Cámara de Diputados homenajeó a diario “El Rancagüino” en su centenario

6

6-En sus discursos, los parlamentarios destacaron el pluralismo, la independencia y la libertad con la que el medio de comunicación regionalista ha construido su historia a lo largo de los años, tanto a nivel local como nacional.

Gisella Abarca
Fotos Marco Lara

Reconociendo la extensa trayectoria ligada al quehacer noticioso y social de la región de O’Higgins, la Cámara de Diputados rindió homenaje, durante la sesión 60 de Sala de este martes a diario El Rancagüino en sus cien años.
El homenaje fue impulsado por los diputados Issa Kort y Juan Luis Castro, donde además los  diputados de la región de O’Higgins Alejandra Sepúlveda (IND), Felipe Letelier (PPD) y Sergio Espejo (DC) reconocieron la labor del medio de comunicación en estos cien años de historia. Se sumaron los saludos del presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), quien en breves palabras expresó “Esperamos que cumplan cien años más y sigan en la senda de la comunicación”.
Así, la ceremonia contó con la presencia en las tribunas de una delegación de trabajadores del medio como el director de diario El Rancagüino, Alejandro González; así como el subdirector del medio escrito, Luis Fernando González; el gerente general Nelson Arriagada; la jefe de informaciones, Alejandra Sepúlveda; la periodista Gisella Abarca; el reportero gráfico, Marco Lara y el camarógrafo, Macxy González.

Foto Marco Lara
Senadores junto a delegación de El Rancaguino

“EL RANCAGÜINO SIGUE VIGENTE EN EL DEBATE REGIONAL”
Para dar comienzo al reconocimiento y en representación de la bancada de Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional tomó la palabra el diputado Issa Kort quien haciendo una reseña histórica de diario “El Rancagüino”, manifestó sentir un gran orgullo por el diario, que ha logrado constituirse como el medio más antiguo de la región de O’Higgins: “¿Qué otros periódicos pueden contar esta centenaria hazaña?. Pocos son los diarios de Chile y del mundo que han conseguido esta admirable tarea. Por en estos cien años de El Rancagüino ha sido un testigo privilegiado de nuestro desarrollo como ciudad o como región presenciando y documentando nuestra historia e idiosincrasia”.
Afirmó que “El Rancagüino” aporta con su análisis, propuestas e información de carácter social y tiene una amplia cercanía con las autoridades “en esta labor informativa, la red de corresponsales ha sido uno de los pilares fundamentales del periódico, abarcando las 33 comunas de nuestra región, reporteando en los lugares más recónditos. Hoy cien años después, con 24.154 ediciones publicadas y con la tercera generación de la familia González a cargo, El Rancagüino sigue vigente en el debate regional aportando con su análisis, visiones, propuestas y su especial preocupación en el acontecer local. Por esto. Esperamos que el diario siga en la senda de la información libre y responsable por muchos años más, que tengamos nuevamente el honor de celebrar su aniversario, aportando en la vida e historia de la región”.
En tanto, el diputado socialista Juan Luis Castro luego de saludar a los representantes dela prensa escrita indicó que “El Rancagüino” es el más valioso medio de comunicación de la región de O’Higgins. “Quiero rendir este homenaje al más importante, significativo y el más valioso medio de comunicación  que ha cumplido un centenario hace pocos días atrás en la Región de O’Higgins. Este diario es uno de los pilares de la identidad de la región  ya que ha servido a la comunidad dando a conocer su bitácora, su historia y todo lo que ha ocurrido en O’Higgins con plena independencia. No ha sucumbido a ninguna de las grandes cadenas de diarios del país, porque se ha mantenido vigente, ha permanecido autónomo y pluralista y ha sabido anclar los temas de importancia nacional con los regionales”.
En la cita agregó “la familia González ha tenido la visión y la grandeza de dar este regalo a sus lectores ya privilegiados en el sentido regional y local al saber anclar los temas de transcendencia nacional que dé a acuerdo a la importancia tienen también y con más fuerza aún los temas de importancia local y regional”.
Para finalizar el parlamentario expuso “Hoy más de un millón de personas leen sus noticias desde el sitio web y en todas las redes sociales. Ustedes nos hacen sentir que el diario está presente. No sabemos qué va a deparar el futuro para las comunicaciones, pero sí sabemos que El Rancagüino va a estar siempre presente en las personas de la región, porque es símbolo de la libertad de expresión y del pensamiento regional. ¡Que viva El Rancagüino y por muchos años más!”, culminó el parlamentario.
En el Congreso el director de diario “El Rancagüino”, Alejandro González agradeció el homenaje de la Cámara de Diputados al medio de comunicación que dirige expresando: “Dar mis agradecimientos a la Cámara de Diputados por este homenaje, para nosotros significa un gran impulso y respaldo a lo que estamos haciendo. El Rol que cumplen los medios regionales y un medio de comunicación como el nuestro es acercar a los vecinos, informar de las cosas que realmente se deben saber para poder crecer y subsistir en medio de un mundo que está cada vez más complicado. Nos comprometemos a seguir siendo lo que somos y cada vez mejores”.

