Este lunes finalmente será promulgada la ley que crea la Universidad Regional

bachelet

Con la firma de la presidenta las universidades regionales de O´Higgins y Aysén tendrán existencia legal y comienzan a correr los plazos para el nombramiento de los primeros rectores.

Luis Fernando González / Ricardo Obando

Con la firma de la presidenta el texto legal aprobado el 20 de mayo por el congreso nacional tendrá fuerza de ley, y con ello la anhelada casa de estudios superior ya tendrá existencia legal. La ceremonia se realizará este lunes 3 de agosto a las 9:30 horas en el palacio de La Moneda.
El texto legal crea las Universidades de O’Higgins y de Aysén como personas jurídicas de derecho público autónomas, funcionalmente descentralizadas, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Las universidades tendrán su domicilio y desarrollarán sus actividades, de preferencia, en la VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins y en la XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, respectivamente, y se relacionaran con el Presidente de la República a través del Ministerio de Educación.
Además  reafirma el carácter regional de las universidades que se crean, en cuanto deberán tener como parte fundamental de su misión institucional, la formación de personas y la contribución preferente al desarrollo cultural, material y social de la VI y XI regiones, respectivamente. Reconoce como principios inspiradores de estas instituciones la libertad de pensamiento y de expresión; libertad de cátedra y asociación; el pluralismo; la participación de sus miembros en la vida institucional; la actitud reflexiva, dialogante y crítica en el ejercicio de las tareas intelectuales; la excelencia académica; la equidad y la valoración del mérito como criterios de ingreso a la universidad, promoción y egreso de ella, y la formación de personas con sentido ético, cívico y de solidaridad social.
Las universidades podrán otorgar todo tipo de grados académicos, títulos profesionales y técnicos; certificaciones técnicas con motivo de las capacitaciones que realice, así como otras certificaciones no conducentes a título o grado. El rector de cada universidad será su máxima autoridad y su representante legal, e integrará como miembro titular el Consejo de Rectores.
Además el proyecto regula la integración del patrimonio de cada institución que se crea, y la conformación de su planta del personal, quienes tendrán la calidad de funcionarios públicos, regulados por las normas que se señalan. Las universidades estarán exentas de cualquier impuesto, contribución, tasa, tarifa, patente y otras cargas o tributos.
Respecto a la promulgación de la ley, la seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Alyson Hadad, indicó que “estamos frente al término de un proceso amplio y participativo, donde se privilegió el diálogo y las opiniones de todos los actores, tanto académicos, sociales, políticos, como también estudiantiles y de la comunidad organizada, pues en un trabajo coordinado con la Intendencia Regional, quisimos que este sueño que compartimos en la Región de O’Higgins, no quedara como en el pasado en intentos fallidos, sino que se concretara en un paso de crecimiento, de cultura y de progreso. Hoy ello está siendo una realidad, y es justo también valorar la labor efectuada con la Comisión Ejecutiva, en la  búsqueda de una universidad estatal, que abrirá sus puertas en el 2017”.

30 días para nombrar al rector
Una vez que la norma se convierta en ley, es decir sea firmada por la presidenta y publicada en el Diario Oficial, comienzan a correr los 30 días fijados por el texto legal para que el Ejecutivo nombre al primer rector y su equipo directivo, quienes tendrán que  entregar una propuesta sobre   los estatutos de la Universidad a la presidenta. Según lo aprobado en el congreso la ley faculta al Presidente de la República para que, dentro del plazo de un año contado desde la fecha de publicación de este proyecto como ley, dicte las normas estatutarias que regularán la organización, las atribuciones y el funcionamiento de la Universidad de O’Higgins y de la Universidad de Aysén.
Es en la definición de estos estatutos donde  se dará seguramente una intensa discusión sobre esta ansiada casa de estudios. ¿Se establecerán Institutos como sugiere la Comisión Ejecutiva o facultades?, ¿se adoptará un modelo de universidad cerrada donde todo está en un solo gran campus o los edificios estarán en diferentes partes de la región?,¿ se centrará esta universidad primero en la investigación y desarrollo y desde ahí comenzar a construir carreras o se comenzará con carreras de pregrado y desde ahí se escalará hacia el postgrado y la investigación?,  entre otras tantas dudas deberán comenzar a ser contestadas a través de los estatutos de la universidad, donde la decisión de quien sea el primer rector no es una determinación menor.

Senador Juan Pablo Letelier:
“En una de esas llegamos a conocer el nombre del rector el mismo lunes”.

