Ed Kee, secretario de Agricultura de Delaware: “Los pequeños agricultores de O’Higgins son grandiosos”

Kee conversa con Sergio Placencio productor de ajos de sector Patria Joven de Rengo.

–  El ejecutivo conversó con Revista Agro acerca del desarrollo del convenio entre O’Higgins  y el estado de Delaware que busca exportar hortalizas de la Sexta Región al hemisferio norte. Kee aseguró que todas las condiciones están dadas para una exportación exitosa porque  Chile tiene un  prestigio ganado hace décadas. “Si esto funciona de aquí a cinco años podríamos tener cientos de pequeños agricultores exportando”, aseguró esperanzado

Ed Kee es un apasionado por la agricultura y se le nota. No manejar el español para él no es problema al momento de comunicarse con los campesinos  de la región. Amable y atento con cada uno de ellos, conversa de manera relajada, al mismo tiempo que  diligentemente  toma nota  de cada una de sus historias: cifras, cosechas problemáticas, precios exitosos, a él  todo le interesa. Ed Kee  quiere saber cómo se desarrolla la producción de hortalizas regional porque hoy esta de cabeza en uno de sus más ambiciosos proyectos: lograr que las hortalizas de O’Higgins sean exportadas directamente por sus productores, posicionándolas en los exigentes  mercados de Estados Unidos y Canadá.
Para tamaño objetivo el camino ha sido largo, en solo un año desde firmado el acuerdo ha viajado tres veces a Chile y recibido a su vez delegaciones de nuestra región en su país para empaparlas de los caminos que han llevado al éxito a los granjeros americanos. En su última gira en O’Higgins,  que comenzó este lunes, su objetivo estuvo en  formarse un panorama claro acerca de los costos de producción de hortalizas, datos que serán clave a la hora de definir los precios en que se transaran estos productos en el Hemisferio Norte. El seremi de Agricultura José Guajardo quien lo acompaña durante la mayoría de sus encuentros explica que el proyecto ya definió que los ajos y cebollas serán los pioneros en el proyecto de exportación y por ello es necesario obtener los detalles de estos procesos productivos de boca de los propios agricultores.
Ed Kee, camino al sector Lo de Lobo de Rengo, explica lo rápido y eficientemente que ha avanzado este convenio: “hemos tenido muchos progresos de algo que comenzó solo como una idea. Distintos agricultores y autoridades de O’Higgins vinieron a Delaware  a conocer un poco más de agricultura pero más que nada  sobre  marketing. Ahora estamos en un  punto  en que los agricultores de O’Higgins tienen que valorizar  los costos de producción, los costos  de empaque y transporte a los
Estados Unidos  y  hacer algo así como las  matemáticas para ver si  los precios y la economía funcionaran  para el proyecto”.
El secretario de Agricultura de Delaware detalla que a fines de este año se espera realizar la primera exportación de prueba, la que será clave para el futuro del convenio. “La idea es tener un embarque piloto o de test  de tres o cuatro containers  de la Sexta Región a Estados Unidos o Canadá  y para eso tenemos  que ver la calidad de los primeros productos que arribaran , también debemos ver si los supermercados en ambos países   pueden vender estos productos que son nuevos. Si este  test es exitoso  la idea es llevar más cargamento y realmente poder vender los productos de estos pequeños productores en el orden de sus cualidades  y la buena relación de los costos de exportación. Si esto funciona de aquí a cinco años podríamos tener cientos de pequeños  agricultores cooperando en el proyecto”.  Le consultamos acerca de cómo los agricultores de la región podrán superar  las altas exigencias sanitarias de los mercados a los cuales se pretende exportar, en ese sentido Kee es tajante: no es nada que no se pueda superar. “Primero que todo los pequeños agricultores de O’Higgins y de Chile son grandiosos, solo les falta saber más sobre los detalles del empaque y la exportación.  Y para eso, ya hay  organismos como el Ministerio de Agricultura, Indap y el SAG que  son muy importantes  para responder a las exigencias sanitarias de ambos países. Además trabajaremos en conjunto con el USDA ( Departamento de Agricultura) de Estados Unidos. Queda mucho por analizar en conjunto  para que los productores entiendan cuales son las exigencias y requerimientos  sanitarios para la exportación. En ese marco se puede generar un protocolo conjunto para este caso, además anteriormente el SAG y el USDA han trabajado juntos para los lineamientos sanitarios  y las reglas para la fruta y eso es  sumamente importante para este proyecto”.

AJOS Y CEBOLLAS
En estos dos productos están puestas las esperanzas del primer embarque. Para conocer más sobre ambos Ed Kee recorrió este martes sectores cercanos a Rengo. Ahí conoció a Pedro Muñoz productor de ajos púrpura de Lo de Lobo quien trabaja en el sector desde hace una década, también escucho la historia de Sergio Placencio  y Ernesto Arenas pequeños productores del interior quienes le cuentan acerca de los vaivenes del precio, de la competencia de los ajos chinos y de cómo a solo días de comenzada la cosecha ellos cierran negocios con exportadoras que les compran su producción y la venden a un mejor precio en el extranjero. Kee les comenta a todos que Chile ya tiene un buen pie, que la fruticultura abrió las puertas del mundo a los productos locales y que ese prestigio será clave al momento de venderlos en el mercado norteamericano, invitándolos a participar de este convenio. A todos le parece atractiva la idea de tener la posibilidad de exportar de manera directa, un sueño casi imposible para la mayoría.
Por eso es que Ed Kee esta tan entusiasmado, porque ve que hay interés y que están todas las bases para que este convenio entre ambos países  sea exitoso. “Si usted mira la industria frutícola, la exportación chilena partió en los setenta. Al igual que ellos, la industria de las hortalizas chilenas es hoy lo que fueron las frutas chilenas en los setenta, quizás este sea el comienzo de un gran mercado, pero   sin duda aún quedan  muchas preguntas responder”, sentencia.

 

 

 

Deja un comentario