En Santa Cruz se celebró el Día Nacional del Vino

7

Nadie quiso faltar a la cita donde pequeños viñateros junto a las grandes empresas del sector dieron el puntapié inicial a la primera de muchas celebraciones del día que por decreto presidencial ha sido dedicado a esta emblemática bebida.

IRENE PADILLA
FOTO: HECTOR VARGAS

Era el mediodía de este viernes y mientras la Presidenta Michelle Bachelet firmaba el decreto que crea el Día Nacional del Vino en la Viña Concha y Toro de Santiago; al mismo tiempo, empresarios y autoridades de la Sexta Región se reunieron en la Plaza de Armas de Santa Cruz para hacerse parte de la celebración en honor de esta emblemática bebida.
Parlamentarios, concejales, grandes y pequeños empresarios de la industria vinícola llegaron al centro santacruzano para ser parte de la ceremonia oficial de la Región de O’Higgins, en ella, durante su intervención , el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo destacó como es que el vino ha significado una vía para el desarrollo de las comunidades que dependen de él. “Este es un día importante para nuestro valle porque hablar del vino es hablar de Colchagua, de comunas involucradas en la producción del vino, detrás de la cual hay mucho trabajo, emprendimiento, que ha significado un cambio en la vida de tantas familias que han podido cambiar su calidad de vida con esta industria. El que estén acá todas las autoridades presentes tanto de la Ruta del Vino como de las pequeñas viñas que hacen posible el emprendimiento, han permitido desarrollar familias y comunidades en zonas vecinas también a Santa Cruz”.
Por su parte, Sebastián Bisquertt, presidente de Viñas de Colchagua A.G, entidad que reúne a las viñas más grandes del valle destacó la marca cultural de la industria vitivinícola. “En los años 80 llegó un segundo aire para esta industria y gracias al tesón y el esfuerzo de visionarios vitivinicultores chilenos la industria dio un salto significativo conquistando mercados internacionales y posicionándose como un indiscutido embajador de nuestra marca país. Hablar de vino no es solo hablar de historia es hablar de nuestra gente, nuestra tradiciones y nuestro valioso patrimonio cultural. Nuestro hermoso Valle de Colchagua no es reconocido solo por la excelencia de los vinos sino también por atesorar buena parte de este legado cultural”. En este marco Bisquertt solicitó tanto al empresariado como a las autoridades comprometerse con el desarrollo turístico de la zona “quiero decir que somos responsables, porque como privados y autoridades regionales tenemos mucho por realizar , en Colchagua todavía viven muchas familias en condiciones de pobreza, es urgente mejorar nuestros accesos y es muy importante reconstruir nuestro Tren del Vino que es un centro multiplicador de la economía”.
El Tren del Vino se convirtió en uno de los más importantes temas del encuentro, en ese sentido el intendente Juan Ramón Godoy aseguró que continúan las reuniones de trabajo en pos de reponer este añorado circuito turístico. “La Ruta del Vino ha sido muy importante y en muy pocos países ha existido una ruta como la que tiene Colchagua y que queremos extender a Cachapoal, hubo una reunión con el Ministro de Economía donde el nos planteó potenciar una red de turismo a través del mejoramiento de la infraestructura. Estamos al lado de la Región Metropolitana con 6 millones de habitante que están a 50 minutos de visitar nuestras viñas además de disfrutar de la oferta turística que se está desarrollando en la Región de O’Higgins”, concluyó Godoy.

Niños de San Fernando conocieron viña Casa Silva

Este viernes al menos un centenar de niños llegaron durante la mañana a la zona de Angostura en San Fernando para conocer por dentro y de voz de sus propios protagonistas, cómo se realiza la producción de vino en una de las empresas más emblemáticas del sector, todo ello en el marco del Día Nacional del Vino.
El colegio apadrinado por Viña Casa Silva fue el Instituto San Fernando, establecimiento con el cual la familia Silva ha tenido una profunda relación de décadas. Niños y niñas de quinto y sexto básico de ese establecimiento conocieron en profundidad el proceso, recorrieron la centenaria bodega fundada por la familia Bouchon , así como se empaparon de la cultura huasa con una muestra de rodeo.
Sonia Galleguillos, encargada de RR.PP. de la viña explicó que estas visitas serán el comienzo de un programa que el próximo año buscará que buena parte de los colegios de la comuna colchaguina conozcan la viña. “Es importante que nuestros jóvenes conozcan cómo se produce el vino porque ellos han crecido en la zona y esto es parte de su cultura. En estos momentos estamos diseñando el tour especialmente para ellos y pronto esperamos implementarlo con más colegios de la zona”, sentenció la ejecutiva.

Deja un comentario