Diputado Espejo y nombramiento del rector de la universidad regional: “Aquí no corresponden cuoteos ni designaciones parlamentarias”

1-

“Me encantaría que podamos tener alumnos lo más luego posible. Pero me parecería un error forzarlo, si es que el plantel todavía no cuenta con la capacidad para hacerlo”, añadió el parlamentario.

Marcela Catalán

El pasado 3 de agosto y en La Moneda, la Presidenta Bachelet promulgó la ley que crea dos nuevas universidades estatales en las regiones de O’Higgins y Aysén. Es así como se dio un paso fundamental para que esta zona del país por fin posea un plantel de educación superior propio, y este lunes se acaba otro plazo para seguir avanzando en su concreción. Sí, pues se cumplen los 30 días que se propuso la mandataria para nombrar a los rectores de ambas casas de estudios.

De éste y otros temas conversó diario El Rancagüino con el diputado Sergio Espejo (DC), quien se refirió a este primer tiempo de Juan Ramón Godoy en la Intendencia, el proyecto de despenalización del autocultivo de la marihuana y del aborto bajo tres causales, entre otros.

En relación al nombramiento del rector de la universidad para O’Higgins, el parlamentario explicó que ha conversado al respecto con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el senador Juan Pablo Letelier. En sus palabras, en la ocasión se le confirmó que esa persona responderá a un perfil con excelencia académica, “reconocida en Chile y el exterior, y con capacidad de gestión institucional”. Y agregó: “Entiendo que la cartera ya ha entregado alternativas de nombres para la decisión de la Presidenta y que todos ellos cumplen con esos requisitos. Tanto es así, que cualquiera de ellos podría asumir en las mejores universidades chilenas”.

Reglón seguido, el legislador añadió que “no es posible traer a alguien sin experiencia, que no tenga las relaciones necesarias para (sacar adelante) un proyecto como éste”.

En cuanto a los dichos del diputado Issa Kort, quien aseveró a El Rancagüino que si el rector es elegido “a través de correos electrónicos entre la Nueva Mayoría, sería lo peor que nos pueda pasar”, el DC lo exhortó “a ser más positivo y estar tranquilo en esta materia”. En ese sentido, garantizó: “Aquí no corresponden cuoteos ni designaciones parlamentarias y la ministra ha sido muy enfática en señalarnos que velarán por eso. Yo mismo he sido muy cuidadoso en no plantear nombres, porque ésa es una responsabilidad que le cabe al Gobierno”.

Cabe señalar que cuando la mandataria recibió el informe de la Comisión Ejecutiva para la creación de la casa de estudios, se comprometió a que en 2017 ingresen los primeros pupilos a la casa de estudios. Consultado acerca de si podrá cumplirse este plazo, Espejo llamó a tener cautela con apresurar la materialización de la iniciativa y deslizó que no se debe ceder a presiones populistas. Lo anterior, con el objetivo de que ésta se concrete de buena manera.

“Me encantaría que podamos tener alumnos lo más luego posible, pero me parecería un error forzarlo si es que el plantel no cuenta con la capacidad para hacerlo. Demos pasos de a uno, de forma sólida. Estamos tomando decisiones para 50 años, no para la próxima elección municipal, del Ejecutivo o para el Congreso”.

Cambio de intendente y despenalización del aborto

El 13 de julio pasado, el ministro de Interior, Jorge Burgos, anunció la salida de Morín Contreras de la Intendencia. Es así como al día siguiente asumió Juan Ramón Godoy, por lo que ya van casi dos meses de su arribo al cargo. Sobre cómo ha visto su aterrizaje en el cargo, el diputado dijo apreciar “un esfuerzo muy significativo por mejorar la coordinación, tanto con las autoridades comunales como con el mundo parlamentario. Eso se valora”, remató.

Respecto a si deberían haber cambios en el gabinete regional, argumentó que “en esta segunda etapa, es fundamental que todos los funcionarios públicos estén en condiciones de llevar sus tareas con la mayor eficiencia, dedicación y compromiso. Eso requiere efectuar algunos cambios que espero ocurran a la brevedad. No me parece saludable mantener esto en compás de espera”, advirtió.

En ese sentido, comentó que le solicitó al intendente analizar la situación de las gobernaciones. Esto, fijándose no sólo en que las personas en cuestión posean los conocimientos necesarios para llevar a cabo una determinada tarea, sino que también cumplan con “el compromiso y dedicación” para embarcarse en aquello.

En cuanto a su postura en torno al proyecto de despenalización del aborto para tres causales, el legislador subrayó que es primordial considerar un programa de acompañamiento para las madres con embarazos complejos y que es “un firme partidario del derecho de la vida de quien está por nacer”.

Por tanto, se manifestó a favor de restringir uno de los apartados a los riesgos reales y actuales sobre la vida de la progenitora. En relación a la inviabilidad del feto, explicó que se inclina por utilizar otra expresión y referirse a malformaciones letales. Por último, para los casos de violación, agregó que la propuesta “requiere correcciones muy significativas, tanto en los plazos para definir la interrupción del embarazo, como en los mecanismos para perseguir” la transgresión en el ámbito judicial. “Esas modificaciones son el piso para avanzar en el debate. En este momento, en vez de anclarnos en posturas rígidas, debemos dialogar”, concluyó.

De todos modos, el diputado vaticinó un tercer trámite para el proyecto que apruebe el Senado, con el fin de “compatibilizar lo resuelto allá y lo estimado por la Cámara”.

 

Despenalización del autocultivo de la marihuana
En entrevista con diario El Rancagüino, el parlamentario igualmente reiteró su negativa al proyecto que pretende despenalizar el autocultivo de la marihuana. “Es un error cannabisar la discusión sobre el consumo problemático de sustancias en Chile, porque tenemos conflictos serios con materia de alcoholismo, tabaco y de otros elementos ilícitos. Echo de menos un enfoque orientado a la prevención”, observó.

Respecto a la situación de la marihuana, el diputado argumentó que ésta “amenaza con convertirse en una tragedia de salud pública”. Aquello, pues esgrimió que en va alza su ingreso a la población infanto-adolescente.

“Permitir su autocultivo sólo puede contribuir a que esto escale, porque facilita el acceso a la marihuana y envía la señal de que no provoca daño a la salud. Eso es falso. Yo espero que el Gobierno envíe indicaciones a la iniciativa y que permita, por un lado, regular el uso terapéutico de la cannabis y, en segundo lugar, impedir que esta norma facilite o haga posible el autocultivo. También podemos modificar la acción de las policías, para concentrarla en la persecución del tráfico y no en el consumo”, agregó.

 

 La economía
En cuanto al restrictivo escenario económico que afronta el país, el diputado Espejo aseguró que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tiene “mucha claridad respecto a qué hacer”. Además, añadió que los expertos señalan que estas circunstancias responden a factores externos, por lo cual llamó a concentrarse en aumentar la productividad de la nación. “Eso no será posible sin un gran acuerdo, que involucre no sólo a los trabajadores y empresarios, sino también al Gobierno. Debiéramos avanzar hacia una gran alianza tripartita, por la competitividad, defensa y mejoría de los derechos de los trabajadores”, remató el parlamentario.

Deja un comentario