Muestra fotográfica de Marcos Chamúdez estará abierta hasta el 13 de septiembre

Exposición culminaría este 30 de agosto, pero extendió su estancia en el recinto. La colección pertenece al Museo Histórico Nacional y ha itinerado por diferentes espacios.

Marcela Catalán

Hasta el 30 de agosto permanecería en el Museo Regional de Rancagua, pero debido a su éxito y contenido social prolongará su estancia en el lugar. Se trata de la exposición fotográfica de Marcos Chamúdez, muestra que desde 2012 ha sido observada en diferentes recintos del país. Lo anterior, gracias a que su propietario, el Museo Histórico Nacional, facilitó su itinerancia.

Así las cosas, el público local podrá apreciar la exhibición hasta el 13 de septiembre, en un horario que va de 9 a 18 horas de martes a jueves; de 9 a 17 horas los viernes, mientras que de 9 a 13 horas los sábados y domingos. La entrada es liberada.

¿Pero quién fue Marcos Chamúdez? Político, periodista y fotógrafo chileno, nació en 1907 en el seno de una familia judía y estudió en el Internado Nacional Barros Arana. En 1929 viajó a Perú, donde conoció a su mentor político. Es así como Eudocio Ravines, fundador del Partido Comunista (PC) de dicha nación, lo invitó a unirse a sus filas, en virtud de su habilidad oratoria.

De regreso al país fue escogido diputado por Limache, contando con el apoyo del Frente Popular durante el Gobierno de Pedro Aguirre Cerda. Sin embargo, en 1940 es sorpresivamente expulsado del PC chileno, al ser acusado de tener costumbres burguesas y de traicionar a la tienda. Ante esa denostación, decidió dejar el cargo y establecerse de modo permanente en Nueva York.

De esta forma es que en 1941 llegó a Estados Unidos, donde comenzó a relacionarse de manera oficial con el lente de la cámara. En ese contexto se alistó como soldado fotógrafo en la Segunda Guerra Mundial, realizando sus imágenes en el frente europeo. Entre éstas se cuentan sus reportajes sobre la liberación de los prisioneros de los campos de concentración y la actividad del ejército norteamericano en Alemania, a las órdenes del general George Patton.

Años más tarde fue nombrado director del diario La Nación, desde el cual continuó manteniendo un alto grado de beligerancia con el PC chileno, publicando en 1964 su autobiografía “El libro blanco de mi leyenda negra”. Falleció en junio de 1989.

“La importancia de esta exposición es muy grande para nosotros, porque habla de la carrera profesional de Marcos Chamúdez como fotógrafo. En esta ocasión se han reunido imágenes suyas de los años 40 y 50, gracias a que él recorrió gran parte del país capturando fotos a lo humano, al trabajo efectuado por las personas en las siderúrgicas, en las fábricas, como también a los niños que a mediados de siglo sufrían el abandono de sus familias. Por otro lado, hay imágenes a personajes relevantes como Pablo Neruda, Pablo Picasso, María Luisa Bombal, Gabriela Mistral y Salvador Allende, entre otros”, remata Carla Rabi, encargada de Educación del Museo Regional.

 

Top