Hospital de Rengo incorpora procesos de Endoscopía

La nueva unidad comenzó a funcionar hace poco más de un mes, período en que se ha estado capacitando al personal y optimizando el funcionamiento de los equipos, que demandaron una inversión superior a los 70 millones de pesos.

Fernando Ávila F.

En marcha blanca se encuentra la nueva Unidad de Endoscopía del Hospital de Rengo, a cargo del médico gastroenterólogo, Jairo Ruiz Rodríguez, la cual junto con resolver los casos de los pacientes que acuden a urgencias o se encuentran hospitalizados en el establecimiento de salud, ha contribuido a disminuir la lista de espera de otros establecimientos.
De acuerdo a lo informado por el doctor Ruiz –quien se incorporó hace poco más de 5 meses al Hospital de Rengo- se están realizando tanto endoscopías orgánicas “en las cuales se puede ver por ejemplo hemorragias digestivas” y terapéuticas, correspondientes a cirugía mínimamente invasiva, en las cuales por ejemplo se pueden extirpar trastornos susceptibles de resección como tumores y/o realizar biopsias.
Para ellos, se habilitó una sala especialmente diseñada para la realización de los procedimientos, con equipos de alta resolución, que han permitido realizar más de un centenar de endoscopías de las más de quinientas que están comprometidas a realizar durante el segundo semestre de este año. De ellas, la mayor parte corresponden a listas de espera de establecimientos de atención primaria de la microárea y atenciones de urgencia, pero también se ha apoyado a los pacientes que estaban a la espera en el Hospital de Santa Cruz, entregando así un apoyo a la red asistencial de la región.
La nueva unidad comenzó a funcionar hace poco más de un mes, período en que se ha estado capacitando al personal y optimizando el funcionamiento de los equipos, que demandaron una inversión superior a los 70 millones de pesos, y según informó el director del Hospital, Fabio López “se espera la apertura oficial y la incorporación en la cartera de servicios del establecimiento en el mes de octubre. Además cabe señalar que en una alianza colaborativa con la Atención Primaria de Rengo y Santa Cruz, la unidad ha contribuido a realizar 100 ‘Canastas Integrales de Gastroenterología, consistentes en: Endoscopía, Test de Ureasa y Biopsia”.

Top