La otra cara de la Ley Antitabaco

  • Elsa Rojas , casada con un productor de Pelarco, Región del Maule

    Elsa Rojas , casada con un productor de Pelarco, Región del Maule

    El pasado lunes  una marcha por San Fernando mostró el lado  humano del posible fin del cultivo del tabaco en Chile. Agricultores, trabajadores de la planta de British American Tobacco (BAT)  y familiares de productores del Maule y O’Higgins recorrieron las calles de la capital de Colchagua para  hacerse escuchar. Septiembre, sería un mes clave para la tramitación de esta ley.

 

Elsa Rojas , casada con un productor de Pelarco, Región del Maule

Es impresentable que aprueben la marihuana y terminen con el tabaco

“A nuestra familia la afectaría mucho, cada familia son cuatro o seis personas por lo menos en la comuna que yo vivo  por eso  el cierre afectaría mucho a los hijos, a los nietos, a familias completas que se quedarían sin su fuente de sustento (…)  El Gobierno se ha portado pésimo, hemos ido al Congreso y es impresentable que los mismos senadores que  aprueban una droga como la marihuana,  rechacen el tabaco. Esta es ley que no tiene razón de ser para mí, es mejor que se produzca el tabaco en Chile y no traerlo de afuera donde es más caro, de mala calidad y no se sabe lo que trae”.

 

 María Teresa Vásquez, temporera Chimbarongo


María Teresa Vásquez, temporera Chimbarongo

María Teresa Vásquez, temporera Chimbarongo

El Gobierno en vez de ayudar a los pobres, los tira para abajo
“Yo soy de Chimbarongo y trabajo en el tabaco, toda la vida he trabajado en este cultivo que es rentable porque  con este trabajo logré criar a mis hijos. Y ahora de un día para otro  me podría quedar sin trabajo porque se puede aprobar esta ley. El Gobierno lo ha hecho muy mal con nosotros, en vez de ayudar a los pobres  los tira para abajo. Mi hija mayor está en el Liceo de Chimbarongo, pronto tendré que pagarle sus estudios  y con otro trabajo de temporada no me va a dar para mantener a mi familia”.

 

Manuel Saavedra, operador planta BAT San Fernando

Llevo 25 años en la planta ¿dónde voy a conseguir trabajo a esta edad?

“Sentí una tristeza muy grande cuando nos avisaron del posible cierre de la planta. Yo llevo 25 años en la BAT,  con un trabajo bueno, porque para que le voy a decir otra cosa,  la compañía se ha portado bien con nosotros,  nos da bonos, asignación a pesar de que es un trabajo temporal, nos entregan beneficios igual que al resto de los trabajadores, y son pocas las pegas en la agricultura que funcionan así.
Ahora pienso,  yo no tengo 20 años, para mí, cambiarme de trabajo después de tanto tiempo es muy difícil sobre todo cuando esta era una buena pega; con  este trabajo le di educación a mis hijos, ellos ahora son profesionales”.

 

María Olivia Calderon, Hualañé, Región del Maule

Es un  trabajo bueno y estable  para las temporeras

“Yo trabajo en la temporada para un productor de mi comuna. Esta situación, para que le voy a mentir, es muy mala y por eso estamos aquí marchando. Este cultivo nos da trabajo continuado de febrero a julio pero ahora estamos un poco frenados por la incertidumbre de lo que pueda pasar. Yo llevo cinco años trabajando  en el tabaco, es un trabajo estable, que me da una buena paga, donde uno trabaja bajo techo -no a todo sol como pasa en la mayoría de los trabajos de temporeros-. Con este trabajo todos estos años he aportado platita extra  a la casa apoyando a mi marido, asi que por eso estamos acá luchando para que el tabaco no se termine”.

 

Jorge Córdova, agricultor  de sector Romeral comuna de Chimbarongo

No tengo capital para cambiarme de cultivo de un año para otro

“Soy productor, y ahora con esta noticia se me pone complicada la situación   porque este es un trabajo donde está toda mi familia,  somos cinco personas que trabajamos en el tabaco más los  trabajadores que en la temporada les doy empleo que son unas 10 personas más o menos . El tabaco es  un buen cultivo y reconvertirse a otro  no sería fácil porque la mayoría somos subarrendatarios de los predios, por ejemplo si me dicen que ponga arándanos para eso tengo que  arrendar a largo plazo  y no tengo capital para arrendar, mientras ahora con el tabaco estaba bien y a diferencia de otros como el maíz es el único cultivo que nos está dando ganancias”.

