipo combustible, una reja del cierre perimetral colindante con el Hospital Fusat, por lo que personal policial procedió a controlar y detener a ambos sujetos. La acción judicial es contra quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores, por el delito de Infracción al artículo 14 D de la Ley 17.798 sobre control de armas, sin perjuicio de todo otro delito que se acredite en el curso de la investigación.

EL TENIENTE
Más tarde, también hasta el tribunal de Garantí en Rancagua, llegaron representantes de la División El Teniente quienes presentaron una querella criminal contra quienes resulten responsables por los delitos de incendio y otros perjuicios generados el miércoles último, en el marco de las movilizaciones de los trabajadores contratistas.
Según indicó la empresa, la acción legal busca que “los responsables de los hechos de violencia, entre ellos la quema de un bus que transportaba trabajadores, respondan ante la justicia por sus acciones”.
La gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División, Valentina Santelices, presente en la interposición de la querella criminal, aprovechó la oportunidad para reiterar el categórico rechazo de la minera estatal a estos “graves actos que no solo ha sufrido nuestra empresa y trabajadores, sino que la propia ciudad de Rancagua. No es el camino que Codelco está impulsando”.
El miércoles hubo barricadas, apedreos a buses que trasladaban a los trabajadores a sus labores en la mina y la quema de un bus Link.
“Codelco insiste en un llamado al diálogo a todas las organizaciones que representan a los trabajadores y a las empresas contratistas. Esperamos que lo acepten y depongan todo tipo de movilizaciones y actos violentos”, señaló Valentina Santelices.
Agregó que a pesar de las movilizaciones, la División ha operado con total normalidad. “Estamos adoptando medidas preventivas y acciones coordinadas con Carabineros de Chile y las autoridades regionales que permitan mantener la seguridad de todos los trabajadores que concurren a sus puestos al interior de El Teniente”, indicó.
Ayer jueves nuevamente hubo apedreo de buses y barricadas.

Ver: Seguimiento de la noticia

Top