Copa Chile 2015: El campeón vigente asustó pero O’Higgins dejó abierta la serie

ohiggins 04

Universidad de Concepción ganaba por 2-0 pero el conjunto celeste despertó a tiempo para igualar las acciones. La llave se va Yumbel.

Ricardo Obando

Tras los primeros 45 minutos, el prometedor panorama de O’Higgins en el partido cambió diametralmente y, en cinco minutos, la Universidad de Concepción parecía sentenciar el encuentro con un 0-2 que, en un suspiro se emparejó en un 2-2 que dejó abierta la llave de cara a la vuelta a jugarse el próximo miércoles en Yumbel.
En este encuentro, el primer lapso -al igual que en juegos anteriores- fue de amplio dominio celeste. Las variantes dadas desde el inicio por Pablo “Vitamina” Sánchez le permitieron a Emilio Zelaya asumir la posición del “9” y al trasandino solo le faltó el gol. Para evitar su festejo, Cristian “Tigre” Muñoz fue fundamental y también los palos.
El Capo de Provincia se vio mejor en el campo de juego que el actual campeón de la Copa, se acomodó a sus variantes y tuvo ocasiones para al menos haber sumado un tanto. Primero en los 10’, Zelaya buscó juego combinado con Fabián Hormazabal para hacer trabajar a Muñoz. Luego, en los 11’, la defensa penquista evitó el gol tras sacar un tiro filtrado desde el área chica. Las opciones de gol no cesaron y, sobre los 27’ entre Zelaya y Ramón provocaron el trabajo del portero visitante.
Más aún, en los 30’, Raúl Osorio proyectado en ofensiva casi cuaja la apertura, también de cabeza. A esa altura, el dominio del partido era notoriamente celeste y eso quedó en claro en los 38’ cuando nuevamente Zelaya casi da con el arco de no mediar intervención de Muñoz y el horizontal.
Eso sí, el actual monarca tuvo una llegada generada por una mala salida de Nicolás Vargas y Camargo –en solitario- estrelló el balón en el rostro de Roberto González. Eso fue lo único que se le podría reprochar al equipo en la primera parte ya que, sobre el fina, nuevamente Zelaya hizo trabajar a Muñoz y uno de los palos otra vez dijo que no. Así, con el 0-0 se fueron al descanso.

ERRORES DE ENTRADA

No pasó ni un minuto del segundo tiempo y la Universidad de Concepción acertó. Ni Nicolás Vargas ni Gonzalo Barriga pudieron con la arremetida de Diego Guastavino que, con un tiro rasante, colocó el 0-1. Y, para peor, una desinteligencia tras un centro le permitió al autor del primero repetir y colocar el 0-2 en 51’. El campeón vigente se hacía respetar y sin hacer mucho, ganaba el partido por aciertos notables por parte de su delantera.
La desventaja y ya con Pablo Calandria en cancha, obligó a Vitamina Sánchez a apelar a la experiencia de Braulio Leal para tratar de revertir el resultado. El equipo bajó enormemente en el complemento y se desorganizó. Pero, había algo para la ilusión.
Un tiro libre de Ramón Fernández en los 75’ encontró ahora sí la cabeza de Emilio Zelaya para colocar el 1-2 y, el partido tomó emoción, esa que parecía se había escapado por el 0-2.
Justamente, sesenta segundos más tarde, Pablo Calandria aprovechó la cortina que armó Zelaya tras el pase de Leal y el crack no perdonó. El impensado 2-2 sin duda que despertó al equipo y a los más de cinco mil hinchas que asistieron anoche al estadio El Teniente.
Es así que en los últimos minutos, O’Higgins apretó con más garra que fútbol para intentar concretar un tercer tanto pero no lograron vulnerar la cerrada defensa penquista.
A la postre, un interesante 2-2 que mantiene abierta la serie de octavos de final de cara a la revancha que se disputará la próxima semana en la región del Bío-Bío. El partido de vuelta se jugará el próximo miércoles a las 16.00 horas en el estadio municipal de Yumbel.

Ficha del Partido

O’Higgins: Roberto González; Guillermo Cubillos, Nicolás Vargas, Raúl Osorio, Gonzalo Barriga; Juan Fuentes (57’, Braulio Leal), Alejandro Márquez, Ramón Fernández; Fabián Hormazabal (46’, Pablo Calandria), Emilio Zelaya, Gastón Lezcano. DT: Pablo Sánchez.

Universidad de Concepción: Cristian Muñoz; Diego Díaz, Waldo Ponce, Ronald de la Fuente, Alexis Machuca, Juan Gómez, Fernando Manríquez, Alejandro Camargo, Diego Guastavino (70’, Gustavo Cristaldo), Gabriel Vargas (85’, Felipe Reynero), Felipe Fritz (46, Diego Churín). DT: Ronald Fuentes.

Árbitros: Francisco Gilabert; Christian Schiemann, Claudio Urrutia; Rodrigo Carvajal.

Amonestados: Fuentes, Osorio (OHI); Díaz, Cristaldo (UdeC).

Goles: 0-1, 46’, Guastavino; 0-2, 51’, Guastavino; 1-2, 75’, Zelaya; 2-2. 76’, Calandria.

Estadio: El Teniente.

Público: 5.484 espectadores.

Deja un comentario