Como un “error” a causa de “inoperancia política” definieron diputados de la región manejo del Gobierno

Representantes tanto de la oposición como de la Nueva Mayoría definieron la actitud del Gobierno como totalmente errática, al producir un caos vial durante toda una jornada para terminar autorizando de todos modos el paso de los camiones quemados por Santiago.

IRENE PADILLA A.

El llamado “camionazo” del pasado jueves ha traído diversos coletazos políticos durante las últimas horas. Los roces a nivel del Ministerio del Interior se están haciendo conocidos, y así también ha pasado con la mala opinión que tienen de este episodio los diputados de la Región de O’Higgins, mala evaluación que va más allá de las posturas políticas.
Durante todo el día los parlamentarios de O’Higgins fueron testigos del caos generado por la movilización de camioneros en Angostura, lo que afectó especialmente a aquellos que viajan diariamente entre Santiago y Rancagua. Los diputados de la Sexta Región ayer fueron testigos a través de las imágenes de la televisión de como los habitantes de ambas zonas se vieron fuertemente afectados por los camioneros que estuvieron 12 horas paralizados en la principal plaza de peaje de la Ruta 5 Sur.
El diputado UDI por Rancagua, Issa Kort explicó que él vivió en carne propia los efectos de la congestión en Angostura por lo que definió la actitud del gobierno como injustificable “ayer en la mañana venía de Santiago y tuve que cruzar a pie como lo hicieron muchos rancaguinos y conseguir que me fueran a buscar. Qué pasa con quienes perdieron horas al doctor o trámites, por un capricho del gobierno. El Gobierno, más allá de evitar un caos quiso evitar una foto que lo perjudicara políticamente, lo que hizo fue tratar de tapar el sol con un dedo y con eso perjudicaron a Rancagua y la Región de O’Higgins. Me pregunto ¿por qué no pararon estos camiones en Paine, Buin, San Bernardo? o ¿cuál fue la actitud del Intendente regional?, ¿acaso le hizo ver al gobierno central el caos que produjo esto?”.
A su vez, su colega gremialista, Javier Macaya , definió el accionar del Ministerio del Interior como un error evitable “la situación de ayer demuestra absoluta inoperancia del Gobierno porque la decisión que tomaron en la tarde fue la misma solicitud de los camioneros de la mañana. El caos que se generó en la región era evitable y de 13 camiones pasaron a mil por la inoperancia del gobierno”. Para Macaya las autoridades de la región poco pudieron hacer ante la caótica jornada del jueves. “Esto es responsabilidad del gobierno central y no es que quiera exculpar al Intendente, porque creo que siempre se pueden hacer mejor las cosas, pero creo que el principal factor es la incapacidad de entender que si se hubiera autorizado temprano se habría evitado esa situación y eso es responsabilidad del gobierno central que tuvo constantes amenazas desde que los camioneros salieron desde el sur, impidiendo el ingreso a otras ciudades, hubo bastante poca sintonía con una preocupación real de gente que ha sufrido terrorismo”.

Nueva Mayoría: El Gobierno tuvo un actuar “lamentable”

De parte de los personeros de la Nueva Mayoría regional las opiniones tampoco fueron buenas. Los diputados Juan Luis Castro (PS) y Sergio Espejo (DC) coinciden en que no hubo un correcto manejo de la crisis lo que terminó con graves consecuencias para la región.
Castro, diputado PS por Rancagua, aseguró que el gobierno no tuvo una posición definitoria lo que quedó en evidencia en su forma de actuar de ayer “creo que lamentablemente había dos caminos o se tenía mano dura o se negociaba, lo que sucedió es que se tomó las dos opciones simultáneamente se actuó con mano dura impidiendo el ingreso de los camiones a la Región Metropolitana y si hubieran seguido ese camino tendrían que haber aplicado la Ley de Seguridad Interior del Estado y haber tomado presos a los dirigentes pero cambiaron de opinión a las seis de la tarde, y ese es un problema de gobierno . O se mantenía la línea original o se negociaba desde un principio y al final se hizo en la tarde lo que se pudo hacer a las seis de la mañana”.
Por su parte Sergio Espejo, quien fue Ministro de Transportes en el primer Gobierno de Bachelet, indicó que no hay excusa para las malas decisiones ante los camioneros movilizados de la Araucanía: “es evidente que la decisión que se tomó en Santiago no consideró con inteligencia el cómo mitigar el impacto de lo que se iba a producir en nuestra región, eso es lamentable e inexcusable y así se lo he planteado directamente al Ministro de Transportes. Esto es de sentido común, no se puede tomar en una región decisiones que van a afectar a otra región sin coordinación previa y todo indica que eso ocurrió acá; es lamentable e inexcusable”.
Finalmente Castro expresó que actitudes como la de este jueves no se pueden volver a repetir “el derecho a la protesta es válido y hay que hacerlo compatibilizar con el caos que causa para la ciudadanía. El Presidente Lagos aplicó la ley y se fueron presos los camioneros, ayer era el gobierno el que tenía que tomar un camino de aplicar o no la ley por eso lo que pasó es una ambigüedad que tiene que superarse”.

Related posts

Top