EDITORIAL: El primer rector de la U Regional

Este lunes debería ser nombrado el primer rector de la universidad regional, en dicha fecha se cumple el plazo impuesto por la ley que crea las universidades de Aysén y de O´Higgins para que la presidenta de la República designe a quien deberá dar el puntapié inicial de este sueño convertido hoy en proyecto. Hasta el momento poco se ha sabido de como se ha buscado este nombre.
La decisión que debe tomar el gobierno no es menor, ya que este primer rector junto a su equipo directivo y la universidad tutora (que tampoco se conoce) deberán responder una serie de interrogantes que quedan pendientes con la ley, entre ellas la controvertida ubicación de la casa central y una pregunta mucho menos politizada en su respuesta, pero fundamental en el desarrollo futuro que tendrá esta casa de estudios. Es decir que tipo de universidad tendremos, una casa de estudios centrada en la ciencia aplicada con un gran centro de investigación, una universidad centrada en el pregrado, o algún otro modelo.
Otra gran pregunta abierta es como el interés regional se verá reflejado en esta universidad, ya que la ley le entrega todo el poder de determinar prácticamente todo a este designado rector que en el plazo de un año deberá entregar al ejecutivo, para que este apruebe o rechace, una propuesta de los estatutos que marcaran la forma de la U de O´Higgins, sin que existan mecanismos formales para que la región opine, pudiendo caerse en el absurdo que las decisiones se tomen todas en Santiago.
En este sentido, seguramente mucho tendrá que decir el CORE, ya que con toda seguridad el presupuesto asignado por la ley a la creación de la Universidad Regional no será suficiente por lo que no es descabellado suponer que la nueva institución deberá recurrir al GORE para solicitar nuevos recursos.
Por el momento no queda más que esperar que se concreten los nombramientos.

Luis Fernando González V.
Sub Director

Related posts

Top