Santa Rosa de Pelequén: Una fiesta religiosa y comercial

2
  • Además de las misas diarias, la festividad ofrece una gran cantidad de productos a la venta. El calor de los últimos días ha aumentado la venta de helados y jugos naturales; la comida tampoco ha fallado.

Felipe Alvear Silva
fotos: Marco Lara Silva

 

Continúa la Fiesta de Santa Rosa de Pelequén. La festividad que celebra a la primera santa de América, la patrona de Lima Santa Rosa, reúne a miles de personas en la localidad de Pelequén (comuna Malloa). Pero además del fervor religioso que Santa Rosa supone para los fieles católicos, la fiesta también es aprovechada por decenas de comerciantes que dan vida a este tranquilo poblado del sur de Cachapoal.

Artículos y aperos huasos, herramientas, ropa usada y nueva -incluyendo las marcas más importantes-, calzado, artículos de teléfonos, juguetes, ponchos, artículos de pesca, menaje, bicicletas, libros, juegos electrónicos, plantas, condimentos, y por su puesto figuras e imágenes religiosas, son algunas de las cosas que usted puede encontrar en la gran feria instalada en Avenida Santa Rosa, que ocupa casi la totalidad del largo del pueblo, menos la salida del templo.

Tras la exitosa jornada del domingo, día en que fueron decenas de miles los fieles y compradores los que llegaron a Pelequén, la cantidad de visitantes cayó para el lunes, y fue aún peor para la jornada de ayer martes. Según los entrevistados, la situación se repite año a año: como siempre tiene como día peak el 30 de agosto (Día de Santa Rosa), cae el primer lunes; el martes, miércoles y el jueves viene una baja considerable de visitantes; y vuelve con fuerza el viernes, sábado y domingo, que también son los últimos días de la festividad.

HAMBRE, CALOR Y SED

Como ya hemos dicho la cantidad de asistentes a las misas y a la feria de Santa Rosa de Pelequén, decae por estos días, pero no termina con el ánimo de los comerciantes. Durante un recorrido por la feria, El Rancagüino pudo conocer la opinión de algunos de los puestos de comida y bebestibles, negocios que son los más beneficiados durante estos días de baja de personas.

Si de anticuchos se trata -y para comenzar de buena forma el mes más lindo del año, septiembre-, el puesto de la Quinta Compañía de Bomberos, Bomba Chile-Suiza de Pelequén, es el indicado. Al igual como lo repitieron en casi todos, los bomberos señalaron que les ha ido muy bien, aunque durante la jornada de ayer martes -lo que se repetirá hoy miércoles y mañana jueves-, las ventas bajaron. A pesar de ello, la gran cantidad de visitantes del domingo hizo que casi no pudiesen atender a todos, porque según lo que señalan, la fila era de casi una cuadra.

Pero la Región de O’Higgins y la Zona Central del país están viviendo una inusual ola de calor. Eso fue aprovechado por los vendedores de helados y principalmente por los puestos de jugos naturales. Chabely Mendoza, del puesto de jugos naturales “Yertacha”, indicó que si bien no hay mucha gente en el pueblo sí han tenido una gran venta, principalmente por el calor. Además, en su negocio ya se están preparando para el fin de semana en que pretenden vender mucho más, por lo que necesitan más insumos: frutas.

Otro puesto que ha visto caer las ventas desde el fin de semana, pero que ha pesar de ello continúa vendiendo, es el de Alejandro Merino, del puesto de venta de completos, choripanes y papas fritas “¿Y cuál es tu completo?”, indicó que fue un buen domingo y sábado, que bajó el lunes, pero igual siguen vendiendo. De acuerdo a lo indicado por Merino, el hecho de estar lejos del santuario -está cerca de la venta de muebles- lo ha afectado en las ventas.

 

Deja un comentario