Una mirada a los 110 años de historia de El Teniente

  • Antiguas fotografías, herramientas y diversos elementos que se han usado en el yacimiento forman parte de la muestra que estará abierta al público hasta el 30 de este mes.

 

Fotos: Marco Lara

Cañerías de madera, antiguas fotografías, herramientas y diversos elementos que se han usado en más de un siglo de explotación del yacimiento forman parte de la exposición “110 años de El Teniente”, que estará abierta al público hasta el 30 de este mes en la Casa de la Cultura de Rancagua. La entrada para visitarla es gratuita y constituye una imperdible oportunidad para conocer algunos aspectos de la historia del mineral y de sus protagonistas.

La muestra -que corresponde a una iniciativa de la División El Teniente y de la Fundación Sewell- fue inaugurada por el gerente general de la minera estatal, Mauricio Larraín; y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto. Además asistieron autoridades civiles y militares de la región, dirigentes vecinales y sindicales, y estudiantes y profesores del liceo José Victorino Lastarria, entre otros invitados.

La evolución de la empresa, partiendo por la epopeya y hazaña de la construcción; las etapas en la extracción del cobre; cómo era la vida cotidiana en Sewell, hasta las operaciones telecomandadas de las faenas, son algunos de los momentos que rescata esta muestra.

El gerente general de la División, Mauricio Larraín, destacó que “El Teniente es una faena minera única en el mundo”; agregando que “en sus 110 años ha producido más de 22 millones 450 mil toneladas de cobre fino y en ella han trabajado más de 320 mil personas”.

En tanto, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, indicó que “el destino de Rancagua ha estado ligado a El Teniente porque la ciudad y el país no serían las mismas si no hubiese existido la División y Codelco”.

El horario para visitar la exposición es de lunes a viernes de 10 a 20 horas; y sábados y domingos, de 12 a 18 horas.

Related posts

Top