EDITORIAL: La protesta en la Alameda y un sesgo centralista

IMG_8717

Lo que partió como un problema ciertamente complejo y no de fácil solución, pero focalizado en la región de la Araucanía, con el paso de los días por diversos factores ayer se transformó en una complicación mucho más grave y que afectó a los habitantes de nuestra región.
El argumento dado por el gobierno, más allá de las diversas interpretaciones que se le pueda dar al derecho a manifestarse o a la voluntad de dialogo del ejecutivo, también puede ser leído como un sesgo centralista. Es que se argumenta no permitir el ingreso a la Alameda de los 13 camiones para no afectar a los ciudadanos, y para eso se decide no solo no permitir el paso de este pequeño número de camiones al centro de la capital sino prohibir el ingreso de todos los camiones a la región metropolitana. Decisión que gatilla que en Angostura no solo fueran detenidos los pocos vehículos de la caravana sino muchos camiones, los que obligados por los manifestantes, por el decreto del seremi o por voluntad propia copan el poco espacio disponible originando un enorme taco, alterando ciertamente la vida de los miles de ciudadanos de O´Higgins que a diario por diversos motivos deben dirigirse a Santiago. Lamentablemente una vez más nos queda la sensación que a veces vale más el ciudadano de la capital que el que vive en regiones.
¿Por qué los habitantes de O´Higgins debemos sufrir por una decisión tomada por la autoridad de la región metropolitana?, ¿Por qué se impide el ingreso de todos los camiones a la capital y carabineros se instala en nuestra región?. Si por ejemplo se hubiese detenido a los transportistas en la región metropolitana pasado el ingreso sur a Santiago se hubiese conseguido el objetivo del gobierno de evitar el ingreso a la capital de la caravana de la Araucanía y los habitantes de O´Higgins habrían tenido una alternativa para ingresar a Santiago, considerando que el paso por la cuesta Chada solo es posible para vehículos menores y no para los buses. Una decisión santiaguina que una vez más no mide las consecuencias en regiones.

Luis Fernando González
Sub Director

26 comments

Deja un comentario