Fernando Verdugo y Miguel Angel Calisto: Posiciones encontradas respecto al centralismo y la U. Regional

  • Ambos son presidentes del CORE, uno de O’Higgins y otro de Ayén. Mientras Calisto esta semana protestó contra lo que él define el centralismo con que el Gobierno ha gestado la creación del nuevo plantel; Verdugo asegura que es tarea de las regiones posicionarse en un proyecto cuyo espíritu se basa en las decisiones del Gobierno Central.

 

IRENE PADILLA A.

 

Miguel Ángel Calisto, presidente del Core de Aysén: “Es preocupante que la construcción de la Universidad Regional sea dirigida y pauteada desde Santiago. Toda opinión que hemos señalado, en ningún caso ha sido vinculante”
Miguel Ángel Calisto, presidente del Core de Aysén: “Es preocupante que la construcción de la Universidad Regional sea dirigida y pauteada desde Santiago. Toda opinión que hemos señalado, en ningún caso ha sido vinculante”

 Estamos a solo días del nombramiento del primer rector y el tópico de la Universidad Regional de O’Higgins se transforma cada vez más en un tema de amplia discusión. Esta vez es el turno de los presidentes de los Consejos Regionales de Aysén y O’Higgins, las dos regiones beneficiadas con el proyecto. Durante esta semana el presidente del Core aysenino copó los medios de esa región al acusar un fuerte centralismo por parte del Gobierno en todo lo que tiene que ver con la casa de estudios de esa región. Calisto aseguró que “hasta el minuto toda la discusión respecto a la Universidad Regional ha sido un proceso normado desde Santiago, y la mirada desde Aysén es sólo opinión, reflejo de ello, es que actualmente no sabemos quién podría ser el rector/a de dicha casa de estudio, no tenemos incidencia en el nombramiento de la universidad tutora, no sabemos qué tipo de carreras se dictarán, no sabemos dónde se instalará, ni mucho menos cuál será el enfoque de la Universidad de Aysén”.

Para el presidente del Core de esa Región, en ningún sentido la opinión de las autoridades o los habitantes de esas regiones tendrá influencia en las decisiones del Mineduc y la presidencia. “Es preocupante que la construcción de la Universidad Regional sea dirigida y pauteada desde Santiago. Toda opinión que hemos señalado, en ningún caso ha sido vinculante, sólo nos han hecho participar de diálogos, que al parecer sólo fueron extensas jornadas con muy cosas concretas” señaló Calisto. Finalmente el Consejero Regional advirtió al Mineduc que el Core de su región no estará disponible para ser una máquina expendedora de recursos para cuando el Gobierno lo necesite. “El Consejo Regional no sólo está para entregar recursos. Espero que no sólo nos lleguen a pedir recursos, sino que hagan nuestra opinión vinculante en el proceso de crear universidad, porque ciertamente debemos construir un espacio que atienda la demanda de pregrado. A mi juicio, el peor error sería convertir toda esta inversión en un centro de investigación solamente”.

Fernando Verdugo, presidente  Core O'Higgins :“En política nadie cede, no me gusta la postura de lamentar el centralismo  y nada más, si usted se hace un lado  no puede conquistar mucho. Como Core hemos tenido reuniones con rectores, hemos conversado con la  subsecretaria de Educación Valentina Quiroga, en fin de distintas formas hemos podido hacer llegar nuestra opinión”.
Fernando Verdugo, presidente Core O’Higgins :“En política nadie cede, no me gusta la postura de lamentar el centralismo y nada más, si usted se hace un lado no puede conquistar mucho. Como Core hemos tenido reuniones con rectores, hemos conversado con la subsecretaria de Educación Valentina Quiroga, en fin de distintas formas hemos podido hacer llegar nuestra opinión”.

La fuertes declaraciones de Miguel Ángel Calisto fueron conocidas por el presidente del Core de O’Higgins Fernando Verdugo quien no coincidió en absoluto con sus palabras. Verdugo explica que el espíritu de la ley y del proyecto es que su creación está en manos del gobierno central y que es deber de las autoridades regionales estar pendientes y preocupados de tratar de influir en cada uno de los pasos del proyecto “en política nadie cede, no me gusta la postura de lamentar el centralismo y nada más, si usted se hace un lado no puede conquistar mucho. Como Core hemos tenido reuniones con rectores, hemos conversado con la subsecretaria de Educación Valentina Quiroga, en fin de distintas formas hemos podido hacer llegar nuestra opinión”.

Respecto a la influencia de las opiniones regionales en las decisiones respecto a la Universidad Regional, Verdugo destacó que la ley deja en manos del Gobierno las decisiones finales “por ejemplo la elección del rector es una decisión de la Presidenta, no es nuestra. Y así lo dice la ley. Ahora, si una vez que se nombre el rector se empieza a conformar un proyecto universitario que no tiene nada que ver con el propuesto por la región a través de la Comisión Ejecutiva, ahí sin duda nos vamos a enojar pero tenemos que esperar a ver qué pasa”.

 

NOMBRAMIENTO DEL RECTOR SERÍA ESTA SEMANA

El pasado 7 de agosto fue publicada en el Diario Oficial la ley que crea las universidades de O’Higgins y Aysén. Según lo estipulado por la propia legislación la Presidenta de la República tiene un plazo de 30 días corridos para realizar el nombramiento de esta autoridad, designación que se espera para esta semana. A pesar de la cercanía de la fecha el gobierno ha mantenido en completo hermetismo el nombre de los dos nuevos rectores.

 

1 comments

Deja un comentario