41 establecimientos de la región se convierten en gratuitos para el 2016

El Colegio San José de la Montaña de Chimbarongo posee uno de los mejores Simce de 8° Básico en la región. Su comunidad decidió convertirlo en gratuito a partir de 2016.
  • Más de 18 mil estudiantes que pagaban en el sistema subvencionado no lo harán desde el próximo año. Revise cuáles son los colegios y jardines infantiles que optaron por unirse a la educación  gratuita.

Irene Padilla A.

No hay  plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, tras la aprobación de la Ley de Inclusión Escolar por el Congreso a fines del año pasado, el Gobierno entregó el plazo de dos años a los miles de sostenedores de la educación particular subvencionada del país para decidir si ingresaban al sistema gratuito o se transformaban lisa y  llanamente en colegios particulares pagados.
La primera prueba de fuego vino este año donde fue la noche de este lunes que  el Ministerio de Educación cerró el plazo para aquellos colegios que hubiesen decidido qué tipo de dependencia mantener a partir de 2016. A nivel nacional un total de 736 colegios  subvencionados se convirtieron  a la gratuidad, mientras 20 optaron por ser particulares pagados.

La ministra Adriana Delpiano miró con buenos ojos la alta demanda de particulares subvencionados que confiaron en pasar de manera completa al financiamiento estatal “muchas voces miraron con angustia y desconfianza este proyecto y creemos que estas cifras nos hablan de la confianza que los sostenedores, en primer lugar, han tenido en el sistema”. Al mismo tiempo, la secretaria de Estado mandó un mensaje a los padres que desde ahora no estarán obligados a copagar los estudios de sus hijos. “A partir de marzo de 2016 estos recursos que pagaban mensualmente las familias podrán destinarlo a otras finalidades, incluso si quieren aportar más a la educación de sus hijos podrán ser parte de las cuotas de cooperación que haga al Centro de Padres, podrán financiar a lo mejor complementos de estudios en otros lados, pero creemos que estamos avanzando muy sustantivamente”. Finalmente la ministra subrayó que la Ley de Inclusión respetará los proyectos educativos de los colegios los que seguirán bajo la forma jurídica de subvencionados y bajo el alero de sus sostenedores.
En la Sexta Región también hubo reacciones respecto al anuncio, el Intendente Juan Ramón Godoy indicó que: “Debemos destacar varios puntos que tiene esta Ley de Inclusión como es que las familias no seguirán siendo discriminadas, por ejemplo, no se les podrá entrevistar o pedir documentos durante el proceso de matrícula; la gratuidad se implementará gradualmente, ya que los aportes de las familias serán reemplazados por aportes públicos; los profesores y asistentes de la educación seguirán trabajando en sus colegios, debido a que nos aseguraremos que los derechos y obligaciones de sus contratos de trabajo y convenios colectivos se mantengan. Lo que puedo resumir es que habrá mejores colegios y más recursos públicos para mejorar la educación”.
Respecto a la situación para el 2016, la seremi de Educación, Alyson Hadad, destacó que solo un establecimiento decidiera convertirse en particular pagado. “Fueron muchas las voces que se elevaron para especular respecto a que gran cantidad de colegios iban a pasar de particulares subvencionados a particulares pagados, aumentando considerablemente la carga económica para las familias. Hoy hemos demostrado lo contrario. Tenemos solamente un jardín infantil de la comuna de Santa Cruz que solicitó este cambio, y por el contrario, hay 41 que optaron voluntariamente por ser gratuitos, demostrando que vamos bien encaminados en poner fin al copago en forma gradual y que la reforma educacional está pensada en beneficio de la comunidad escolar y de las familias chilenas”.

41 colegios de O’Higgins se hacen gratuitos

Tras el cumplimiento del plazo la seremia de Educación dio a conocer este martes los nombres de los 41 establecimientos de la región que decidieron transformarse en gratuitos para este 2016. A nivel de comunas Rancagua  tuvo la conversión más alta con un total de 17 establecimientos  particulares subvencionados que pasaron  a gratuitos, de los cuales 4 son jardines infantiles. Otra comuna donde la Ley de Inclusión tuvo un fuerte impacto  fue en Nancagua donde los cuatro colegios subvencionados en esa comuna decidieron terminar con el copago de sus apoderados.
De acuerdo a la matricula, en la región será un total de 18.019 estudiantes los que pasaran al sistema gratuito. Dentro de las matriculas más altas están los colegios Instituto Santa Teresa de Los Andes de Graneros, y Colegio Mistral de Las Cabras,  solo estos dos  centros educacionales  suman  casi 3.500 alumnos que ya no pagarían una mensualidad por sus estudios
Al mismo tiempo El Rancaguino analizó el grupo socioeconómico de los alumnos de aquellos  establecimientos que se hacen gratuitos este 2016 de acuerdo a los registros de la prueba Simce. Sobre la base de estos datos más de la mitad  de los colegios pertenece al grupo MEDIO es decir, son estudiantes  procedentes de familias con ingresos mensuales promedios de entre 350 mil y 600 mil pesos, donde los padres poseen un promedio de escolaridad de entre 11 y 12 años.
Así también la otra mitad está dominada por el grupo socioeconómico MEDIO BAJO con familias cuya renta varía entre  200 y 340 mil pesos. Al mismo tiempo, tres establecimientos de sectores MEDIO ALTO, con padres con una renta que supera el millón de pesos  decidieron pasar al sistema gratuito, se trata de los colegios Charly School de Pichilemu, Humanista Integrado de Rancagua  y Evelyn’s School de Santa Cruz.
En cuanto al rendimiento, El Rancaguino recogió los informes del Simce 2014 de Octavo Básico y Segundo Medio según el caso. La mayoría de los colegios que se cambiaron de sistema están con un Simce cercano o superior a  la media de 250 puntos  que impone la prueba. Así también hay casos  de establecimientos de alta calidad los cuales seguramente deberán lidiar con el profundo interés que generaran en sus comunidades como el Liceo María Auxiliadora de Santa Cruz, el Colegio Mistral de Las Cabras , el Colegio San José de la Montaña de Chimbarongo, el Christian College de San Fernando, Colegio El Principito de Nancagua, y el  Charly School de Pichilemu