Contento por la concreción de este anhelo que le hará muy bien “no sólo a la  juventud, sino que a toda la región”, se mostró el senador Juan Pablo Letelier quién  explicó  que “con esto comienza el proceso de designación del rector, de definir quién va a ser el equipo que lo va a acompañar, de saber qué Universidad será la tutora”.
Consultado sobre posibles nombres que suenen como primer rector de esta universidad estatal Letelier aseguró no conocer a los candidatos “A nosotros nos sondearon. A mí me consultaron, pero  omití en entregar nombres porque creo que es una facultad presidencial y se requiere que quienes saben y sean expertos en educación superior sean los que tomen esa decisión”, aseguró.
Sin embargo el senador entregó su opinión sobre el perfil que debiese tener el elegido “van a buscar una persona de gran perfil académico y organizativo. Tiene que tener esos dos perfiles porqué la Universidad es mucho más que el pregrado. Hay que ver cómo se genera la densidad académica necesaria para hacer desde nuestra región algo que le sirva al país (…) me gustaría que haya nombre (del rector) ya la próxima semana para ponerse a trabajar cuanto antes en este proyecto tan trascendental para la región. En una de esas llegamos a conocer el nombre del rector el mismo lunes, cuando lo promulgen”. aseguró.

Diputado Sergio Espejo:
Una excelente noticia para los jóvenes de regiones:

Este lunes 3 de agosto se convertirá oficialmente en Ley de la República la iniciativa que crea dos nuevas universidades estatales en O´Higgins y Aysén, “todo un hito para esta buena noticia para las nuevas generaciones de jóvenes de nuestra región”, destacó el Diputado DC Sergio Espejo.
El legislador, que estará presente en la ceremonia de promulgación de la ley encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dijo que “se trata del comienzo del desafío más importante de esta nueva institucionalidad, que es concretar la implementación de las Universidad regionales de O´Higgins y de Aysén, con profesionalismo, convocando a los mejores equipos, partiendo por el nombramiento de un Rector que dé garantías de liderazgo y conducción para esta etapa fundacional”.
Espejo sostuvo que este proceso exige actuar con rapidez, sin descuidar los aspectos fundamentales de la instalación de la nueva universidad regional, “la primera universidad pública que se crea en Chile en los últimos 67 años y en un momento en que como país debatimos el tipo de educación que queremos para las nuevas generaciones.
El parlamentario por O´Higgins recordó los grandes énfasis que debe cumplir la nueva Universidad Regional. Excelencia y prestigio, recursos necesarios para alcanzar los objetivos de calidad; cien por ciento conectada con la vocación productiva de la región; integrada a la educación técnico – profesional y con enorme sentido regional.
“Nuestra universidad debe estar comprometida con un desarrollo regional integrado, con la creación de oportunidades para todo el territorio, con presencia física en el Valle de Colchagua y la Provincia de Cardenal Caro, de modo que nadie quede mirando desde lejos, una vez más, los beneficios del desarrollo”, aseguró.

Diputado Juan Luis Castro pide considerar al edificio de Rengo como parte importante de la futura Universidad
“Este es un paso trascendental, teníamos la esperanza de que se hiciera lo antes posible y nos sorprende gratamente que ya este lunes tengamos la ley que permite crear la junta directiva y designar al rector de la nueva universidad estatal que tendremos en la región de O´Higgins”, señaló el diputado Juan Luis Castro.
El parlamentario socialista calificó como gran triunfo de nuestra región la promulgación de la ley. “Por eso junto a asistir a la promulgación estaremos muy atentos a que podamos ir cumpliendo los plazos con las nuevas autoridades que se van a designar a continuación  para que podamos establecer la locación, la planta curricular y toda las dimensiones financieras  y presupuestarias que permitan que durante el 2016 se levante la universidad de O´Higgins”.
Además adelantando seguramente parte de una discusión futura, Castro –más allá de donde se instale la casa matriz y las diversas facultades de la universidad-  pide no dejar en el olvido el edificio que era de la U de Valparaíso, infraestructura que según el diputado quedó abandonada “por errores del pasado”.  Aseguró que es necesaria una inversión de 900 millones de pesos para restaurar dicho edificio. “No podemos perder una infraestructura como esa, y por eso creo que es muy importante considerar esa locación como parte sustantiva de las distintas iniciativas, tanto del campus clínico como también de la casa matriz que se va a establecer en el momento que establezcan las autoridades”.

Deja un comentario