Destacada participación de pueblos originarios en taller de Conaf

La directora regional Alba Garrido lideró la iniciativa que integró un gran número de representantes de la sociedad civil, que se reunieron para proponer iniciativas para mitigar los efectos del cambio climático.

Una activa y valiosa participación tuvieron un grupo de representantes de pueblos originarios de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins en el “Taller regional de evaluación social y ambiental para la estrategia nacional de cambio climático y recursos vegetacionales de Chile”, organizado por la Corporación Nacional Forestal Conaf de O’Higgins, efectuado en la comuna de Santa Cruz.

El grupo de ocho personas en su mayoría mujeres mapuches y lideradas por el Lonco José Llaulén de la asociación Epu Neguen, presentaron una serie de antecedentes ancestrales, respecto al cambio climático en el país y la cultura mapuche. Lisette Carreño, tesorera del Folil Mapu de Pichidegua agradeció la oportunidad de estar invitada al taller y se refirió así al significado de esta experiencia para sus integrantes. “Para nuestra comunidad es muy valioso estar aquí con ustedes y poder intercambiar opiniones que es la de nuestros ancestros, quienes por generaciones han respetado los cambios que nos entrega la madre naturaleza”. En su clase magistral, Lisette Carreño, hizo notar que los pueblos originarios no han tenido hasta ahora igual acceso a todos los beneficios que el Estado entrega para hacer producir sus recursos naturales. Sin embargo agregó “estar aquí nos hace sentir integrados”.

La directora regional de Conaf agradeció la presencia de todos y todas las participantes al taller y reiteró su compromiso a levantar mesas de trabajo regionales participativas e integradoras, con una mirada global y aportar a la mitigación de los efectos del cambio climático como parte de la estrategia nacional. “Mi invitación es extensiva a todos y a todas, a buscar en estos debates soluciones conjuntas para enfrentar este flagelo que nos afecta a todos por igual. Debemos aunar fuerzas, para disminuir la deforestación de nuestros bosques; las empresas deben reducir las emisiones y cumplir el compromiso hecho por la Presidenta de la República Michelle Bachelet en New York el año 2014”.

 

La propuesta la hizo ante más de 120 personas entre pequeños y medianos propietarios forestales, representantes de los pueblos originarios, organizaciones de mujeres productoras forestales del secano interior, consultores contratistas y extensionistas forestales, representantes del mundo académico y del sector privado, quienes también se comprometieron a trabajar por la reducción de los impactos del cambio climático, desarrollando medidas de adaptación y mitigación que permitan mantener y generar el desarrollo económico sostenible de la Región de O’Higgins.

ALTA REPRESENTATIVIDAD

 

En tanto, su satisfacción respecto a la convocatoria, las conclusiones y el desarrollo del “Taller Regional de Evaluación Social y Ambiental para la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de Chile”, expresó Angelo Sartori Ruilova, jefe de la Unidad Cambio Climático y Servicios Ambientales de Conaf. “Estamos muy contentos con la organización y el desarrollo de la actividad, ya que más allá de la cantidad de personas convocadas a participar en este taller, es la representatividad por grupos que concitamos, los participantes aceptaron la metodología de trabajo y eso es muy relevante para los resultados finales y la elaboración de una estrategia nacional sobre los efectos del cambio climático y la desertificación”.

Top