En Rancagua: Molestia entre las autoridades provoca el retraso de la construcción del SAR Oriente

  •  Aún buscan explicaciones para los atrasos de la construcción de este nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución para el sector oriente de la ciudad, los que han hecho varias acciones esperando respuestas.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

Sin fecha para su construcción se encuentra el Servicio de Atención Primaria de Alta Resolución (SAR) del sector Oriente de Rancagua, así lo informó en nuestras páginas el director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso al declarar “Este SAR ha sido licitado en cuatro oportunidades (…) Este proyecto se ha dilatado en su ejecución, porque las ofertas que han hecho las empresas que han postulado a las licitaciones han excedido los márgenes de presupuesto asignado y eso obliga a su reevaluación por parte de los ministerios correspondientes”.
Y ayer agregó “Estamos a la espera del decreto de refrendación presupuestaria por parte de Hacienda, una vez que llegue ese documento podremos adjudicar, tomar razón por Contraloría, suscribir el contrato y proceder al inicio de obras lo antes posible”, afirmó. (ver recuadro)
Una mala noticia para los vecinos del sector oriente de Rancagua, que esperan con anhelo que se concrete el proyecto comunitario en salud que aunó las voluntades de muchos actores de la zona, pues el terreno fue cedido por la municipalidad de Rancagua al Servicio de Salud O’Higgins, quien administrará el recinto; y los vecinos reunieron 48 millones de pesos para su implementación, a través de la modalidad de presupuesto participativo.
El SAR de la población René Schneider sería el primero de los siete Servicio de Atención Primaria de Alta Resolución construidos en la Región de O’Higgins en el gobierno de la presidenta Bachelet. En el mismo año está agendado el SAR María Latife de Rancagua (en el Cesfam N4 de Rancagua); para el próximo año dar paso al SAR Rienzi Valencia de Rengo y del Dr. Enrique Dintrans (Cesfam 1, Rancagua) también de Rancagua y finalmente; para el 2017 construir los centros de alta resolución de Santa Cruz, Oriente de San Fernando y San Vicente.
Así también lo anunció hace un año la en ese entonces Ministra de Salud, Helia Molina “Con seguridad este SAPU-SAR estará inaugurado y funcionando el próximo año”. No obstante y a pesar de los compromisos presidenciales, el terreno que la municipalidad de Rancagua entregó en comodato al Servicio de Salud O’Higgins para la futura construcción del SAR, aún sigue vacía.
Por su parte, el equipo de profesionales del SAPU ubicado en la calle Martínez de Rozas, espera con ansias la construcción de este avanzado centro de atención de salud, pues en él ven una real solución para entregar una atención digna y de calidad para los pacientes.
La  molestia se explica por las altas expectativas que se tiene con el nuevo centro de salud que contaría con más de 490 metros cuadrados construidos, con equipamiento digitalizado de Rayos X, examen de laboratorio, servicio de telemedicina, además de una ambulancia y oficina de Carabineros. Modelo de atención que entregará atención médica de urgencia entre las 17:00 pm y las 08:00 am.

Diputado UDI Issa Kort:
“Queremos ver soluciones y no sólo información sobre un proyecto tan necesario para Rancagua”
Respecto a la actual situación en que está el proceso del nuevo SAR, el diputado Issa Kort expuso que
“La Ministra de Salud, dra. Molina, llegó al Centro Cultural Oriente a anunciar esto y debe haber concordancia en lo que dice una ministra y lo que va a hacer el ministerio de quien sucede a esta ministra. Lo digo, porque tampoco hemos recibido respuestas de la actual ministra para poder resolver el tema”.
Agregó que “Esta situación es muy preocupante, porque significa que no hay una política concordante entre dos autoridades del mismo gobierno. Llamo al gobierno a que se tome este tema con seriedad, con responsabilidad y con respeto a la ciudadanía. Queremos ver soluciones y no simplemente información sobre un proyecto tan necesario para la ciudad de Rancagua”.
Consultada su opinión respecto que aún no se inicia la construcción de este SAR sostuvo “me parece muy preocupante, muy serio, esto es grave, porque cuando fundamentamos la petición a las distintas autoridades incluso lo hicimos con el ministro Mañalich en el gobierno del ex-presidnete Piñera, me tocó estar desde un principio detrás de esto, porque uno de los fundamentos que teníamos para acelerar la construcción de este primero SAPU ahora SAR, era que se alejaba de manera importante para el sector nor oriente el acceso al nuevo hospital”. Agregó diciendo que ofició sobre el tema del SAR a la Ministra de Salud, con copia al Intendente Regional “para que vea con quién estime conveniente gestionar. Pero esto es un tema que necesitamos respuesta de la máxima autoridad. Esto es un tema donde la Ministra de Salud debe dar respuesta como corresponde”.
Respecto a la actual situación del SAPU y las condiciones precarias en las que atiende sostuvo “ojalá que la doctora Arreaga no reciba presiones de ningún tipo para acallarla. Lo digo con todas sus letras, porque creo que una profesional de la salud que está con ganas de denunciar es porque quieren mejorar su servicio; por lo tanto, hago un llamado a que esto sea una oportunidad de mejorar, de corroborar un diagnóstico que todos conocemos, que la salud necesita con urgencia una política pública que sea de Estado, de largo plazo y que vaya de la mano con la necesidad que tiene la ciudadanía. Por lo que hago un llamado que cuando votemos la Ley de Presupuesto, que tengamos la capacidad de exigir de parte del Ministerio de Salud mucho más responsabilidades en la entrega de los presupuestos”, finalizó.

