Casa del Arte presentará “La pérgola de las flores” en septiembre

Evaristo Acevedo encarnando al alcalde Alcibiades y Silvia Santelices como Laura Larraín.
  • Evaristo Acevedo, director de la compañía, asegura que el montaje es fiel a su primera versión. “Se trata de un clásico, ya que a través del tiempo no pierde vigencia”, añade.

 

Marcela Catalán

Como ya es tradición con la llegada de septiembre, cada año la Casa del Arte presenta “La pérgola de las flores” y este 2015 no será la excepción. Sí, pues la compañía teatral volverá a la vida este guión en tres fechas, el 11 de ese mes en el Teatro Regional, luego el 12 en el sector poniente de Rancagua y después el 13 en la Plaza de Armas.

En palabras de Evaristo Acevedo, director del espacio, 25 actores serán los encargados de llevarla a las tablas. Entre estos estarán Patricia Irribarra, Violeta Vidaurre, Mireya Sotoconil, Maga Ortúzar, Jorge Arévalo y Silvia Santelices en la dirección. A su vez, Moncho Romero está destinado en la parte musical y Vinka Vodanovic en las coreografías.

“Nuestra versión de “La pérgola de las flores” es la más cercana a la primera que se hizo en Chile. Cuando la obra cumplió 50 años, nos invitaron a Santiago. Nosotros presentamos la nuestra en el Teatro Camilo Henríquez y su autora, Isidora Aguirre, manifestó que la primera y la nuestra eran las mejores. Así lo dijo ella antes de morir”, comenta Acevedo.

A su juicio, esto se debe a que su recreación posee música en vivo y también incluye a dos de las actrices de la versión original: Silvia Santelices y Violeta Vidaurre. “Este montaje ha sido llevado a cabo muchas veces en Chile, pero todas han sido adaptaciones. El nuestro refleja fielmente el texto y la puesta en escena, porque todos cantan, bailan e interpretan a sus personajes de manera honesta en relación al guión y a cómo lo pidieron sus autores”, destaca.

En cuanto a la importancia de esta obra, Acevedo opina que ésta es parte del patrimonio nacional. Lo anterior, pues da cuenta de un hecho histórico. “Recuerda el ensanchamiento de la Alameda de Santiago, cuando se demolió la pérgola de las flores”, señala. De ahí que con esta propuesta hayan recorrido diferentes lugares del país. “Hemos estado en el Teatro Nescafé de las Artes, en el de Las Condes y en el de Concepción, aparte del Municipal de Iquique, entre otros escenarios”, asevera

Asimismo, han recorrido varias comunas de la Región de O’Higgins. “Aunque nos faltan otras por visitar, estamos dispuestos a que nos inviten esos municipios para presentar este montaje, porque en todos los otros ha sido muy bien recibido por la gente. La razón es que se trata de un clásico, ya que a través del tiempo no pierde vigencia”, remata Acevedo.

Deja un comentario