En municipios de la VI Región: Consejo para la Transparencia detecta barreras para acceder a la información

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• Fiscalización evaluó a municipalidades de Lolol, Palmilla, Malloa, Pumanque, Las Cabras, Santa Cruz, Placilla, Liteuche, Peumo, Navidad, San Vicente de Tagua Tagua, Mostazal y San Fernando, para determinar la existencia de obstáculos que impiden a las personas solicitar antecedentes públicos de modo online.

El Consejo para la Transparencia (CPLT) fiscalizó a 170 municipalidades de las 345 del país para verificar si, en sus páginas de internet, están cumpliendo con facilitar que las personas puedan realizar sus solicitudes de información pública, tal como lo exige la Ley de Transparencia.
Utilizando la modalidad de “usuario incógnito”, el Consejo presentó 170 solicitudes de información a través de los sistemas electrónicos dispuestos por los municipios tales como: banners en sus páginas web o vía formulario de contacto.
Del total de solicitudes (170), 147 fueron ingresadas (86,47%), mientras que 23 (13,53%) no tuvieron éxito.
Y, en el caso de las que lograron ingresar, 120 fueron respondidas por el municipio (81,63%). Sin embargo, 27 (18,37%) no tuvieron respuesta.
Es decir, casi un tercio (29,4%) de las peticiones de información quedó truncada, ya sea porque no logró ingresar o porque no obtuvo respuesta.
En el caso de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, se fiscalizó a los municipios de Lolol, Palmilla, Malloa, Pumanque, Las Cabras, Santa Cruz, Placilla, Liteuche, Peumo, Navidad, San Vicente de Tagua Tagua, Mostazal y San Fernando que, en promedio, obtuvieron un puntaje de 68% de cumplimiento, lo que representa un avance de 46,2 puntos porcentuales respecto al año pasado. Sin embargo, están bajo el promedio de cumplimiento de las 170 municipalidades fiscalizadas y que alcanzó a 72,9%.
Tres de ellos (San Vicente de Tagua Tagua, Mostazal y San Fernando) experimentaron bajas, y persisten barreras al momento de pedir información pública.
“Los municipios deben dar un salto cualitativo y dejar atrás estas barreras que impiden a sus vecinos obtener la información que requieren. Este tipo de obstáculos sólo aumentan el distanciamiento entre la ciudadanía y sus representantes, en especial en los gobiernos locales donde se gestionan los temas más sensibles para los vecinos como son la salud y la educación”, señaló la presidenta del Consejo para la Transparencia, Vivianne Blanlot.
De acuerdo al proceso fiscalizador, en general las barreras detectadas son variadas: inexistencia de formularios para pedir información vía Ley de Transparencia y/o no están operativos; exigencia de datos tales como domicilio postal, teléfono y RUT; o no tienen un banner independiente para realizar solicitudes.

VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins Puntaje 2014 online Puntaje 2015 online   Variación 2014-2015
MUNICIPALIDAD DE LOLOL 6,65% 100% + +93,35
MUNICIPALIDAD DE PALMILLA 15,20% 100% + +84,80
MUNICIPALIDAD DE MALLOA 47,50% 100% + +52,50
MUNICIPALIDAD DE PUMANQUE 9,50% 98,10% + +88,60
MUNICIPALIDAD DE LAS CABRAS 20,90% 96,20% + +75,30
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ 21,85% 96,20% + +74,35
MUNICIPALIDAD DE PLACILLA 21,85% 94,30% + +72,45
MUNICIPALIDAD DE LITUECHE 49,40% 92,40% + +43,00
MUNICIPALIDAD DE PEUMO 0,00% 56,65% + +56,65
MUNICIPALIDAD DE NAVIDAD 51,17% 52,50% + +1,33
MUNICIPALIDAD DE SAN VICENTE DE TAGUA TAGUA 29,45% 0,00% -29,45
MUNICIPALIDAD DE MOSTAZAL 12,35% 0,00% -12,35
MUNICIPALIDAD DE SAN FERNANDO 0,00% 0,00% 0,00
Promedio Comparativo Regional 2014-2015 21,99% 68,18% + +46,19

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