Beneficios de la lectura en niños de educación básica

Al revisar los estándares de comprensión lectora y sus resultados en comparación a países en vías de desarrollo, Chile mantiene las mismas deficiencias en este aspecto año a año. Podemos en este sentido reflexionar en torno a los beneficios en este tema tan crucial, que marcará a las futuras generaciones desde la niñez temprana a través de toda la vida académica, incluso la educación superior y la vida profesional. Aquel niño que posee hábitos de lectura y es incentivado a ésta por parte de sus padres, en primer lugar tendrá mayor acceso al conocimiento y obtendrá una amplitud de conciencia no sólo lo que pasa a sus alrededor, sino también de otras culturas y vivencias.
En segundo lugar, con la lectura reforzará en los niños su capacidad de análisis, reflexión e imaginación, esta generación tiene muy poco desarrollo de la creatividad y la mayoría de ellos siempre están aburridos si no se encuentran conectados a internet o viendo la televisión, es decir a aquello que ya fue pensado por otros. También la lectura amplía su vocabulario, es decir conoce mayor cantidad de palabras, esto provocará que comprenda los textos posteriores con mayor facilidad. Otros de los beneficios más significativos es que los niños que poseen el hábito lector mejoran su ortografía, ya que cuando escriben muchos de ellos ya conocen las palabras y la refuerzan en la escritura.
Debemos como adultos dejar de influenciar negativamente diciéndoles frases como: “Eres igual que yo, malo para leer” o “Si estás aburrido, ve tele”, es decir no traspasar este desagrado, comprometámonos a motivar el interés de los primeros acercamientos a la lectura, también debemos tener los libros al alcance de los niños y que éstos sean adecuados para ellos: ilustrativos y llamativos, esto despertará la lectora por gusto y no por susto.

María Jose García
Directora Centro de Aprendizaje
Santo Tomás Rancagua

Deja un comentario