Ex alcalde de Las Cabras cumplirá pena en libertad vigilada

1[3]

Jaime Fabia fue condenado por el delito de Fraude al Fisco. Por su parte, el hijo de la ex ministra de Educación Mónica Jiménez, Fernán Barros, cumplirá la misma pena por el delito de Estafa.

Felipe Alvear Silva
Fotos: Nico Carrasco

Tras ser condenados por los delitos de Fraude al Fisco y Estafa, se conoció en el Tribunal Oral en lo Penal la pena que deberán cumplir los dos implicados en las irregularidades cometidas en la celebración de contratos por permisos de circulación: el ex alcalde de Las Cabras Jaime Fabia y el empresario automotriz Fernán Barros. De acuerdo a lo señalado por el juez encargado de leer la sentencia, Joaquín Nilo, ambos fueron sentenciados a una pena de 818 días de presidio menor en su grado medio.

El fallo de la terna, encabezada por el magistrado Álvaro Martínez, señaló que Fabia Reyes habría tenido participación en el delito de Fraude al Fisco, mientras que el empresario Barros Jiménez -que además es hijo de la ex ministra de Educación Mónica Jiménez-, habría incurrido en una Estafa. A su vez, ambos procesados fueron absueltos de los cargos de Malversación de Caudales Públicos, y Fabia, además, fue declarado inocente de la acusación por Nombramientos Ilegales que pesaba en su contra.

Debido a esto ambos condenados deberán cumplir 818 días de libertad vigilada, ya que debido a la extensión de la pena y a su historial pretérito pudieron acceder a este beneficio. Fabia, en tanto, deberá pagar el 20 por ciento del perjuicio causado y estará inhabilitado para acceder a cargos públicos; por su parte, el hijo de la ex secretaria de Estado, deberá pagar una multa de 21 UTM. En cuanto a la demanda civil llevada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), los sentenciados deberán pagar un pago solidario de 35 millones de pesos entre ambos.

“El Consejo de Defensa del Estado, como organismo público, vela por el cumplimiento de sus obligaciones, por lo que esta condena es parte del cumplimiento de los objetivos. La Ley establece que las personas que han cometido delitos, son obligadas al pago de los perjuicios que estos han tenido; este pago es solidario (35 millones), por lo que se le puede pedir la totalidad a uno u otro”, señaló el abogado representante del CDE, Guillermo Lara.

Una vez terminada la lectura de sentencia celebrada en el segundo piso del Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua, el ex alcalde Jaime Fabia señaló a El Rancagüino que estudiará con su abogado la posibilidad de apelar el fallo ante la Corte de Apelaciones.

Deja un comentario