 

Ricardo Osorio, operario planta BAT San Fernando

No protestamos porque nos obligue la empresa como algunos piensan

“Llevo 33 años en BAT y  siempre ha  sido una empresa que ha respondido a los trabajadores y todo lo que yo he tenido ha sido gracias a la empresa, tengo un hijo en la universidad y gracias a este trabajo puedo pagar la mensualidad. Todo este tema de la ley es muy negativo porque de aplicarse la ley estaríamos quedando cesantes, y sería terrible porque mi hijo no podría seguir estudiando.
Sé que hay gente que dice que la empresa nos paga para protestar pero eso es falso, el trabajador  ve que se va a quedar sin su puesto  eso es todo, uno está defendiendo su fuente laboral no es porque le estén pagando  u obligando a dar una opinión favorable a la empresa,  aquí estamos defendiendo nuestra fuente laboral nada más”

 

Ignacio Azócar productor de Río Claro, Región del Maule

Donde vivo ya no hay agua  para probar con otro cultivo

“En el campo todos los días está aumentando la cesantía y los gobiernos no están haciendo nada, todo el tiempo están apretándonos la mano, la gente está emigrando de los campos a la ciudad y nadie sabe lo que realmente está pasando en la agricultura familiar campesina.
Los más importante en este momento es el temor que se está viviendo en el campo de quedar sin trabajo y que las familias se vean obligadas a migrar. Uno mismo que tiene hijos estudiando es terrible tener que decir se acabó el trabajo y se acabó el estudio. También decirles a los legisladores que no es fácil reconvertirse, en la zona donde vivo ya no hay agua, como nos podemos cambiar de cultivo si no tenemos agua; no han hecho un embalse en  años. Para mí esto significaría además  una pérdida de 15 millones por item, más la deuda que tengo con la empresa, y otra con la banca privada, incluso hay gente  que debe más ”.

 

Maria Alejandra Córdova, funcionaria administrativa BAT San Fernando

Los sanfernandinos tienen que saber de las consecuencias que traerá esta ley

“Estamos con una sensación de incertidumbre,  no sabemos qué va a pasar con nuestra fuente laboral de aprobarse esta ley que  raya en lo absurdo, en una exageración porque  no sabemos si una vez aplicada van a obtener los resultados que esperan, porque en el extranjero no ha dado resultados. Yo llevo 20 años trabajando, y en la planta somos 300 trabajadores permanente solo de San Fernando  y el cierre afecta  a la comuna,  al comercio sobre todo. Ya nos dijeron que la planta se cierra si la ley se aprueba y es importante esto para que la gente, especialmente los sanfernandinos, conozcan el impacto de la ley en la comuna”.

 

LA LEY QUE GENERÓ LA DISCORDIA

La Ley Antitabaco fue incluida en nuestra legislación hace algunos años, sin embargo en 2014 el senador Guido Girardi junto a los senadores Fulvio Rossi y Carolina Goic, entre otros, ingresó nuevas indicaciones que ponen más restricciones a los fumadores. La prohibición de fumar en playas, parques o la prohibición de fabricar juguetes o golosinas con formas de cigarrilos son algunas de estas nuevas medidas.
En este marco, la industria reclama que dos indicaciones atacan directamente su funcionamiento, estas son  aquellas que regulan la publicidad del tabaco, en cuanto a establecer que el 100% de la cajetilla debe exhibir el mensaje de advertencia que asegura que el consumo de este producto es dañino para la salud;  y la prohibición del uso de aditivos.
La industria manejada en Chile por la British American Tobacco, BAT,  aseguró que la aprobación de estos articulados en el Senado el pasado 15 de julio ponía en jaque el funcionamiento de la empresa, tal como está ahora, donde se produce y compra tabaco nacional. Por eso la gerencia de BAT anunció el cierre de su planta de recepción de materia prima en San Fernando, así como el fin de la subvención de la producción de tabaco en caso de aprobarse la legislación que hoy pasa por su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

Related posts

Top