Ministra de Salud y tabaco:  “Vemos con preocupación que las empresas pongan al trabajador entremedio de una decisión que es sanitaria”

tabaco

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, asistió al taller “Tabaco y empaquetado genérico: la experiencia de Australia tras su tercer año de implementación”, organizado por la Organización Panamericana de la Salud. En la oportunidad, la Secretaria de Estado compartió la evidencia generada en Australia sobre el impacto positivo de la medida en la Salud de la población. En ese sentido, señaló que los pasos que seguirá Chile apuntan en esa dirección. “Queremos seguir avanzando en la implementación del etiquetado plano”, puesto que la experiencia internacional ha demostrado “que tiene efectividad y que impacta especialmente en los jóvenes. Eso es algo que nosotros a nivel país estamos propiciando” a través de las leyes que se están discutiendo.

Sobre los obstáculos que se han presentado para avanzar en los aspectos legislativos necesarios para reducir el consumo del tabaco, la Ministra de Salud señaló que “vemos con preocupación que las empresas pongan al trabajador entremedio de una decisión que es sanitaria. Para nosotros es muy importante fortalecer la prevención y en eso estamos”.

La autoridad manifestó que espera “que el proyecto de ley continúe con todos sus pasos, como corresponde, y que podamos llegar rápidamente a terminar todas las fases legislativas que le quedan pendientes”. Por ello, puntualizó, “estamos atentos y participando activamente con todos nuestros asesores y expertos para poder tener la resolución definitiva”.

Consultada por una eventual pérdida de empleos producto de estas decisiones sanitarias, la Ministra señaló que es importante considerar el impacto que genera “la masa laboral que también deja de trabajar por cuadros respiratorios, las situaciones provocadas por licencias médicas, las enfermedades obstructivas crónicas, personas que dejan de tener capacidad laboral”.

Según explicó, en Chile, el tabaquismo constituye un grave problema de Salud Pública. Prácticamente 45 personas mueren por día a causa de este problema y más de mil millones de pesos se gastan cada año para tratar enfermedades provocados por el tabaco.

Deja un comentario