Alcalde, Carlos Soto “Si el proyecto de universidad no queda en una ciudad como Rengo será un error un histórico”

 

  • Destacó que actualmente no se trata de un proyecto propio de la comuna renguina, ya que se cuenta con el apoyo y patrocinio de ocho comunas de la macrozona central de la región. Ellas son Malloa, Requínoa, Quinta de Tilcoco, Las Cabras, Pichidegua, San Vicente de Tagua Tagua, Peumo más la comuna renguina.

 

Fernando Ávila Figueroa
Texto y fotos

 

El alcalde de Rengo, Carlos Soto, mantiene su firme convicción de que esta comuna es la mejor opción para ser sede de la Universidad Regional, lo que lo ha llevado a crear alianzas con ocho comunas que componen la macrozona del sector central de O’Higgins, las que públicamente le han brindado su apoyo a la opción renguina.

La autoridad dio a conocer que representa el sentir de todos los renguinos, por lo que espera que la Presidenta, Michelle Bachelet, en uso de sus facultades designe al Rector para empezar a trabajar como corresponde. Destacó la última reunión que la Comisión de Educación del Core tuvo en la comuna de Rengo, donde todas las fuerzas vivas de la comuna mostraron públicamente su deseo de que la universidad se quede en Rengo.

En la ocasión solicitaron y así lo aprobó la Comisión, que se gestione ante el Intendente la aprobación de recursos para recuperar el edificio construido en el sector de El Chapetón, el que tras el terremoto del año 2010 sufrió serios daños. Es por ello que se espera que se asignen los recursos para recuperar el inmueble que estaba destinado para ser sede de la Universidad de Valparaíso.

Destacó que los equipos técnicos de la Intendencia y de la Municipalidad de Rengo están trabajando para tener el proyecto definitivo. “El proyecto de universidad no parte el día de hoy, ya que lo que hizo la Presidenta fue tomar la decisión de terminar algo que había iniciado en el mandato anterior de ella. Nos sentimos muy contentos por ello, pero creemos que tenemos todas las condiciones para que la universidad se instale definitivamente en Rengo”, dijo Carlos Soto.

El tema de la descentralización es fundamental para que Rengo sea designada como sede central, puesto que según Soto no se puede seguir concentrando el desarrollo regional en Rancagua sólo por ser capital regional. Esto para el alcalde no hace más que “ahogar” las ansias de descentralización que tienen las otras 32 comunas de O’Higgins.

Fue así como destacó que actualmente no se trata de un proyecto propio de la comuna renguina, ya que se cuenta con el apoyo y patrocinio de las ocho comunas de la macrozona central de la región. Ellas son Malloa, Requínoa, Quinta de Tilcoco, Las Cabras, Pichidegua, San Vicente de Tagua Tagua, Peumo, más la comuna renguina.

No se trata de un apoyo político, debido a que según la primera autoridad renguina se trata de un apoyo geopolítico, al ser comunas que se ubican en el Valle Central y tienen una mirada común de desarrollo para enfrentar los proyectos del futuro, citando como ejemplo la instalación de la universidad, y en el futuro, la creación de un Centro de Formación Técnica en San Vicente de Tagua Tagua. “Este grupo de comunas tenemos todas las condiciones para que se nos mire con muchísimo más respeto. Somos todas estas comunas que en conjunto superamos las 200 mil personas que estamos pidiendo que la universidad se quede en Rengo”, sostuvo Soto.

En relación al acceso al recinto ubicado en el sector de El Chapetón, donde actualmente no llega la locomoción colectiva. Carlos Soto dio a conocer que cualquier ciudad que postula a ser sede universitaria, citando a Rancagua y a San Fernando, no poseen un acceso mejor que el que presenta la comuna renguina. “Cualquier proyecto de instalación de la universidad en Rancagua va a ser en el centro de la ciudad. Entrar a Rancagua es media hora de tiempo. Para cualquier niño que venga de un lugar determinado tendrá que volver a tomar locomoción para llegar al centro de Rancagua. Lo mismo en San Fernando, ya que deben llegar al terminal y moverse al lado sur de la comuna en otra locomoción”, indicó el alcalde.

 

ACCESO AL CAMPUS GARANTIZADO

Recordó que el proyecto original de la universidad contempla una detención de buses en la carretera 5 sur, lo que permitiría que los buses lleguen directamente al recinto, así como recordó que también existía la autorización para que el servicio de metro tren tuviese una detención en la universidad, proyecto que debiera retomarse una vez que este servicio restablezca sus servicios de manera normal.

Esto provocaría que los estudiantes que provienen de otras comunas lleguen directamente a la universidad y no deban tomar una segunda locomoción en el centro de Rengo. “Para los jóvenes que decidan alojar en la comuna, el camino alternativo de la caletera ya está. Hay que hacerle algunas reparaciones menores que ya conversé con vialidad. El tema de acceso por el lado de la ciudad también está cubierto, por lo que creemos que como comuna reunimos todas las condiciones y no tenemos ninguna excusa para que Rengo no sea la sede. Además estamos poniendo a disposición un terreno que tiene casi 3 hectáreas construidas, así como 9 hectáreas que permitirían el crecimiento futuro de la universidad”.

La autoridad añadió que muy cerca de este lugar existe otro terreno que permitiría crear la casa central de la universidad, no descartando que dicha casa central incluso pueda ser emplazada en las actuales dependencias municipales. Esto teniendo en cuenta que en la comuna se construye un nuevo edificio municipal en calle Bisquert.

A esto se suma que el municpio colocaría a disposición de la universidad los diferentes campos deportivos y culturales que posee, como el estadio municipal, gimnasio y teatro, lo que permitiría atender de buena forma a los alumnos. “Creemos que si el proyecto de universidad no queda en una ciudad como Rengo será un error histórico. Las comunas crecen cuando se identifican con los proyectos universitarios y la Casa Central le dará la identidad dentro de la Región de O’Higgins. Rancagua no necesita más ayuda, ya que es la capital del cobre y tiene muchos elementos para ser una ciudad distintiva dentro del país. Necesitamos generar polos de desarrollo distinto y estratégicamente el mejor polo para una universidad en la región está creado en el corazón de O’Higgins”, indicó Carlos Soto.

La autoridad no dudó en recordar que fue la Presidenta, Michelle Bachelet, en su última campaña presidencial quien en la propia comuna dijo que Rengo tendría universidad, promesa que el propio Carlos Soto difundió en su campaña a alcalde. Es por ello que hizo llegar una carta a la Mandataria, donde le recuerda que los renguinos verían con mucho agrado que ambos cumplieran el compromiso. “Yo el compromiso que la universidad quedará en la comuna lo firmé en nombre de ella. Hasta el momento no he tenido respuesta”.

En relación al nombramiento del Rector de la casa de estudios, Carlos Soto, sostuvo que es un tema que no está dentro de sus facultades, por lo que como alcalde no le corresponde inmiscuirse en este ítem.

Related posts

Top