Ex alcalde de Las Cabras es condenado por Fraude al Fisco

IMG_7458[1]

El Tribunal Oral de Rancagua comprobó una serie de irregularidades en la licitación y celebración de un contrato entre la alcaldía de Jorge Fabia y Fernán Barros, hijo de la ex Ministra Mónica Jiménez

 En la tarde de ayer miércoles, el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua dio a conocer el veredicto de la causa que pesa sobre el ex alcalde de Las Cabras Jorge Fabia Reyes y el hijo de la ex Ministra de Educación, Mónica Jiménez, el imputado Fernán Barros Jiménez.

Ambos procesados fueron formalizados por los delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos y además por nombramientos ilegales, delito exclusivamente atribuido al administrador municipal.

Consecuente con lo anterior la audiencia celebrada este miércoles verificó la veracidad de las denuncias en cuanto al delito de Fraude al Fisco por parte de Jorge Fabia, mientras que Fernán Barros fue declarado culpable por el delito de Estafa. Ambos procesados por otra parte fueron absueltos de los cargos de malversación de caudales públicos y Fabia también fue declarado inocente de la acusación por nombramientos ilegales que pesaba en su contra.

Cabe destacar que la investigación no logró dar con las pruebas suficientes para comprobar la acusación de malversación de caudales públicos que pesaba sobre Fabia y Barros, todo esto luego de que se develara el sistema de captación de patentes y permisos de circulación que la empresa Supply S.A (cuyo dueño y representante legal es Fernán Barros) y el Municipio de Las Cabras, con Fabia a la cabeza, habrían montado. La empresa captaba a través de automotoras en Santiago permisos de circulación de Las Cabras.

Distinto fue el caso de la acusación referida a la celebración de un contrato por el concepto de “Servicios de Difusión Turística” entre la empresa de Barros y el Municipio de Las Cabras, donde incluso se contó con el cambio de giro de Supply S.A con el fin de cumplir con los estatutos de la antes mencionada licitación donde se entregaron más de 34 millones de pesos en tres avances o pagos, para la realización de los servicios de difusión de los cuales nunca se pudo comprobar la realización o ejecución de los trabajos mencionados pero que si contaban con el respaldo municipal en la forma de documentación con información ideológicamente engañosa, visada y firmada por el edil Jorge Fabia, por estos hechos es  el ex edil y  Fernán Barros fueron declarados culpables de Fraude al Fisco y Estafa, respectivamente.

En cuanto a la sentencia definitiva, se fijó una nueva audiencia para este lunes 10 de agosto a las 15:00hrs. donde ambos procesados sabrán con certeza si se configuran las penas que la fiscalía propuso, o sea 818 días y la inhabilidad de ejercer nuevamente un cargo público mientras dure la condena de Jorge Fabia y 541 días para Barros Jiménez. Además ambos arriesgan multas y el pago de las costas del proceso.

Respecto al fallo, el defensor del ex administrador municipal de Las Cabras, Humberto Lemarie expresó “quedamos conformes y una vez que tengamos la lectura del fallo vamos a ver si vamos o no a la Corte para el único delito por el que fue condenado el señor Fabia. En todo caso el fallo es conveniente para Fabia y las pretensiones que tenía el Fiscal y la parte querellante que era el Consejo de Defensa del Estado”.

Deja un comentario