EDITORIAL: El centralismo en Fiestas Patrias

angostura

Si bien estas fiestas patrias serán excepcionalmente cortas al haber sólo un día feriado por caer 18 día viernes, seguramente una vez más miles de personas aprovecharan la festividad para salir de la ciudad. Seguramente como cada año, las autoridades llenaran espacios en los medios mal llamados nacionales -pero que responden más bien al sentir santiaguino- dando a conocer una serie de medidas para prevenir los atochamientos en la carretera, y lamentablemente –una vez más- los habitantes de O´Higgins seremos victimas del centralismo, con medidas solo pensadas para la comodidad de los habitantes de la región metropolitana. Seguramente serán grandes los esfuerzos que desde el gobierno central e incluso desde nuestra región los que se desplegaran para garantizar a los santiaguinos una rápida salida de la capital.

Estamos ciertos que la carretera no da abasto para la gran cantidad de usuarios que la utilizan en estas fechas, pero tal como los habitantes de la capital tienen derecho a utilizar la principal carretera del país los habitantes de la región de O´Higgins tenemos derecho a viajar hacia el norte en estas fiestas patrias, pero vemos coartado este derecho al restarse una vía a la carretera. Por lo menos ya no se intentará, como en ocasiones anteriores, tener un 4×0.
Si las carreteras no dan abasto, o si las plazas de peaje se convierten en cuellos de botella que causan tacos, esas dificultades debe resolverlas el Estado y/o las Concesionarias y no pagar los costos quienes utilizamos estas vías. Una mayor tecnología que evite los cobros manuales o pensar en ampliar las rutas son soluciones, pero no es entendible que nuestras autoridades regionales, cuya misión es trabajar por el bien de esta zona, deban destinar largas horas y explicaciones a facilitar a los capitalinos el abandonar Santiago, complicando a quienes supuestamente representan viajar hacia el norte.
Otro punto a considerar es la eventual ocurrencia de un accidente, bomberos hay ubicados en todas las comunas pero las ambulancias del SAMU saldrán necesariamente desde Rancagua, si el accidente ocurre al norte de la capital regional el servicio de urgencia necesariamente verá incrementado su tiempo de respuesta al tener solo una pista para dirigir todo el tráfico hacia el norte, desde de Rancagua.
El centralismo se vive y se siente, no se termina con anuncios o leyes sino es una actitud hecha de señales como la que acabamos de manifestar. Esperamos este año estar profundamente equivocados.

Luis Fernando González
Sub Director

Deja un comentario