Diputado PPD Felipe Letelier:
“Me siento muy orgulloso y honrado de El Rancagüino en nuestra región”
El diputado Felipe Letelier solicitó el uso de la palabra para destacar la responsabilidad con la que el medio ha informado durante sus cien años de historia afirmando que el sábado 15 de agosto, durante la celebración del aniversario del diario “Rancagua estuvo de fiesta, no cualquiera cumple cien años. Llegó gente de todas partes,  muchos vecinos y autoridades y la casa se hizo chica, porque el corazón era tremendamente grande”.
El parlamentario PPD agregó “Este diario que nace en una zona rica y hermosa como lo es la Sexta Región ha sido testigo de un sin número de noticias, muchas alegres, pero también muchas penosas. Es un referente y tiene la obligación de informar de manera responsable”, afirmó el diputado.
Para finalizar agregó “Me siento muy honrado de ser parte de la Sexta Región y este sábado en que estábamos de fiesta y no podríamos estar ausentes de esta gran celebración. Cien velas, dos tortas, muchos niños cubriendo esta fiesta. El Rancagüino es la referencia de una región. Me siento muy orgulloso y honrado de El Rancagüino en nuestra región. Son pocos los diarios a nivel país que han cumplido cien años”.

Diputado DC Sergio Espejo:
“Los cien años de El Rancagüino son parte fundamental de la historia de Chile”
En representación de la Bancada de la Democracia Cristiana, el diputado Sergio Espejo destacó la vocación que ha tenido El Rancagüino por reivindicar lo local y pararse firme frente a las decisiones. “El Rancagüino es parte fundamental de la historia de la defensa de la identidad, de lucha por la libertad de expresión, de construcción activa de la vira republicana y democrática. Los cien años de El Rancagüino son mucho más que un patrimonio de la región de O’Higgins, los cien años de El Rancagüino son parte fundamental de la historia de Chile”.
EL parlamentario demócrata cristiano agregó “Como diputado, pero especialmente como lector y ciudadano, me impresiona la consistencia que el diario ha tenido desde que el 15 de agosto de 1915, don Miguel González Navarro saliera a las calles de Rancagua a entregar esa primera edición de cuatro páginas del entonces diario La Semana”.

Diputada Independiente, Alejandra Sepúlveda:
“Reiterar la posibilidad de digitalizar aquellos diarios y sobre todo El Rancagüino que tiene una tremenda historia”
La diputada independiente Alejandra Sepúlveda habló del futuro que le espera al diario local y dijo que se vienen procesos muy importantes en el país, entre ellos la regionalización “Uno sabe que cuando uno vive en un país tiene símbolos nacionales que son reconocidos, pero hay que reconocer los símbolos que son regionales, que tienen nuestra pertenencia y construcción y dentro de los diez símbolos regionales sin duda que está el diario El Rancagüino y la región lo conoce por su capacidad libertaria, por su pluralismo pero sobre todo por el regionalismo que ellos nos inspiran permanentemente”
Recordó que hace unos años atrás junto al Senador Alejandro García Huidobro por medio de un proyecto de acuerdo “pedimos en esta Cámara de Diputados digitalizar el diario que tiene más de cien años y ayudar en esa tarea, porque nos estamos perdiendo información y es por eso reiterar aquí la posibilidad de que a través de la Cámara podamos digitalizar aquellos diarios y sobre todo El Rancagüino que tiene una tremenda historia”.
Finalizó sus palabras refiriéndose al futuro que le espera al diario que cumplió su primer centenario de vida “Quiero hablar de El Rancagüino del futuro, de cómo ustedes van a ser capaces de captar la historia que viene y el compromiso que han tenido en la construcción no sólo de Rancagua; sino desde la región completa. No me queda más que agradecer al diario desde todas sus fronteras, desde lo que hace en cada una de las comunas, lo recoge, lo expresa y sintetiza en el diario. De un regionalismo puro, capaz de entender las diferencias y de hacer sentir en Santiago que Chile es una expresión autentica, plural y armónica desde las regiones. Desde la Cámara de Diputados reciban este saludo afectuoso, cordial para este diario tan importante para nuestra región”, finalizó.

 

 

Deja un comentario