Presidenta designa a primer rector de la Universidad Regional

La Moneda

El Ingeniero Matemático y doctor en Ciencias Matemáticas, Rafael Correa Fontecilla será la máxima autoridad académica en la Universidad de O`Higgins. En tanto la Bióloga y doctora en Ciencias Biológicas, Roxana PeyTumanoff, será la rectora y llevará a cabo el proceso de instalación de la Universidad de Aysén.

Justo cuando se cumple el plazo de 30 días impuesto por la ley que crea las universidades regionales de O`Higgins y Aysen, la presidenta Michelle Bachelet designó como rector de la Universidad Regional al Ingeniero Matemático, doctor en Ciencias Matemáticas y profesor titular de la Universidad de Chile, Rafael Correa Fontecilla, quien destaca por su experiencia en la fundación y desarrollo del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), ambos de la Universidad de Chile.

Rafael Correa fue designado primer rector de la Universidad Regional

En tanto, la Universidad de Aysén será liderada por la Bióloga, doctora en Ciencias Biológicas, y profesora asociada de la Universidad de Chile, Roxana Pey Tumanoff, quien cuenta con un vasto conocimiento en gestión académica, producto de su trabajo en diversos cargos relacionados en la U. de Chile y de su desempeño como directora ejecutiva del programa de Mejoramiento de la Calidad en Educación Superior (MECESUP) del Ministerio de Educación.

Los nuevos rectores deberán constituir el primer núcleo académico y profesional de las nuevas instituciones en diálogo amplio con los actores regionales, para avanzar en la definición del modelo educativo, la oferta formativa con sus diseños curriculares, la elaboración de sus estatutos y de  los reglamentos que lo normen, los sistemas de gestión de la información académica, las primeras agendas de investigación, y las primeras acciones de vinculación con el medio.

Además, la Presidenta Bachelet, designó a la Universidad de Chile como tutora de ambas instituciones, la cual – según establecido en la ley – cumplirá un rol de “apoyo y acompañamiento a toda la comunidad académica, que se traducirá en acciones específicas realizadas a solicitud del rector de la nueva universidad. Los informes o propuestas emanados de aquella serán siempre una recomendación no vinculante para la nueva universidad”. Adicionalmente le da la atribución de visar el proyecto de estatutos que la universidad naciente presentará al Mineduc.

Esta tutoría se desarrollará hasta que la nueva universidad obtenga la acreditación institucional, lo que no podrá demorar más de 7 años. No obstante, al cuarto año de su creación la universidad se someterá a una evaluación intermedia realizada por la Comisión Nacional de Acreditación u organismo que la reemplace.

Para dar paso a las siguientes etapas, durante septiembre y octubre se realizarán actividades en ambas regiones, con la presencia de los rectores designados en cada una de las instituciones.

El Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Ramón Godoy Muñoz señaló que “la autoridad que nuestra Presidenta Michelle Bachelet ha nombrado para nuestra  región nos deja profundamente contentos, ya que se trata de un académico con vasta experiencia que conoce perfectamente el funcionamiento de una universidad y  otros aspectos importantes como es el trabajo de gestión que se debe realizar”.

Asimismo, puntualizó que “Rafael Correa cuenta con todo el apoyo del Gobierno Regional en su labor y en la tremenda responsabilidad que se le ha mandatado”.

Por su parte, el  académico expresó: “Es una satisfacción enorme poder contribuir al desarrollo de la educación superior en Chile y a algo tan importante, se trata de la primera universidad pública que se crea desde cero prácticamente, es una responsabilidad enorme y espero no defraudar a nadie”.

En la misma línea, sostuvo que ha leído el documento elaborado con la ciudadanía de la región  y ha podido percibir  las expectativas. Por lo mismo, “si yo voy es para hacer algo grande”, indicó.

2 comments

Universidad de Rancagua, emplazada en un paño de 90 hectáreas en la zona rural de Rancagua, debe ser el OBJETIVO Y LA MISION de la institución de Educación superior, que el señor Rector, establecerá para la Casa Central de la mencionada universidad. Señor recto, Usted tiene todo el tiempo que sea necesario, para cumplir el objetivo y la misión encomendada

Universidad Talca

Ubicada en el sector norte de la ciudad de Talca, a 250 kilómetros al sur de Santiago.
Tiene una superficie cercana a las 90 hectáreas.En este Campus se sitúan los edificios que albergan las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Agrarias, Ciencias Forestales, Ciencias
Empresariales y Ciencias de la Salud. A ellos se suman las modernas instalaciones de Vicerrectorías, Institutos, Centros Tecnológicos y de Investigación, unidades administrativas y de servicios. También
allí se encuentran el Parque de las Esculturas y la Biblioteca Central, de 2.200 metros cuadrados, cafeterías, salas de estudio, laboratorios, y el Jardín Botánico, proyecto que desarrolla esta casa de estudios.

Universidad Rancagua
Señor Rector, hoy dia designado
Solamente para estos efectos por favor cambie Universidad Talca por Universidad Rancagua,
cambie 250 kilómetros por 85 kilómetros, cambie o agregue algunas ciencias. al sector norte agregue poniente; Si puede convencer al señor alcalde de Rancagua, hágalo, con toda seguridad los rancagüinos se lo agradecerán en su justa dimensión.

Deja un comentario