Universidad de Chile busca difundir resultados de sus investigaciones realizadas en la región

2uchile

-El último curso sobre gestión en huertos frutales, benefició a más de una treintena de personas a quienes se les otorgó beca completa, con el requisito que se desempeñen laboralmente en empresas frutícolas con asiento en la región.

Ximena Mella Urra
Fotos: Marco Lara

Con el fin de fortalecer competencias en profesionales y productores de diversas empresas frutícolas de la región, se dictó durante agosto en Rancagua el curso “Control de la gestión en huertos frutales”, una iniciativa de transferencia tecnológica a cargo de la Universidad de Chile en el marco de su Proyecto FIC “Transferencia Tecnológica Frutícola”, financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins.
Dicha intervención contempla la realización de diversos cursos y diplomados enfocados desde pequeños y medianos productores frutícolas a profesionales de grandes empresas, talleres y días de campo con atención técnica especializada para productores de Indap y capacitación para profesores de escuelas agrícolas, entre otras. Todo lo anterior con el objetivo general de potenciar la especialización del capital humano y formación de este sector con el objetivo de promover la especialización y mejoras productivas.
Durante el curso de Gestión en Huertos Frutales- con 12 horas pedagógicas repartidas en tres días-, se abordaron temas tales como control de costos, modelo de demanda de la mano de obra, componentes del rendimiento en uva de mesa y herramientas estadísticas para el muestreo de huertos, componentes de rendimiento en frutales y experiencias en tecnologías para la gestión. En él participaron académicos e invitados de la Universidad de Chile Marcos Mora, Juan Horacio Grant, Rodrigo Callejas, Erika Kania, Gabino Reginato, Juan Raúl Carmona, Maximiliano Rioseco y Cristian Selman.
La Ingeniera Agrónoma y Dra. María Cecilia Peppi, académica y coordinadora de este proyecto, explicó a INNOVATE que aún queda un año más de trabajo y que han apreciado un alto interés en estos cursos gratuitos. “En octubre próximo comenzaremos un curso de post cosecha para continuar además con los talleres y días de campo para fruticultores en sus campos. El próximo año realizaremos un diplomado en manejo de frutales, a lo que se suman más cursos que tenemos en carpeta en temas relevantes como por ejemplo el riego”, dijo.
Por su parte, el profesor e Ingeniero Agrónomo de dicha casa universitaria, Gabino Reginato, destacó que la idea de hacer transferencia es mostrar aquellos avances y resultados que han tenido con otros de sus proyectos de investigación desarrollados en esta región. “En general los cursos están enfocados a los frutales para tomar decisiones que cuenten con un resultado productivo y económico distinto”.
El docente espera que los profesionales que asisten a estos cursos, “vean cosas nuevas, algunos desarrollos nuevos y se atrevan a introducir cambios. Muchos agricultores y técnicos se quedan un poco pegados y no se cuestionan más allá. Esto es ciencia aplicada que sigue avanzando día a día”.
Quien también participó como expositor fue Maximiliano Rioseco, ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile. “Nos encargamos de mostrar tecnologías y su aplicación práctica en la gestión del riego. Ello permite no solo una contribución a la conservación del recurso sino también, cómo se valoriza este ahorro energético. Ya hasta ahora en la región hemos visto cómo se ha podido ahorrar hasta un 10% del recurso mediante el uso de estas prácticas de riego”.
“Nuestra intervención en la región ha sido clave, uno lo nota como alumno y como profesional, ya que hay mucha información que se genera y no se transmite. Esto lo vemos cuando llegamos a otro lugar, mostramos esto y no se conoce. Es fundamental entonces este rol de transferencia porque es la gran oportunidad de sacar afuera lo que se queda en el aula”, indicó Rioseco.
Los próximos cursos y talleres que se realizarán apuntan al manejo de riego y suelo, postcosecha, manejo de frutales y sanidad vegetal, mientras que en 2016 se realizará el segundo Diplomado de “Manejo de Frutales”.

Deja un comentario