Anuncian nueva cara para bordes costeros

La iniciativa que se desarrollará en las comunas de Paredones, Las Cabras, Navidad y Pichilemu involucra obras básicas para deportes náuticos y el mejoramiento de borde costero.

 

El ministro (s) de Obras Públicas, Sergio Galilea, el Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Ramón Godoy Muñoz, acompañados por cada uno de los alcaldes del borde costero, participaron del lanzamiento de un importante plan para fortalecer la infraestructura portuaria y costera de la Sexta Región.

 

Según explicó Sergio Galilea, el Plan de Infraestructura Portuaria y Costera busca potenciar el contacto tanto de los habitantes como los turistas con el borde marítimo de la región. “Lo que buscamos es aportar desde nuestra cartera para un mayor desarrollo de los espacios públicos de borde costero, además de tener un impacto positivo en la práctica de deportes náuticos y las actividades económicas asociadas al borde costero”. Indicó.

 

La directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, comentó que para el éxito del plan serán intervenidos 3 mil metros lineales de borde costero. “Para ello es clave la participación ciudadana y por ello cada uno de los proyectos serán previamente trabajados con la comunidad y autoridades locales, cuya validación es primordial para lograr los objetivos de este plan”.

 

Por su parte, es seremi de Obras Públicas, Pablo Silva, especificó que las intervenciones “incorporarán, por ejemplo, obras de protección de ribera tales como muros de contención o enrocados; elementos de mobiliario urbano (bancas o asientos, basureros, etc.); iluminación artificial que permita su uso con ausencia de luz natural y seguridad; bajadas a la playa con acceso universal, veredas o senderos y áreas verdes, edificaciones para la protección ante las inclemencias climáticas (glorietas, refugios, cobertizos o miradores techados), infraestructura terrestre de apoyo a los deportes náuticos y señalética de información turística o de orientación en caso de tsunami o de otras amenazas naturales”.

 

 

Por su parte, el Intendente, Juan Ramón Godoy Muñoz agregó que “nuestro afán como Gobierno es mejorar las condiciones de seguridad y la calidad de vida de nuestros habitantes en la Región de O’Higgins, así como potenciar todas las actividades asociadas al sector turístico donde sacaremos provecho de los atractivos naturales que tenemos en nuestro borde costero. Una de nuestras mayores preocupaciones es potenciar a nuestra región y nuestro borde costero como referente turístico de nuestro país”.

 

En esa línea, es que la iniciativa considera la intervención de nueve sectores en las comunas de Pichilemu, Paredones, Navidad y Las Cabras, con una inversión total estimada en más de 17 mil millones de pesos entre los años 2016 y 2019.

 

Iniciativas del Plan:

  1. Mejoramiento borde costero La Boca de Rapel

2ª. Construcción obras básicas para surf y deportes náuticos Sector Matanzas

2b. Construcción obras básicas para surf y deportes náuticos Sector Pupuya

2c. Construcción obras básicas para surf y deportes náuticos Sector Puertecillo

2d. Construcción obras básicas para surf y deportes náuticos Sector Punta de Lobos

  1. Construcción borde costero Playa Puertecillo
  2. Mejoramiento borde costero Pichilemu
  3. Construcción borde costero Playa Infiernillo
  4. Construcción borde costero Punta de Lobos
  5. Construcción borde costero Laguna Cáhuil
  6. Construcción borde costero 2da etapa Bucalemu
  7. Construcción infraestructura portuaria lacustre Lago Rapel

2 comments

El tranque Rapel es una propiedad privada, sus playas son privadas, los derechos consuntivos y no consuntivos de las aguas son privados, lo que corresponde es expropiar playas y franjas de terrenos para habilitar los accesos públicos que comuniquen los caminos públicos laterales con las playas publicas establecidas legalmente, todas las mejoras y construcciones son privadas y debieran ser financiadas en un 100% por los empresarios que explotaran dichos espacios. Las expropiaciones debieran ser pagadas a justo precio.
El borde costero, debe tener accesos públicos a las playas publicas, lo que también funciona con expropiaciones a justos precios, los negocios deben construirse en lugares alejados de las zonas de inundaciones, con recursos privados, LAS PLAYAS DEL BORDE COSTERO, DEBEN LIMITAR CON LAS AGUAS DEL PACIFICO Y AL ORIENTE CON CAMINOS PUBLICOS, En Peru, los profesionales y amateur del surf, funcionan en la playas públicas y no molestan a los veraneantes, los caballos, motos no pueden funcionar en las playas de los mares. Conozco algunas playa de Chile, donde se han realizado las obras del articulo y su USO ES EXCLUSIVAMENTE PRIVADO.

En el caso que Rapel se destine a explotar el turismo empresarial, debe a lo menos habilitar una estación de monitoreo de la calidad del agua de la represa, y contratar los servicios de una empresa en forma permanente que informe a los usuarios de los niveles de contaminacíon, ya que su aguas provienen de, aguas tratadas, aguas utilizadas en agroindustrias y regadío agrícola y aguas utilizadas en la minería y tratadas del tranque caren, lo anterior también podría evitar la mortandad de peces en dicho tranque(pejerreyes, carpas, etc)

Deja un comentario