Servicio de Atención Primaria de Alta Resolución aún no cuenta con fecha para su construcción

foto

Así lo informó el director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso al declarar que “Hoy día el Servicio de Salud está en compás de espera del Ministerio de Hacienda para proceder a su adjudicación total”.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

El 28 de mayo del 2014, la presidenta Michelle Bachelet anunció la construcción de 132 Servicios de Salud de Alta Resolución (SAR) a lo largo de país, los que implementaría el Gobierno durante los cuatro años de su mandato, cumpliendo así con la medida N°6 de los 56 compromisos asumidos para los primeros cien días de mandato.

En la región de O’Higgins, el Ministerio de Salud priorizó la construcción de siete de ellos. Para este año se mantenían en carpeta el SAR Oriente y el Cesfam N4 de Rancagua. Para el 2016, el SAR Rengo y Cesfam N1 de Rancagua; y en el 2017, SAR Santa Cruz, San Vicente y San Fernando.

En esta línea, en septiembre del año pasado, la en ese entonces Ministra de Salud, Helia Molina, anunció nuevamente la construcción de un Servicio de Atención Primaria de Alta Resolución en la población René Schneider de Rancagua. En la oportunidad declaró “voy a poner el acelerador a fondo para que podamos sacar esto lo antes posible, porque cada día vale. Con seguridad este SAPU- SAR estará inaugurado y funcionando el próximo año”, subrayó hace un año la titular de la cartera de salud.

No obstante, y a pesar de los compromisos presidenciales, el terreno que la municipalidad de Rancagua entregó en comodato al Servicio de Salud O’Higgins para la futura construcción del SAR, aún sigue vacía. Sólo un container lo habita.

Respecto al futuro del SAR y la realidad en la que actualmente atiende el SAPU de la población René Schneider de Rancagua, el sábado en nuestras páginas dimos a conocer las precarias condiciones con las que trabaja el equipo de profesionales del SAPU ubicado en la calle Martinez de Rozas, equipo médico que espera con ansias la construcción de este avanzado centro de atención de salud, pues en él ven una real solución para entregar una atención digna y de calidad para los pacientes.

Así lo dio a conocer -en ese entonces- la médico de turno, Beatriz Arreaga “No tenemos las condiciones para entregar una buena atención. Sólo tenemos un eléctrocardiograma, nada de rayos X o examen de sangre, ni de orina, diagnosticamos con el ojo clínico del médico”, reveló. Por esta razón es que la facultativa hizo un llamado a las autoridades del Servicio de Salud O’Higgins a que “apuren el SAR, porque ahora no llegamos ni a la cuarta parte de un SAR. Que nos dejen trabajar en un lugar más decente, porque aquí pasamos más de diez horas y la infraestructura no nos acompaña”.

Buscando respuestas respecto a en qué están los procesos del tan anhelado SAR, llegamos hasta el Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso, quien contestó a nuestras preguntas:

¿Porqué los usuarios creen que el SAPU funciona como SAR si no cuenta con las condiciones?

R.- Hemos dicho hasta el cansancio que lo que va a haber es un SAR. Nunca hemos dicho que el SAPU actual sea un SAR; por lo tanto, los equipamientos que mantiene el SAPU central son los mismos que ha tenido desde sus orígenes.

¿Qué ha hecho el Servicio de Salud O’Higgins para ayudar en la situación de precariedad en la que trabaja el SAPU?

R.- Lo que si hemos hecho – y hace pocos días estuve reunido con un gremio que apeló por las condiciones físicas de ese lugar- es mejorarlas en el último tiempo, especialmente en lo que significa seguridad y confort para los propios usuarios internos y externos. Los funcionarios y los pacientes. Por ejemplo, a solicitud se cambió el vidrio de la ventanilla -porque ahí se sufren agresiones de distinto calibre- por un material de alto impacto, policarbonato, para evitar la rotura y eventual proyección de fragmentos de vidrios que ya había ocurrido. Se están arreglando los baños, se está comprando equipamiento como sillas y otros elementos para usar.

¿Todo eso está en compra?

R.-Algunos de esos están en el lugar y otros en compra.

¿De cuándo comenzó ese trabajo en el SAPU?

R.- Yo he estado en dos oportunidades, de hecho con la última lluvia fui personalmente cerca de las 11 ó 12 de la noche al SAPU a verificar cómo estaban las condiciones físicas y ahí estuvimos viendo algunas de las mejoras que se están desarrollando.

¿Qué le parece la condición física o de infraestructura del SAPU?

R.- Deplorable, si está claro que es deplorable. Las condiciones físicas fue lo que justificó que ese proyecto iniciara operaciones y se priorizara (SAR). Ese es un proyecto que estuvo por mucho tiempo comprometido y lo que hicimos fue darle la urgencia.

¿Pero qué pasa con la demora del SAR?

R.- En cuanto a la demora, es importante decir que los vecinos que están detrás de este proyecto están plenamente informados por nosotros mismos. Es raro que los funcionarios del SAPU no estén en conocimiento siendo que los vecinos lo están. Asumo que es porque no han consultado oportunamente o por falta de interés.

