Se mantendrá fecha de la cuenta anual presidencial

21 de mayo

Senado por falta de quorum rechazó  la idea de legislar la moción que proponía trasladar al día 4 de julio de cada año la cuenta sobre el estado administrativo y político de la Nación.

Pese a los 14 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones, la Sala rechazó en general el proyecto de Reforma Constitucional, en primer trámite, que proponía trasladar al día 4 de julio de cada año la cuenta sobre el estado administrativo y político de la Nación.  La moción requería para ser aprobada del voto conforme de los tres quintos de los senadores en ejercicio (22 votos a favor).

El  proyecto presentado por el senador Francisco Chahúan y el ex Senador Carlos Cantero, tenía por objeto trasladar al 4 de julio de cada año, día en que se conmemora el aniversario del Congreso Nacional, la fecha de la cuenta pública que el Presidente de la República debe rendir a la Nación y así, resguardar la dignidad del 21 de mayo que tradicionalmente ha sido una fiesta popular donde se expresa el afecto del pueblo a la Armada de Chile.
Opinión de los senadores:
PROKURICA:
“Este es un tema opinable. Hemos visto como grupos, que generalmente son los mismos, pequeño, pero muy violentos, vienen a Valparaíso a romper, quemar, afectar la propiedad pública y privada, pero creo que para Chile este es un día casi sagrado. (…) Si aprobamos se da un triunfo a los anarquistas y violentistas”.

COLOMA:
“La cuenta pública no es un tema menor en un país y el 21 de mayo no es casual, porque la lógica era buscar las dos fechas emblemáticas que tiene nuestro país en el ámbito histórico. Es una tradición que a mi juicio, lejos de menoscabar la labor de Prat, la refuerza (…) Se plantea el peligro de las protestas, ¿pero quién asegura que en otra fecha no ocurrirá lo mismo?”.

GARCÍA:
“El 21 de mayo tiene por finalidad principal recordar la gesta heroica de Iquique y a mi personalmente me agrada mucho que un presidente (a) concurra a Iquique a esta celebración, pero ello no ha podido ocurrir (…) Este es un motivo que me lleva a votar favorablemente; creo que a Iquique le hemos restado de esa celebración”.

GUILLIER:
“Me parece complejo que estemos discutiendo estas cosas que ante la ciudadanía podrían parecer no tan importantes, siendo que hoy me entero que en mi región ha habido más de mil despidos en la minería. (…) Voy a abstenerme y me limito a decir que podríamos estar discutiendo algo más interesante”.

CHAHUÁN:
“Para quienes representamos a Valparaíso, la ciudadanía busca levantar el rescate de una fiesta cívica donde a las glorias de la armada se les de su espacio (…) En la Comisión se buscó una fecha alternativa y el 4 de julio se dejó porque en esta se conformó el Congreso”.

ESPINA:
“Voy a respaldar la votación en general y se podría pensar que hay una fecha mejor que el 4 de julio (…). Me hubiese gustado conocer la opinión de los miembros de la marina, tengo la impresión que siendo una de las fechas más relevantes que se celebran, en vez de concentrarse en eso, en la práctica, a raíz de la cuenta, los actos de violencia terminan acaparando las noticias”.

MOREIRA:
“Si bien no está en juego la estabilidad del país tenemos sentimientos encontrados, porque los argumentos son todos legítimos. Estoy disponible para buscar otra fecha, haré un gesto de apertura y porque las Fuerzas Armadas se merece respeto, pero concuerdo con que la violencia no nos puede estar doblegando”.

PÉREZ SAN MARTÍN:
“No puedo estar a favor de esto que va en contra de algo tan importante, en contra de la propia Marina. ¿Qué carta hemos recibido los 38 senadores de los almirantes para que se cambie la fecha?. Aquí no estamos hablando de una fecha abierta (…) No podemos tener miedo a los violentitas y que nos quieran alterar nuestros ritos y costumbres”.

BON VAER:
“Mientras me tocó ser ministra, me di cuenta que en Iquique es complejo que se haga el mismo día la cuenta pública. Hay un tema práctico, el presidente (a) no pueden estar en Iquique, ni los parlamentarios de la zona, porque deben estar presentes en la cuenta pública”.

Deja un comentario