Finaliza paro en FUSAT

1

Tras 14 días de paralización y ante la amenaza de despidos masivos los trabajadores de la salud comenzaron esta tarde a normalizar las atenciones.

En la mañana los trabajadores de la FUSAT realizaron masiva marcha, pero por la tarde – y sin acuerdo- depusieron la movilización.

Temprando, no importó el frío de la mañana o la neblina que opacaba las calles la jornada para que medio millar de trabajadores del Hospital Clínico, Isapre Fusat y del Centro Médico Intersalud que están asociados a la Federación de Trabajadores de la Salud del Cobre (Fesalco) formaran filas para comenzaran a marchar por la pista note de la Carretera El Cobre con el fin de dar a conocer su molestia por desvinculaciones que estaría realizando la empresa.

Así lo informó el presidente del Sindicato de Trabajadores  N° 1 Fusat, Mauricio Molina“la marcha es para defender el derecho de los trabajadores debido a que hemos tenido muchos despidos. Hasta el momento llevamos entre 52 y 55 cartas de despido tanto del Sindicato Isapre como el sindicato Intersalud, sindicato 2 de enfermeras y el sindicato 1 Fusat, despidos que aborda a distintos tipos de trabajadores desde administrativos, técnicos y profesionales, y hoy pueden haber más, porque esta movilización que Fusat reconoce como ilegal eventualmente estaríamos cerca de 700 trabajadores despedidos”, apuntó.

A juicio del dirigente, esto sería una “práctica antisindical”, y va en contra de lo que solicitan que es  “el resguardo de las personas que no sean desvinculadas”. Acciones como éstas, aseguró Molina “hacen que el movimiento se vuelva cada vez más firme. Hemos tenido bajas por amedrentamientos de la empresa, pero eso no nos debilita; al contrario, los despidos que se están haciendo en los diferentes sindicatos, nos da muchas más fuerzas para seguir peleando por nuestros compañeros. Esperamos que ésta sea una semana clave, estamos más firmes que nunca, no vamos a bajar los brazos y no vamos a ingresar al hospital hasta cuando se reintegre toda la gente despedida a sus labores”, enfatizó.

Pese a las declaraciones dadas por el sindicalista en la mañana, durante la tarde   se realizó  una mesa de trabajo entre representantes de Fusat, dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Salud del Cobre, Fesalco, y el Seremi del Trabajo, Sergio Salazar. Tras esta reunión  los trabajadores habrían depuesto la movilización convocada por la Federación de Trabajadores del Cobre, CTC . El argumento de la ilegalidad del paro, por lo tanto de lo correcto desde un punto de vista estrictamente legal, de los despidos, habría sido decisivo. Si bien hasta ahora se mantienen los despidos ya informados a cambio de no realizar nuevas desvinculaciones los trabajadores habrían depuesto la paralización ayer a las 19:30 horas para normalizar los servicios durante la jornada de hoy.  A pesar de esto Fusat recalcó que la normalidad del servicio se retomara progresivamente y aclaró que los pacientes que tienen horas tomadas en otros centros deben acudir a ellos hasta nuevo aviso.

Sin embargo no se descarta que alguno de los despedidos pueda ser reincorporado ya que la dirección de FUSAT estaría evaluando caso a caso. La gran mayoría de quienes fueron desvinculados eran funcionarios que realizaban labores de lunes a viernes  de 8 a 17 horas y personas recientemente contratadas. “El viernes comenzaron a llegar las cartas de despido masivas, hoy siguieron y para mañana tenían en carpeta otras tantas, por lo que las personas comenzaron a descolgarse”, explicó Bladimiro Valenzuela el director de Fesalco y secretario del sindicato N1 Fusat.

Agregó “con el Seremi del Trabajo y gente de la empresa se nos recibió pero hay 46 personas despedidas donde hay que ver caso a caso para reintegrarlas. El resto está sin repercusiones. Ahora entra el turno de la tarde con pocos pacientes pero mañana (martes) a las 08:00 horas debiera estar todo normal”, finalizó.

Recordemos que la paralización en el hospital clínico habría traído una serie de complicaciones a los usuarios de dicho centro de salud, derivando FUSAT a sus pacientes a diversos centros de salud de Rancagua y de Santiago. Ante esta situación, resistida por los afectados, el presidente del Sindicato de Trabajadores  N° 1 Fusat, argumentó que “Fusat ha dicho que somos nosotros los que mantenemos cerrado el hospital y eso no es así, las atenciones siguen con los turnos éticos y no dejaremos a los pacientes sin atenciones. Nos preocupa de sobremanera que por la época en que estamos comiencen las alertas sanitarias en cuanto a enfermedades respiratorias, porque este mes es muy crítico para los pacientes pediátricos y no haya  atenciones sólo porque no hemos llegado a ningún tipo de acuerdo con la empresa y no entendemos por qué no se quieren sentar a negociar para darnos una solución concreta”, expuso. Sin acuerdo y ante la amenaza de nuevos despidos finalmente el paro fue depuesto.

Cerca de las 11:00 horas de este lunes  llegaron los cerca de 500 trabajadores hasta el frontis de División El Teniente en Avenida Millán para realizar una funa a la empresa cuprífera. Recordemos que los trabajadores de FUSAT paralizaron en el marco de las movilizaciones de los contratistas que buscan obligar a Codelco a sentarse a negociar mejoras en el llamado “Convenio Marco”.

Deja un comentario