EDITORIAL: La presunción de inocencia

En la web www.elrancaguino.cl en reiteradas ocasiones se nos ha criticado el hecho de no dar a conocer los nombres de detenidos por diversos delitos. Muchas veces especialmente en televisión se acusa a inocentes de criminales en un verdadero linchamiento de su honra transformando a estos inocentes acusados en víctimas. Por esa razón, por regla general sólo entregamos las iniciales de quienes son inculpados en un hecho policial. Esta es una norma ética que pese a ser muchas veces impopular hemos decidido imponernos como medio ya que toda persona tiene derecho a que se le considere inocente hasta que sea probado lo contrario.

Los nombres recién son dados a conocer cuando han sido imputados, es decir pasan el control de detención donde en un hecho publico la fiscalía señala la presunción de que el ahora imputado tendría una participación en algún delito y un juez revisó la legalidad o ilegalidad de la detención. Los medios de comunicación no somos tribunales y no debemos –en general- tratar de criminales o no a las personas. Son los tribunales de justicia los llamados a definir como tales a quienes cometen un delito.
En general esta norma se aplica para todos las personas, pero quienes por razón de su cargo o de su figuración pública –como dice la academia su prominencia- se ven involucrados en hechos policiales, dada precisamente su contante figuración en los medios y que la noticia más allá de la falta que hubiesen cometido es la persona involucrada en el hecho, verán su nombre publicado.
De esta forma nuestro medio de comunicación seguirá trabajando bajo valores éticos, morales y legales, sin dejar quelas noticias al caliente o los arrebatos del minuto producto de las horrendas noticias que nos toca cubrir nos lleve a romper estos valores. Aunque siempre seremos los primeros en identificar a las personas que resulten culpables tras un justo proceso penal.

Luis Fernando González V
Sub-Director

Deja un comentario