En Biblioteca de Doñihue Dan charla sobre prevención de cáncer de mamas

Las señoras que se regalaron un valioso tiempo para aprender a prevenir el cáncer de mamas, junto a las internas de Obstetricia de la Universidad de Mayor

– Actividad fue brindada por internas de Obstetricia en el Cesfam local.

En Chile, el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres. De ahí que su detección precoz sea impulsada para reducir el número de víctimas que acarrea, por lo que dos internas de Cesfam Doñihue quisieron informar sobre el tema en la biblioteca pública de la comuna. Es así como Micaela Iriarte y Nicole Escobedo, alumnas de Obstetricia de la Universidad Mayor, llegaron hasta dicho espacio para explicarle a una serie de féminas acerca de cómo prevenir esta enfermedad, procurando que tomaran conciencia al respecto. Junto con escuchar la exposición, las asistentes respondieron un cuestionario y aprendieron a hacerse un auto examen de senos, utilizando para ello un modelo. Para finalizar, recibieron un diploma de participación.

Preguntas Frecuentes: Fuente: Clinicalascondes.cl

¿Qué es el cáncer de mama? El cáncer de mama es el crecimiento anormal y desordenado de células del tejido mamario, formando un tumor maligno. Se ubica inicialmente en la mama y después puede extenderse a otros órganos.

Síntomas: Si tienes alguno de estos síntomas, no significa que tienes cáncer. Sin embargo, si notas uno o más de ellos por más de dos semanas, consulta a tu médico.

Bulto o masa en la mama y/o en axila. Cambios en tamaño, forma de la mama. Cambios en textura de la piel (piel de naranja). Cambios de color (enrojecimiento de la piel). Cambios en el pezón (retracción) o salida de secreción por el mismo. Cambio en la dirección del pezón. Retracción de zona de la piel de la mama y/o del pezón.

FACTORES DE RIESGO: La edad es el factor de riesgo más importante: mayor riesgo en mujeres mayores de 60 años.

Antecedentes familiares: el riesgo es mayor cuando la madre, hermana y/o hija ha presentado diagnóstico de cáncer de mama y/o cáncer de ovario.

Hormonas/parto: el riesgo es mayor si tuviste tu primera menstruación antes de los 12 años, comenzó la menopausia después de los 55 años, nunca tuviste hijos o tuviste tu primer hijo después de 30 años de edad. Además, el uso de algunas terapias hormonales posmenopáusicas aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Biopsia previa: si usted ha tenido resultados de biopsia de mama anormales o enfermedades benignas de la mama que requieren biopsias, puede estar en mayor riesgo. Obesidad, dieta alta en grasas saturadas o aumento de peso después de la menopausia. Alteraciones genéticas hereditarias. Consumo de alcohol (más de una bebida alcohólica al día).
Indicios de un problema Si notas cualquiera de estos síntomas durante un auto examen de mamas, llama a tu médico: Una masa o un bulto Hinchazón Irritación en la piel Piel de naranja Dolor – Retracción del pezón (el pezón está orientado hacia adentro) Enrojecimiento del pezón o de la piel del seno Descamación del pezón o de la piel del seno Secreción del pezón

 

 

Deja un comentario