Entonces ¿Qué pasa con las fechas del SAR?

R.- Ese SAR ha sido licitado en cuatro oportunidades (…) Este proyecto se ha dilatado en su ejecución propiamente tal básicamente porque las ofertas que han hecho las empresas que han postulado a las licitaciones han excedido los márgenes de presupuesto asignado y eso obliga a su reevaluación por parte de los ministerios correspondientes. Tanto de Salud como de Hacienda.

¿Han sido muchos los millones la diferencia?

R.- Más del 10% que es lo que la ley nos permite.

¿Cuánto dinero está ofreciendo la construcción de SAR?

R.- Cerca de 700 millones y algo, y el presupuesto original era de 500 millones y algo. Ahí se fueron presentando distintas propuestas y en la medida que esas propuestas excedieron los montos estimados, nosotros lo sometemos a reevaluación. Finalmente, nosotros ya lo asignamos. Eso está adjudicado y licitado.

¿Cuándo fue eso?. ¿En qué situación se encuentra el proceso del SAR?

R.- Hace menos de un mes atrás. Como sobrepasó el monto, fue a reevaluación en este caso al Ministerio de Salud, fue autorizado y hoy día está a la espera del decreto del Ministerio de Hacienda que nos permite adjudicar y con esa adjudicación pasarlo a tomar razón de la Contraloría. En el fondo a la espera del Decreto que nos permite adjudicar. Una vez que ese Decreto llega, hacemos la adjudicación y esa adjudicación debe ir a tomar razón de Contraloría. Una vez que eso ocurre, puedo firmar contrato y avanzar en su ejecución.

Entonces con todo el proceso que falta, ¿en cuánto tiempo más firmaría contrato con la empresa para empezar la construcción del SAR?

R.- La firma del contrato está supeditada a la prontitud con la cual el Decreto de Refrendación Presupuestaria esté disponible para nosotros. Hoy día el Servicio de Salud está en compás de espera del Ministerio de Hacienda para proceder a su adjudicación total.

Es decir, ¿puede pasar hasta diciembre?

R.- Esa es una pregunta que podría responder a Hacienda, no el Servicio de Salud.

Pero la construcción del SAR es un compromiso presidencial que debiera estar cumplido en el 2015. Debiera estar ya en construcción…

R.- Lo lógico sería que la DIPRESS (Dirección de Presupuesto) acelerara la firma de esos decretos de Refrendación Presupuestaria, para nosotros avanzar en la construcción propiamente de la obra… El Ministerio de Hacienda por lo menos a este nivel no nos ha hecho saber de ninguna fecha, para nada.

O sea no se va a cumplir…

R.- Eso lo está diciendo Usted. Lo que yo le estoy diciendo es que necesito un Decreto para proceder de acuerdo a la ley y poder adjudicar y pasar a tomar razón. Yo confío en que se va a hacer ahora. Nosotros estamos listos para ejecutar eso. Sólo a la espera de cumplir las formalidades que la ley nos señala.

¿El SAR contará con residencia médica o con un espacio de descanso para el equipo de turno?

R.- Las residencias no son parte de nuestro diseño actual, sólo se mantienen áreas de descanso para los profesionales y para cuando la presión asistencial permite hacer uso de ella.

Dentro de los compromiso presidenciales, el Ministerio de Salud priorizó la construcción de 7 SAR para la región de aquí al 2018 ¿en qué está el proceso de los otros SAR?

R.- Entiendo que esos ya están en proceso de licitación y adjudicación incluso. Lo único que nos tiene atrasados la cartera de inversiones es el SAR del sector Oriente. Lo demás está dentro de sus calendarios. No vamos a tener problemas con eso. Están proceso de gestión administrativa en las distintas etapas. Algunos están en etapa de preparar las licitaciones para subirlas a los portales, etc.

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO SAR

Cabe destacar que el nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución, tendrá más de 490 metros cuadrados construidos, contará con equipamiento digitalizado de Rayos X, examen de laboratorio, servicio de telemedicina, además de una ambulancia y oficina de Carabineros

Y es que este nuevo modelo de atención busca entregar atención médica de urgencia, en un horario que complementa el funcionamiento del CESFAM y SAPU, con el propósito que la población descongestione los servicios de Urgencia de los hospitales. En esta linea, los SAR están concebidos como dispositivos que funcionan entre las 17:00 pm y las 08:00 am, otorgando atención médica, equipos de rayos osteopulmonar, kit de laboratorio básico y acceso a telemedicina, entre otras prestaciones.

Así lo informó Troncoso “Éste, es uno de los 132 SAR que están comprometidos en el programa de gobierno de la presidenta. A nosotros nos correspondió la construcción de 7 en el período presidencial. El del sector Oriente es uno de los que están presupuestados para el 2014 y en virtud de las dificultades que han tenido los procesos de licitación – que más bien dependen de las empresas que del Servicio de Salud- se ha ido retrasando por cuestiones de tipo administrativo”, argumentó.

Deja un comentario