Miles de fieles visitarán Santuario de Pelequén

  • Para este año la Seremía de Transporte ha modificado 18 servicios de locomoción para que puedan llegar hasta Pelequén, desde Chimbarongo, San Fernando, San Vicente, Santa Cruz, Pichidegua, entre otros, quienes transportarán a los fieles hasta la festividad religiosa.

Fernando Ávila Figueroa
Texto y fotos

Miles de fieles se espera que a partir de hoy sábado comiencen a llegar hasta la localidad de Pelequén para visitar a Santa Rosa de Lima. Ayer viernes los comerciantes trabajaban arduamente para instalar sus puestos, los que a partir de hoy ya están en funcionamiento.

Muchas personas llegarán a Pelequén en buses, micros o colectivos, por lo que las fiscalizaciones del Ministerio de Transportes serán constantes. El seremi del ramo de O’Higgins, Francisco Lara, explicó que “a través de los controles de fiscalización queremos lograr un traslado tranquilo y sin inconvenientes a los feligreses que concurren al Santuario de Pelequén. Pero, también queremos que quienes acudan a pie o en bicicleta, tomen las providencias del caso, se desplacen por lugares habilitados y con indumentaria destacable para evitar accidentes”.

Asimismo, llamó a los usuarios “a no trasladarse en vehículos informales o piratas, ya que ello reviste un serio riesgo para su seguridad y la de sus seres queridos”. Recalcaron que automovilistas y peatones deben mantenerse atentos a las condiciones del tránsito para evitar posibles accidentes.

La autoridad añadió que se han modificado 18 servicios de transporte para que puedan llegar hasta Pelequén, desde Chimbarongo, San Fernando, San Vicente, Santa Cruz, Pichidegua, entre otros, quienes transportarán a los fieles hasta la festividad religiosa. A eso suma la fiscalización a los servicios que están autorizados normalmente a llegar hasta la localidad.

Agregó que habrá un reordenamiento para el estacionamiento de buses, debido a que el año 2014 hubo una serie de inconvenientes. Es por ello que se llegó al acuerdo con el municipio de Malloa para establecer un aparcadero municipal y así sacar de circulación, siempre y cuando sea necesario, a algunos vehículos.

Habrá modificaciones de trazado por el corte de la Avenida Santa Rosa, lugar donde se instala el comercio, sin embargo, Francisco Lara, garantizó que los microbuses que durante el año llegan a Pelequén y sus alrededores, mantendrán sus servicios regulares.

Por otro lado, a partir del 28 al 31 de agosto y los días 05 y 06 de septiembre la Dirección Regional de Onemi de la Región de O´Higgins, en coordinación con la Intendencia Regional de O´Higgins, procedió a declarar alerta temprana preventiva  para la región considerando el aumento de la condición de vulnerabilidad y el potencial impacto que podría generarse ante la ocurrencia de un evento de emergencia.

Es así como los servicios han dispuesto un reforzamiento de personal, el traslado de equipos y organismos de primera respuesta para la atención de emergencias, estableciendo  coordinaciones en  puntos estratégicos,  lo que permitirá reducir los tiempos de reacción y trayecto,  minimizando los potenciales impactos de los eventos.

CARABINEROS INICIA SERVICIOS

Carabineros de la VI Zona, a través de la Prefectura Cachapoal, ha dispuesto de servicios extraordinarios para el resguardo de la seguridad durante la realización de la Fiesta Religiosa en el Santuario de Santa Rosa de Lima en la localidad de Pelequén, comuna de Malloa.

Serán cerca de 80 funcionarios de Carabineros que trabajaran diariamente en los servicios hasta el término de esta Festividad Religiosa. Entre los efectivos que forman parte de los servicios extraordinarios se encuentra personal de orden y seguridad, tránsito y de servicios especializados como la Sección de Intervención Policial, OS-7, Secciones de Investigación Policial, Fuerzas Especiales, además de los guías caninos con sus perros y motoristas.

Cada uno de los funcionarios policiales, quienes estarán presentes en tres turnos, tendrá una misión específica durante la festividad, de tal manera que las personas que acudan a esta Fiesta Religiosa puedan venir tranquilas y no tengan ningún inconveniente. También, el personal está instruido para el ejercicio pleno de los roles de comodidad pública y educativo, con el objetivo de orientar e informar a las personas.

SANTA CANONIZADA EN 1668

Santa Rosa de Lima nació en el año 1586 y su nombre era Isabel Flores. Murió en el año 1617, siendo canonizada en el año 1668. En 1671, se la declaró Santa Rosa de Lima como Patrona Principal de América, Filipinas y las Indias Orientales. Recibió una muy buena educación, aprendiendo a tocar el arpa y el piano. A los veinte años decidió ingresar en la Orden Dominica. Tomó a Santa Catalina de Siena como modelo, a pesar de la oposición y la contrariedad de sus padres y amigos.

Entre los relatos acerca de la humildad y la penitencia de la Santa, la historia dice que en cierta ocasión, su madre le instaló una guirnalda de flores en su cabeza para lucirla ante algunas visitas. Rosa se clavó una de las horquillas de la guirnalda en la cabeza, con la intención de hacer penitencia por aquella vanidad.

Ante alabanzas de su belleza, Rosa llegó a restregarse la piel con pimienta para desfigurarse y no ser ocasión de tentaciones para nadie. Atacó las tentaciones y el amor propio con la oración y el ayuno, con la humildad, la obediencia y la abnegación de la voluntad propia.

Hizo votos de virginidad para confirmar su resolución de vivir consagrada al Señor. Se recluyó prácticamente en una cabaña en el huerto de sus padres. Llevaba sobre la cabeza una cinta de plata, cuyo interior tenía puntas haciendo los efectos de una corona de espinas.

Se dedicó a sus obras de misericordia con los necesitados y oprimidos y a la obra misionera de la Iglesia con celo ardiente por la salvación de los pecadores y de los “indios”. Rosa pasó los tres últimos años de su vida en la casa de Don Gonzalo de Massa, un empleado del Gobierno, cuya esposa le tenía particular cariño. Sufrió una penosa y larga enfermedad que le causó su muerte. Ella la asumía orando: “Señor, auméntame los sufrimientos, pero auméntame en la misma medida tu amor”.

Para mañana 30 de agosto las puertas del Santuario de abrirán a las 05:30 de la mañana, mientras que la primera misa se oficiará a las 06:00 de la mañana. Se estima que habrá misas cada una hora y confesiones durante todo el día. Para la próxima semana habrá tres misas diarias, a las 09, 12 y 16 horas

Related posts

Top