LAS DUDAS DE LOS PADRES

El Ministerio de Educación ya puso en marcha una campaña para aclarar a los apoderados las decenas de dudas que surgen luego del cambio del sistema de financiamiento de sus colegios. Las principales preguntas  hasta el momento son las siguientes:

¿LOS ALUMNOS DE LOS NUEVOS COLEGIOS GRATUITOS TENDRÁN DERECHO A PROGRAMAS DEL SISTEMA MUNICIPAL  COMO “ME CONECTO PARA APRENDER”?

Uno de los beneficios más “envidiados” por los padres de colegios subvencionados a la educación municipal es el programa “Me Conecto para Aprender” conocido por años como “Yo Elijo Mi PC”. Este programa entrega una computadora de última generación a todos los alumnos de 7° Básico de las instituciones municipales, computadores que además incluyen un año de internet gratis.
Consultada la seremia de Educación de O’Higgins acerca de este beneficio, aclararon que a pesar de pasar a ser gratuitos, los 41 colegios subvencionados que se convirtieron este año no serían parte del programa ya que este asiste solo a los alumnos de colegios municipales o públicos.

¿LOS APODERADOS DE LOS COLEGIOS QUE OPTARON POR LA GRATUIDAD ESTARÁN OBLIGADOS A  APORTAR RECURSOS EXTRA AL COLEGIO?

Una de las prácticas más  comunes en los colegios subvencionados es solicitar recursos, aparte de la mensualidad, a los apoderados para itemes como aseo de las salas, adquisición de materiales de estudio  o de implemento deportivo entre otros. Consultada la seremia de Educación aseguró que “ sobre esta materia, la Superintendencia de Educación ha indicado que los colegios que tienen gratuidad no podrán efectuar cobros para infraestructura, mejoramiento o mantención. Si podrán, si lo estiman conveniente, aportar a través de las cuotas de cooperación que haga al Centro de Padres”.

¿EL SISTEMA DE ADMISIÓN Y MATRICULA CAMBIARÁ CON EL NUEVO FINANCIAMIENTO?

Uno de los principales puntos de la Ley de Inclusión es que todos aquellos establecimientos que no sean particulares pagados deberán eliminar cualquier sistema de admisión que discrimine a los interesados, como pruebas de selección, promedio de notas entre otros. Según la página informativa del Ministerio de Educación los colegios subvencionados que optaron por la gratuidad mantendrán sus sistemas de admisión para el año 2016. A partir del año 2017 de manera gradual y por región, la ley comenzara a eliminar las pruebas u otros sistemas de selección para aquellos colegios que sean financiados por el Estado. Al mismo tiempo todos los alumnos que estén matriculados a la fecha en uno de los 41 colegios con nuevo  financiamiento estatal mantienen su derecho a matricula.

¿CUANDO SABRÉ NUEVAMENTE  SI EL COLEGIO SE CONVERTIRÁ O NO  EN PARTICULAR PAGADO?

Solo un porcentaje de la educación particular subvencionada entregó su decisión este año, por lo que se espera que el próximo año sea uno de los más cruciales en este sentido ya que deberán dar su última palabra todos los establecimientos que quedaron pendientes.  Según el Ministerio de Educación nuevamente  los colegios tendrán hasta el 31 de agosto de 2016 para decidir si se convierten en particulares pagados o gratuitos.

¿CUANTO APORTARÁ EL ESTADO POR MI HIJO?

La Ley de Inclusión Escolar desde un principio tuvo como fin terminar con cualquier tipo de copago de los padres y al mismo tiempo aumentar el aporte del Estado a todos los alumnos vulnerables tanto del sistema municipal como el subvencionado. Según el Mineduc los aportes se definen de la siguiente forma:
Los recursos serán entregados a todos los sostenedores que manifiesten su voluntad de ser gratuitos a partir del 1 de marzo de 2016, y que tengan vigente el Convenio de la Ley SEP al 30 de agosto de 2015. Los aportes extraordinarios son los siguientes: a) Reajuste de un 20% de la Subvención Escolar Preferencial SEP;  b) Creación de la SEP Preferente, correspondiente a un aporte del 50% del valor de la SEP para los estudiantes que pertenezcan al tercer y cuarto quintil de ingresos; y C)   Creación del Aporte por Gratuidad.  De manera más simple a partir del próximo año el Estado pagará 87 mil pesos por un alumno de  1° medio y si este es de condición social vulnerable el pago alcanzará los 100 mil pesos mensuales.

