Más de 200 artesanos del cobre se reúnen por cuatro días en Rancagua

-La iniciativa es organizada por Corporación Pro O’Higgins, Codelco Chile División El Teniente, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Municipalidad de Rancagua, con la colaboración del Teatro Regional y Diario El Rancagüino, entre otros.

Ximena Mella Urra
Fotos: Héctor Vargas

Este martes comenzó el Segundo Encuentro Nacional de Orfebres en Cobre en Rancagua con una ceremonia realizada en el Teatro Regional. A la cita llegaron autoridades regionales, directivas y ejecutivas empresariales, expositores y más de 200 orfebres y artesanos de todo Chile que están en la ciudad participando de este encuentro de cuatro días de actividades culturales y artísticas.
La iniciativa busca entre otros objetivos promover la participación y reunión de orfebres en cobre de todo el país,  posicionar, relevar y valorar esta orfebrería a nivel nacional e internacional, además de facilitar el acceso al conocimiento técnico a los orfebres participantes.
El presidente del directorio de Pro O’Higgins, Tony Gunckel, dio la bienvenida a los asistentes y a los artesanos presentes recordando que hace más de una década partieron con la promoción e impulso a la orfebrería en cobre con la apertura de la primera Escuela de Orfebres en Cobre del país. “Queremos que esta sea la fiesta nacional de la orfebrería y realizarla cada dos años consolidándola como un importante espacio de encuentro y desarrollo”.
Además explicó que Corporación Pro O’Higgins obtuvo financiamiento para hacer realidad este encuentro a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultura y las Artes (Fondart 2015), acogido a los beneficios tributarios establecidos en la ley de donaciones culturales. Gracias a esta herramienta del Consejo de la Cultura y las Artes que le permitió acceder a unos 18 millones de pesos para auspiciar las conferencias y talleres de este encuentro nacional.
La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Verónica Atton, relató cómo este proyecto con valor agregado partió en Pro O’Higgins y ganó el Fondart nacional. “Esta es una inversión al arte”, agregó. Asimismo describió a los orfebres como unos investigadores innatos, aventureros, constantes, creadores inquietos que cuentan con lo necesario para hacer nacer piezas únicas. “Se aventuran para poner en valor el cobre y sacarlo al mundo. Es una fusión vital que vuelve a este arte transversal”.
Por su parte, el alcalde de Rancagua Eduardo Soto, destacó esta masiva reunión como única en su tipo en Chile y dijo estar orgulloso que se realice en esta ciudad acogiendo a cientos de artesanos de todo el país. “A este encuentro asisten artesanos de todas las edades que multiplican su trabajo a través del cobre. Por eso queremos que estos cuatro días sean de una excelente acogida para ellos”.
En la ocasión se inauguró la Segunda Muestra de Orfebrería en Cobre, una exposición gratuita que incluye piezas únicas de artistas chilenos y que estará a disposición de la comunidad en el hall del Teatro Regional hasta el 13 de septiembre.
Ayer los participantes tuvieron una extensa jornada de conferencias de expertos en el Centro de Eventos Las Palmeras, mientras que hoy es el turno de los talleres prácticos en la Casa de la Cultura de Rancagua. Este viernes 21 será el último día de encuentro de los orfebres provenientes de todo Chile nuevamente en Las Palmeras con una actividad de intercambio profesional con mediación de expertos para terminar con la tradicional ceremonia de clausura.

Related posts

Top