Diputado Juan Luis Castro
“Lo que ocurre en Rancagua necesita una explicación, pero sobre todo una solución”

Respecto a la actual realidad del proceso del SAR, el Diputado Juan Luis Castro expuso que “ésta es una deuda pendiente, porque este SAR que es una obra importante junto con el del consultorio de María Latife y el compromiso era que esto estuviera terminado durante el año 2015, eso creo que no va a ocurrir. Más bien se va a iniciar la obra pero probablemente dure unos meses más”.
A su juicio, la demora radica en el Ministerio de Salud, “porque desgraciadamente el monto asignado por el Ministerio era por debajo de lo que era posible solventar para cubrir lo que significaba hacer el SAR que es mucho mayor. Ahora recién el monto aprobado es razonable en el mercado. Este es un problema del equipo de inversiones de Minsal que no actuó adecuadamente y se produjo esta tardanza que sé que ha provocado molestias sobre todo porque hay un compromiso que ese SAR esté el año 2015 y contamos con un retraso de ocho meses que no debiera de haber ocurrido. El tema va a estar resuelto después de estas licitaciones, una toma de razón durante el mes de septiembre-octubre para que empiece en noviembre las obras.  Esa es la realidad, y espero que se cumpla y se materialice lo antes posible”.
Explicó que como presidente de la Comisión de Salud citó a una reunión especial de la Comisión para el martes 15 de septiembre “Para que el Ministerio de Salud explique toda la política de construcción de SAPU, SAR, CESFAM, a lo largo de país que son más de cien. En el caso nuestro en la región son siete, dos en Rancagua y el resto en distintas comunas. Pero lo que ocurre en Rancagua necesita una explicación, pero sobre todo una solución, porque esto es un compromiso de la presidenta Bachelet y no puede torcerse la nariz a lo que fue un compromiso presidencial porque es la ciudadanía la que sufre las consecuencias”.
Consultado respecto a las precarias condiciones en las que atiende el actual SAPU que son los que se verían beneficiados con la llegada del nuevo SAR sostuvo “El SAPU es un lugar que todos saben que hay que trasladarlo. Todo el mundo entiende que está en condiciones que funcionan con lo mínimo suficiente, pero debiera ser mucho mejor. Los vecinos a pesar de esto han mantenido un esfuerzo de lograr satisfacer la demanda de más de 120 personas diarias que consultan ahí. Comprendo a la doctora Arreaga que seguramente siente el apremio de los enfermos, de las condiciones de trabajo que ocurren en muchas partes, comprendo sus palabras, pero también precisar que lo que viene en los próximos tres meses va a ser definitivamente un nuevo SAPU”.

Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto:
“Esperamos que ese anuncio que fue con tantas autoridades y tanta publicidad se concrete a la brevedad”

Respecto al proceso actual del SAR donde el municipio entregó en-comodato los terrenos para la construcción de éste, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, apuntó “En un gesto de muy buena voluntad pusimos a disposición los terrenos para que se construyera en ese lugar un Servicio de Urgencia que atienda las 24 horas y que tenga los espacios suficientes, dignos, amplios y modernos para los funcionarios y los usuarios. Después que vino la ex ministra de Salud, donde hubo una gran ceremonia, colgaron afiches y pendones por todo el sector nor oriente, no hemos sabido nada más del SAR. Esperamos que ese compromiso y ese anuncio que fue con tantas autoridades y tanta publicidad, se concrete a la brevedad, porque hay una necesidad en ese sector.
El edil informó que no ha tenido respuestas de parte de las autoridades de salud respecto a la construcción del SAR “Le mandado reiterados oficios al director del Servicio de Salud que lamentablemente no me los ha respondido, pero creo que debe apurar el tranco, eso es parte de su obligación, de hacer inversión en materia de atención de salud y ahí hay una gran demanda. Es en pocas partes donde pueden iniciar una obra con un terreno donado gentilmente por el municipio y no logramos saber todavía por qué no comenzaron las obras”, finalizó.

Intendente Juan Ramón Godoy:
“Me reuniré con la Ministra de Salud donde le solicitaré que se agilice el proceso de adjudicación de la licitación para la construcción del SAR”

Consultado respecto a la situación actual del Centro de salud de alta resolución, el Intendente de la región, Juan Ramón Godoy sostuvo “Como Gobierno estamos muy preocupados por la salud de nuestros ciudadanos, sabemos que muchas veces las urgencias se colapsan, pero por lo mismo nos encontramos realizando una serie de iniciativas con el objetivo de cumplirle a nuestros vecinos”.
Agregó que en su calidad de Intendente de la Región de O’Higgins “tomaré cartas en el asunto, por lo mismo, en los próximos días me reuniré con la Ministra de Salud, Carmen Castillo, donde le solicitaré que se agilice el proceso de adjudicación de la licitación para la construcción del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) René Schneider”.
Finalizó diciendo “Hay que dejar en claro que acá no se está faltando al compromiso gubernamental ni el de la Presidenta de la República con los rancagüinos, sino que desde la fecha del anuncio de la construcción del SAR se han declarado desiertos los tres concursos de licitación, debido a que los montos propuestos por las empresas se escapan al presupuesto entregado por las autoridades para este anhelado sueño”.

Related posts

Top