CIFRA
$ 100 mil pagará el estado en 2016 por un estudiante vulnerable en la educación media

LOS MEJORES SIMCE DE LOS NUEVOS COLEGIOS GRATUITOS

Colegio Cristiano Adonay de Rancagua
Colegio San José de la Montaña de Chimbarongo
Liceo Maria Auxiliadora de Santa Cruz
Colegio Mistral de Las Cabras
Christian College de San Fernando
Charly School de Pichilemu

Colegio El Principito de Nancagua

Colegio Cardenal Silva Henriquez de Nancagua

 

COLEGIOS SUBVENCIONADOS QUE PASAN A SER GRATUITOS

 

FUENTE: MINEDUC

 

COLEGIO COMUNA PROVINCIA MATRICULA
1 HUMANISTA INTEGRADO RANCAGUA CACHAPOAL 209
2 JARDIN EBEN EZER RANCAGUA CACHAPOAL 30
3 OLIVAR COLLEGE OLIVAR CACHAPOAL 491
4 INSTITUTO STA. TERESA DE LOS ANDES GRANEROS CACHAPOAL 2198
5 LICEO TEC. CIPRESES RANCAGUA CACHAPOAL 189
6 COLEGIO CHIMBARONGO CHIMBARONGO COLCHAGUA 770
7 COLEGIO UMBRALES CHIMBARONGO COLCHAGUA 57
8 COLEGIO INFANTES DE O´HIGGINS RANCAGUA CACHAPOAL 708
9 INSTITUTO SEWELL RANCAGUA CACHAPOAL 249
10 SAN JOSE DE MACHALI MACHALI CACHAPOAL 212
11 LICEO TECNICO MUNICIPAL OLIVAR OLIVAR CACHAPOAL 418
12 JARDIN INF.PEQUITAS RANCAGUA CACHAPOAL 29
13 JARDIN INF. MELODY RANCAGUA CACHAPOAL 36
14 LICEO MARIA AUXILIADORA SANTA CRUZ COLCHAGUA 856
15 LICEO JOSE GREGORIO ARGOMEDO SAN FERNANDO COLCHAGUA 796
16 WHIPPLE SCHOOL RANCAGUA CACHAPOAL 474
17 EVELYN´S SCHOOL SANTA CRUZ COLCHAGUA 522
18 ROSARIO COLLEGE RENGO CACHAPOAL 189
19 COLEGIO NUESTRA ESPERANZA SAN FRANCISCO CACHAPOAL 340
20 CENTRO EDUCACIONAL ASUNCIÓN RENGO CACHAPOAL 691
21 SAN SEBASTIAN SCHOOL RANCAGUA CACHAPOAL 902
22 COLEGIO INTERAMERICANO RANCAGUA CACHAPOAL 570
23 COLEGIO MISTRAL LAS CABRAS CACHAPOAL 1172
24 COLEGIO ALCALDE PEDRO URBINA PEUMO CACHAPOAL 336
25 COLEGIO PARTICULAR BERNARDO O´HIGGINS RANCAGUA CACHAPOAL 229
26 COLEGIO CHRISTIAN COLLEGE SAN FERNANDO COLCHAGUA 374
27 COLEGIO HERMANOS DE ASIS SAN FERNANDO COLCHAGUA 226
28 COLEGIO SAN NICOLAS CHIMBARONGO COLCHAGUA 408
29 COLEGIO LAS AMERICAS RANCAGUA CACHAPOAL 469
30 CHARLYS SCHOOL PICHILEMU CARDENAL CARO 264
31 NANCAGUA SCHOOL NANCAGUA COLCHAGUA 78
32 SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA CHIMBARONGO COLCHAGUA 744
33 EL PRINCIPITO NANCAGUA COLCHAGUA 717
34 COLEGIO CARDENAL RAUL SILVA HENRIQUEZ NANCAGUA COLCHAGUA 177
35 COLEGIO DIEGO PORTALES MACHALI CACHAPOAL 474
36 COLEGIO LOMAS BLANCAS NANCAGUA COLCHAGUA 261
37 COLEGIO CRISTIANO ADONAY RANCAGUA CACHAPOAL 388
38 COLEGIO MONTE CASTELLO RANCAGUA CACHAPOAL 450
39 JARDIN INFANTIL MIS TESORITOS PUFFI RANCAGUA CACHAPOAL 19
40 COLEGIO DIVINA ESPERANZA RANCAGUA CACHAPOAL 44
41 INSTITUTO CRISTIANO EDUMASTER RANCAGUA CACHAPOAL 253

1 comments

Deja un comentario